Blog Neumomadrid

Congresos
VER HISTORICO PATROCINADORES»
.
NEUMOMADRID INFORMA
.
<<   Agosto 2017   >>
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   


Publicaciones
Manuales
INDICADORES DE CALIDAD EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
INTEGRA SAHS

INTEGRA SAHS

Coordinadora: Araceli Abad Fernández

Autores:

Araceli Abad Fernández

Beatriz Jara Chinarro

Isabel JImeno Sanz

Soledad López Martín

Antonio Torres Villamor

XX Aniversario NEUMOMADRID

XX ANIVERSARIO NEUMOMADRID

TRATADO DE FIBROSIS QUÍSTICA

Situación actual de las nuevas terapias
Asistimos recientemente a diferentes novedades en este campo que se resumen a continuación:
1)-Modulación CFTR: Terapias diseñadas para corregir la función de la proteína CFTR defectuosa.
Kalydeco (Vertex 770): es un “potenciador” de CFTR, una nueva medicación por vía oral que hasido aprobada por la FDA el 31/01/2012 para personas con FQ de 6 o más años de edad con lamutación G551D. Es el primer fármaco que actúa sobre el defecto genético básico. Los estudios en fase 3 han demostrado que en pacientes con estas características se consiguió cumplir el objetivo primario, mejorar la función pulmonar, y los secundarios, reducir el númerode exacerbaciones, incrementar el peso y mejorar la calidad de vida.
Ataluren: los estudios en fase 3 muestran que los enfermos que reciben este compuesto tienen menos pérdida de función pulmonar y menos tasas de exacerbación respiratoria en comparación con el grupo placebo.
VX]809: es un “corrector” de CFTR designado para conseguir la expresión de la proteína en lasuperficie celular y mejorar la función del canal de cloro. Se están desarrollando estudios enfase 3, junto a Kalydeco, para pacientes homozigotos para F508del.
VX]661: es un nuevo “corrector” de CFTR con el que se  están desarrollando estudios en fase 2 enpacientes homozigotos para la mutación F508del junto a Kalydeco.
N6022: es un nuevo compuesto inyectable que modula la función defectuosa de CFTR ydisminuye la inflamación pulmonar. Es la primera nueva clase de compuestos que incrementanla señal de una molécula del organismo denominada S]nitrosoglutation (GSNO) cuyos nivelesestán disminuidos en los pacientes con FQ. Se ha puesto de manifiesto que incrementalos niveles de CFTR en la membrana celular estabilizándola y mejorando su función. Se estánreclutando pacientes para un estudio en fase 1b para pacientes homozigotos para F508del.

2)-Restauración de las propiedades del líquido de superficie de la vía aérea: Estas terapias están dirigidas a mejorar el movimiento de sales dentro y fuera de las células permitiendo que la mucosidad esté mejor hidratada y se aclare más fácilmente.
Suero salino hipertónico: el estudio recientemente publicado en pacientes de < 6 años noconsiguió cumplir el objetivo primario consistente en reducir el número de exacerbaciones,probablemente interferido por el gran número de exacerbaciones, sobre todo virales, quesufren todos los niños de esta edad.
Manitol (Bronchitol): los resultados de los dos estudios realizados en fase 3 mostraron una mejoría de la función pulmonar y reducción del número de exacerbaciones, siendo estas másevidentes  en el grupo que mejoraba la función pulmonar.

3)-Antiinflamatorios:
Azitromicina: los estudios en fase 3 en pacientes con FQ colonizados de forma crónica por P.aeruginosa demostraron mejoría en la función pulmonar, ganancia de peso, y disminución enla tasa de hospitalizaciones. Un estudio de seguimiento mostró la disminución deexacerbaciones en pacientes más jóvenes no infectados por P. aeruginosa.
Alfa1 antitripsina: es un inhibidor de las proteasas con propiedades antiinflamatorias y de usoen aerosol. Derivado del plasma humano. En la actualidad se están reclutando pacientes paraestudios en fase 2.

4)- Antiinfecciosos
TOBI podhaler: los estudios en fase 3 han conseguido demostrar la igualdad de eficacia que laformulación en aerosol, pero con una reducción importante del tiempo de administración ymayor comodidad, que se traducen en una mejor satisfacción en los pacientes.
MP-376: los estudios en fase 2b demostraron una mejoría en la función pulmonar y reducciónde P. aeruginosa en el esputo. Los estudios en fase 3 ya están completados.
Arikace: los estudios en fase 2 en Europa y EEUU demostraron mejoría de la función pulmonary reducción de la densidad bacteriana de P. aeruginosa en esputo. Actualmente se estánrealizando estudios en fase 3.
AeroVanc: es un antibiótico inhalado en polvo seco, vancomicina, para el tratamiento de lainfección por Staphylococcus aureus resistente a meticilina en los pacientes con FQ. Se estánreclutando pacientes para un estudio multicéntrico en fase 2.

