NEUMOMADRID INFORMA

II Etapa, nº 47.
Febrero 2017

 

En este número

• NEUMOMADRID celebra elecciones el 31 de marzo


 

 

• Candidatos a los cargos de presidente, vicepresidente neumólogo, vocal de Grupos de Trabajo, vocal pediatra y vocal M.I.R.


 

Síguenos online:

http://www.neumomadrid.org/


Friend on Facebook
Follow on Twitter Twitter

EN EL MARCO DE SU XXII CONGRESO
NEUMOMADRID celebra elecciones el próximo 31 de marzo

El próximo viernes 31 de marzo a las 19 horas se celebrará la Asamblea General de NEUMOMADRID, en el marco del XXII Congreso de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica.
 
En ella se procederá a la elección de los nuevos representantes de la Junta Directiva: vicepresidente Neumólogo, vocal de Grupos de Trabajo, vocal pediatra y Vocal M.I.R. También se producirá la elección extraordinaria del nuevo presidente de NEUMOMADRID. Estos son los candidatos que concurren en cada categoría:

CARGO
Presidente

Dr. José Antonio Garrido Alises
Hospital Central de la Defensa

"Estimados compañeros, hace más de 20 años un grupo de neumólogos y cirujanos torácicos, impulsados por Javier Gómez de Terreros y capitaneados por Esteban Pérez Rodríguez, nos embarcamos en la apasionante tarea de crear una sociedad médica que, a día de hoy, es un referente en la Comunidad de Madrid por su relevancia institucional y social. Poco os puedo contar que no conozcáis sobre los logros alcanzados por NEUMOMADRID en los ámbitos científico, social, profesional y de formación que se han ido fraguando en estos años por la dedicación de todos sus dirigentes y por el trabajo diario de todos sus miembros, hasta conseguir llevar a nuestra sociedad al punto en que se encuentra actualmente. He aceptado con la misma ilusión con la que acepté hace más de 20 años el ponerme nuevamente al servicio de NEUMOMADRID, como candidato a la presidencia, con el objetivo de seguir trabajando con el mismo entusiasmo que lo han hecho todos los antecesores en el cargo, para mantener a la Neumología y a la Cirugía Torácica en el nivel profesional y de representación social e institucional que ostenta actualmente y que se merece".


Dr. Luis Puente Maestu
Hospital Gregorio Marañón

"Queridos socios: 
Este año tengo la oportunidad ser candidato a la presidencia de NEUMOMADRID. Es una sociedad científica que a lo largo de sus años de andadura ha contribuido notablemente a que los entusiastas de las enfermedades respiratorias de la Comunidad de Madrid tengamos un punto común donde compartir experiencias científicas y conocernos personalmente. Parece que siempre ha estado con nosotros pero los que vivimos la época en que no existía sabemos que NEUMOMADRID cambió muchas cosas que ahora se dan por supuestas. Nos unió, puso la Neumología madrileña en marcha y se ganó el cariño de los socios. Las cosas que funcionan son siempre el resultado del esfuerzo y la inteligencia. De salir elegido, espero poder continuar el buen hacer de mis predecesores y contar con la  energía y el talento colectivo de los socios para continuar desarrollando este proyecto admirable y al que tanto quiero".

Dra. María Jesús Rodríguez Nieto
Fundación Jiménez Díaz

"Estimados compañeros, es para mí un honor haber sido elegida como candidata para la presidencia de NEUMOMADRID por la Junta Directiva, y os pido desde aquí vuestro apoyo y confianza. Me formé como neumóloga en la Fundación Jiménez Díaz, donde sigo desarrollando mi actividad profesional. En NEUMOMADRID he trabajado como vocal de Grupos de Trabajo, vocal de Congresos y actualmente de coordinadora del grupo EPID. NEUMOMADRID es una sociedad consolidada, que debe continuar y potenciar su liderazgo científico, profesional y social, implicando a todos los socios. Me presento con la ilusión de seguir esta línea de trabajo y continuar subrayando la importancia de las enfermedades respiratorias".

CARGO
Vicepresidente neumólogo

Dr. Juan Manuel Díez Piña
Hospital de Móstoles

"Estimados compañeros: Agradezco la confianza que la Junta Directiva ha depositado en mí como candidato a la Vicepresidencia de NEUMOMADRID, y sería un honor recibir vuestro apoyo para poder desempeñar dicho cargo. Desde que ejerzo mi tarea profesional en Madrid he participado activamente en distintas tareas dentro de nuestra sociedad, lo cual me ha dado la oportunidad de conocer de primera mano su funcionamiento interno y las dificultades a las que nos enfrentamos. Me comprometo a trabajar con transparencia e ilusión desde la Junta Directiva, y a colaborar con todos vosotros para, entre todos, impulsar la Neumología a un mayor nivel científico de acuerdo con las exigencias tecnológicas con las que convivimos actualmente".


Dra. Asunción Nieto Barbero
Hospital Clínico San Carlos

"Es para mí un honor haber sido propuesta por la Junta Directiva como candidata a la Vicepresidencia de NEUMOMADRID. Realicé mi formación de residente en el Hospital 12 de Octubre (1993-1997). Trabajo desde el año 2001 como neumóloga en el Hospital Clínico San Carlos, actualmente como responsable de las Enfermedades Pulmonares Intersticiales y de la Hipertensión Pulmonar. Profesora asociada en la Facultad de Medicina de la UCM y tutor de residentes desde el año 2009. Tuve la suerte de asistir al nacimiento de NEUMOMADRID y he podido participar desde entonces en las actividades científicas, docentes y de investigación, a través de los grupos de trabajo y en varios comités a los que he pertenecido. Os pido vuestra confianza para afrontar el reto que supone la vicepresidencia de la sociedad. Pretendo mantener el espíritu de la actual Junta Directiva con compromiso y responsabilidad, favorecer el crecimiento de los socios como profesionales e impulsar la especialidad, tanto de cara a la opinión pública como ante los gestores sanitarios".


Dr. Enrique Zamora García
Hospital de La Princesa

"Finalicé en 1991 la residencia de Neumología en el Hospital de La Princesa, donde trabajo como neumólogo desde entonces. Socio de NEUMOMADRID desde la fundación, formé parte del primer Comité Científico del que era vocal la Dra. Pilar de Lucas. Comparto la tutoría de residentes de Neumología y colaboro en la docencia postgrado de los estudiantes de Neumología de 4º año de la Universidad Autónoma de Madrid. Mis áreas de interés son la patología del sueño y la ventilación mecánica no invasora. Coordino dichas áreas en el Hospital de La Princesa y formo parte del grupo de trabajo de sueño y ventilación de NEUMOMADRID. Estoy acreditado por SEPAR-CEAMS como experto en sueño desde el año 2013. Me siento honrado al participar en la terna de candidatos a vicepresidente neumólogo y, si tenéis a bien elegirme, intentaré trasmitir a la Junta Directiva todas las opiniones y sensibilidades que me hagáis llegar, así como influir para que el papel del neumólogo y de NEUMOMADRID en la sociedad, científica y civil, siga siendo el que se merece o, si es posible, mejore".
 

CARGO
Vocal de Grupos de Trabajo

Dr. Raúl Galera Martínez
Hospital La Paz

"Estimados compañeros, es para mí un honor y un placer formar parte de la terna de candidatos a vocal de Grupos de Trabajo dentro de nuestra sociedad. Como muchos de vosotros sabéis, me formé en el Hospital La Paz, donde sigo desarrollando mi actividad asistencial actualmente, dedicado principalmente a la función respiratoria y la EPOC. Miembro de NEUMOMADRID desde el inicio de mi residencia hace ya 11 años, he sido miembro con anterioridad del Comité de Congresos, experiencia que encontré muy enriquecedora y que me dio la oportunidad de conocer e intercambiar ideas con muchos colegas. Os pido vuestro voto para poder seguir contribuyendo con mi  experiencia, ilusión y ganas a la magnífica labor que desempeña nuestra sociedad, NEUMOMADRID, en el conocimiento, investigación, tratamiento y difusión de las patologías respiratorias. Recibid un cordial saludo".
  