Bibliografía recomendada
•    Rowe SM, Borowitz DS, Burns JL, Clancy JP, Donaldson SH, Retsch]Bogart G, Sagel SD, Ramsey BW. Progress in cystic fibrosis and the CF Therapeutics Development Network. Thorax 2012;67:882]90.
•    Sermet]Gaudelus I. Ivacaftor treatment in patients with cystic fibrosis and the G551D]CFTRmutation. Eur Respir Rev 2013;22:66]71.
 

INTEGRA ASMA
MANUAL DE TRATAMIENTOS


MANUAL DE TRATAMIENTOS. Dirigida por: Rodolfo Álvarez-Sala Walther, Javier de Miguel Díaz y Celia Zamarro García

 

PLAN ESTRATGICO EN EPOC EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2013-2017

PLAN ESTRATÉGICO EN EPOC EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2013-2017

PROYECTO INTEGRA EPOC

PROYECTO INTEGRA EPOC

Una visin desde el comit cientfico

Una visión desde el comité científico

NEUMONA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD DEL ADULTO: DIAGNSTICO, VALORACIN Y TRATAMIENTO

Documento de consenso - NEUMOMADRID y la Sociedad Madileña de microbiología clínica (SMMC)

Manual de Neumologa Clnica

Segunda edición

Estrategia de EPOC del Sistema Nacional de Salud

La II Conferencia de Presidentes celebrada en septiembre de 2005 encomendó al Ministerio de Sanidad y Consumo la puesta en marcha de un conjunto de medidas para mejorar la eficacia y calidad de las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud. Aquel mandato se concretó en un Plan de Calidad entre cuyas líneas de acción se encuentra la de acometer una revisión de los procesos asistenciales que se presta a los pacientes que padecen enfermedades de alta prevalencia, entre las que se encuentra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

EPOC

Coordinadores:
Dr. José Miguel Rodríguez González-Moro (NEUMOMADRID), Neumólogo, Servicio de Neumología, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.
Dr. Jesús Molina París (SOMAMFYC), Médico de Familia, Centro de Salud Francia, Fuenlabrada, Madrid.

TUBERCULOSIS

José Gallardo Carrasco (NEUMOMADRID) Neumólogo, Hospital Universitario de Guadalajara; Coordinador del Área de Trabajo de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias, NEUMOMADRID.
Jesús Redondo Sánchez (SOMAMFYC) Médico de Familia, EAP Ramón y Cajal, Servicio Madrileño de Salud, Alcorcón, Madrid

Manual de procedimientos de diagnstico y control

Directores: Dr. Felipe Villar Álvarez, Dr. Javier Jareño Esteban y Dr. Rodolfo Álvarez-Sala Walther

Infecciones Respiratorias No Tuberculosas

 

Coordinadores: 
Pilar de Lucas Ramos, Presidenta de NEUMOMADRID.
Yolanda Ginés Díaz, Tesorera de SMMFYC.
Juan Carlos Colmenarejo Hernando, Vicepresidente de SEMERGEN Madrid.

Asma

Coordinadores:
Julio Ancochea Bermúdez (NEUMOMADRID) Neumólogo, Jefe del Servicio de Neumología, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid.
Mercedes Ricote Belinchón (SEMERGEN Madrid), Médico de Familia, Coordinadora Médica del CS, Avenida de Aragón, Área 4, Madrid.

Sndrome de apneas-hipopneas del sueo

Coordinadores:
María Josefa Díaz de Atauri Rodríguez de los Ríos (NEUMOMADRID), Neumóloga, Jefe de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño, Hospital 12 de Octubre, Madrid.
Jesús Martín Fernández (SMMFYC), Médico de familia, EAP San Martín de Valdeiglesias, CS San Martín de Valdeiglesias, Madrid.

Atencin al tabaquismo

Coordinadores:
Carlos Andrés Jiménez Ruiz (NEUMOMADRID), Neumólogo, Director de la Unidad de Tabaquismo, Dirección General de Salud Pública, Consejería de Sanidad y Consumo, Comunidad de Madrid.
Juan Carlos Colmenarejo Hernando (SEMERGEN Madrid), Médico de Familia, Centro de Salud Estrecho de Corea I, Madrid

Claves tiles para los profesionales sanitarios

Código español de buenas prácticas para la promoción de los medicamentos

Manual de Estudio PRICE

Para descargarte la versión completa de esta publicación pincha en el enlace.

Manual de Actuacin

Dirigido por los doctores: Eva Mañas Baena, Esteban Pérez Rodríguez, Javier Jareño Esteban.

 
 
Web cursosWeb zona de trabajoRevista de Patología RespiratoriaNeumoteca
© 2014 Neumomadrid
Todos los derechos reservados
Aviso legal