Dra. Rocío García García
Hospital del Tajo

"Apreciados compañeros, me siento muy orgullosa de haber sido propuesta como candidata a Vocal de Grupos de Trabajo de NEUMOMADRID. Realicé mi formación como MIR de Neumología en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y en el momento actual trabajo como neumóloga en el Hospital Universitario del Tajo, en Aranjuez. Realizo también labores de docencia como profesora en la Universidad Alfonso X. Mi principal actividad investigadora actual está centrada en la patología asmática, como miembro del Grupo Emergente de Asma de SEPAR y Coordinadora actual del Grupo de Asma de NEUMOMADRID. Como coordinadora del Grupo de Asma he podido familiarizarme con el funcionamiento de los grupos de trabajo y la puesta en marcha de actividades de docencia y proyectos de investigación desde los mismos, así como con la interrelación necesaria con los Comités Científico y de Formación Continuada. Creo que los grupos de trabajo de NEUMOMADRID deben ser el lugar de acogida de vuestras ideas, proyectos e inquietudes profesionales más allá de la asistencia diaria de pacientes. Deben ser el foro donde debatir, aprender y compartir experiencias, incluso con proyectos comunes entre distintos grupos de trabajo, de forma que aumentemos la participación de cirujanos torácicos, enfermeros, fisioterapeutas, pediatras y neumólogos en las distintas actividades de nuestra sociedad. En esta ocasión espero contribuir a mantener la importante labor de los grupos de trabajo para el continuo crecimiento de NEUMOMADRID". 


Dr. Sergio Salgado Aranda
Hospital del Sureste

"Estimados compañeros, es para mí un honor haber sido propuesto para ser vocal de los Grupos de Trabajo de nuestra sociedad. Realicé mi formación como residente en Neumología en el Hospital Universitario 12 de Octubre (2004-2008) y desde el 2008 trabajo como neumólogo en el Hospital Universitario del Sureste, en Arganda del Rey. Desde el inicio de mi formación como neumólogo he participado activamente en diferentes actividades de nuestra sociedad. Desde hace cuatro años pertenezco al Grupo de Trabajo de Técnicas de NEUMOMADRID, soy miembro del Comité Redactor de nuestra Revista de Patología Respiratoria y desde hace un año ejerzo de coordinador del Grupo de Trabajo de EPOC. Los grupos de trabajo son la principal fuente de propuestas de proyectos y actividades de nuestra sociedad, mantener el dinamismo y utilizar las nuevas tecnologías para facilitar la participación (reuniones no presenciales, trabajo en línea), comunicación y divulgación de las actividades de los grupos (página web, redes sociales) es de vital importancia para continuar haciendo de NEUMOMADRID un referente en las sociedades neumológicas de nuestro país. Abordo esta oportunidad con gran ilusión y compromiso, con el empeño de continuar la magnífica labor que han desarrollado nuestros compañeros en todos estos años.

CARGO
Vocal de Pediatría

Dra. Genoveva del Río Camacho
Fundación Jiménez Díaz

"Trabajo como médico adjunto del servicio de Pediatría de la Fundación Jiménez Díaz, con dedicación especial a pacientes con patología neumoalérgica y niños con trastornos respiratorios del sueño (perteneciente a la Unidad Multidisciplinar de Sueño de dicho hospital). Soy profesora asociada de la Universidad Autónoma de Madrid y estoy vinculada con la formación de residentes de su servicio (tutora de residentes). He participado en diversas publicaciones en el área de Neumopediatría y soy miembro de las sociedades de Neumología y Alergología pediátricas, así como de la Sociedad Española del Sueño. Considero un privilegio poder representar los intereses de los neumopediatras de la Comunidad de Madrid, pertenecientes a hospitales de diversos niveles, y hacer oír su voz en una sociedad como NEUMOMADRID, que tanto fomenta la formación y la investigación de la patología respiratoria".


Dr. Álvaro Gimeno Díaz de Atauri
Hospital 12 de Octubre

"Es para mí un honor haber sido elegido como candidato para la Vocalía de Pediatría de una sociedad con tanta relevancia científica y social como NEUMOMADRID. Actualmente desarrollo mi actividad en el Hospital Universitario 12 de Octubre como neumólogo pediátrico, especialidad a la que me he dedicado en exclusividad en distintos hospitales desde hace ocho años. Durante este tiempo he sido parte activa del Grupo de Neumología Infantil de Madrid y también, más recientemente, del Grupo de Trabajo de Pediatría de NEUMOMADRID. Sería un privilegio poder representar los intereses de los neumopediatras en una sociedad científica del peso de NEUMOMADRID e intentar fortalecer las redes de colaboración entre todos los profesionales que trabajamos por mejorar la salud respiratoria de las personas, ya sean niños o adultos". 


Dr. Alejandro López Neyra
Hospital Ramón y Cajal

"Médico Adjunto del Servicio de Pediatría del Hospital Ramón y Cajal, desarrollo mi actividad asistencial en la consulta de Neumología Infantil y en la Unidad de Fibrosis Quística. Es miembro de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica. Completé mi formación como pediatra y neumólogo infantil en el Hospital Niño Jesús, donde trabajé como Médico Adjunto durante 3 años. Posteriormente desarrollé mi actividad profesional en Atención Primaria hasta diciembre de 2016, cuando me incorporé a mi puesto actual. Para mí es un honor haber sido elegido como candidato a la Vocalía de Pediatría de NEUMOMADRID, una sociedad de la que formo parte desde los Grupos de Trabajo de Pediatría y Fibrosis Quística. Como vocal, espero contribuir de manera activa al desarrollo de NEUMOMADRID y hacer más presente, si cabe, la labor de los neumopediatras dentro y fuera de la sociedad".

CARGO
Vocal M.I.R.

Dr. Javier Collada Carrasco
Hospital 12 de Octubre

"Muchas gracias por invitarme a participar en la Junta Directiva: Terminé el Grado en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente soy residente de primer año en el Hospital 12 de Octubre. En el corto período transcurrido desde que comencé la residencia me ha sorprendido la numerosa cantidad de cursos y actividades a los que NEUMOMADRID me ha posibilitado asistir. Creo que es una sociedad científica muy activa y con gran interés por promover la acogida, la integración y la docencia del residente, y estaría encantado de aportar toda mi ayuda para mantenerla y mejorarla. Me presento con la intención de trasladar la voz de los residentes a las decisiones conjuntas y proponer iniciativas destinadas a facilitar nuestra preparación y nuestra práctica diaria, como por ejemplo impulsar la formación on-line o ampliar el abanico de aplicaciones móviles disponibles para el manejo de la patología respiratoria".


Dr. Pablo Mariscal Aguilar
Hospital La Paz

"Soy licenciado en Medicina por la Universidad de Granada, actual residente de Neumología del Hospital Universitario La Paz. Me siento privilegiado de poder presentar esta candidatura a la vocalía MIR, ya que es una buena oportunidad para seguir estimulando el relevante papel que tiene el residente tanto a nivel de la asistencia sanitaria como en la sociedad en general. Considero de especial importancia el papel que las sociedades científicas deben desarrollar en materia de formación, mediante cursos y sesiones clínicas on-line, así como en el manejo de la lectura y revisión crítica de las habilidades relacionadas con Neumología y Cirugía Torácica. Entre mis objetivos están integrar al residente como elemento fundamental de ambas especialidades a diferentes niveles, así como transmitir las inquietudes del mismo a la sociedad. Por otra parte, considero de interés la participación de los residentes en las actividades de carácter científico, mediante trabajos de investigación y proyectos dirigidos por sus respectivos tutores que podrían encontrar en esta sociedad el impulso necesario para su desarrollo. Por lo tanto, entiendo que la vocalía MIR es un componente esencial para contribuir al progreso e integración de los residentes en el conocimiento y experiencia que aportan los profesionales de NEUMOMADRID en general".

Dra. Ana Sánchez Azofra
Hospital de La Princesa

"Soy licenciada en Medicina por la Universidad del País Vasco y actualmente soy médico residente de Neumología en el Hospital Universitario de La Princesa. Es para mí un honor haber sido propuesta como candidata a vocal de residentes dentro la Junta Directiva de NEUMOMADRID. En el tiempo que llevo en Madrid he podido percibir el importante papel dinamizador y el liderazgo científico de NEUMOMADRID en el ámbito de la patología respiratoria. Para potenciarlo, se necesita la implicación incondicional de todos sus miembros, y por ello presento mi candidatura. Creo que puedo aportar entusiasmo, ilusión, nuevas ideas y trabajo en equipo".