Educación Información

La contaminación química en el hogar es un grave problema de salud pública, sobre todo teniendo en cuenta que la población occidental pasa de media cerca de un 90% de su tiempo en espacios cerrados, y una gran parte de ellos es en el propio domicilio.

Has de saber que, aunque tu casa respire a limpio y la tengas siempre como los chorros del oro, hay determinados agentes contaminantes que pueden representar un riesgo para la salud. Estos agentes se generan al utilizar sustancias tóxicas (muchas de ellas a diario) que desprenden partículas que se quedan en el aire, el agua y en los alimentos.

Productos de limpieza e higiene

Los pesticidas domésticos, ambientadores, sprays, además de los CFCs (clofluorocarbonos), pueden llegar a contener sustancias como disolventes entre los que encontramos hidrocarburos, tóxicos para la salud de la familia en el hogar.

Entre estos productos, la OCU considera como peores agentes contaminantes en el hogar los productos para el inodoro que suelen ser más agresivos que los limpia baños, al contener ácidos. También sitúa a los limpiahornos como otros de los agentes más corrosivos.

Productos de higiene personal

Los utilizamos a diario, y son champús, jabones, geles, cremas, desodorantes y cosméticos que, muchos de ellos, contienen sustancias químicas tóxicas para nuestro cuerpo y para toda la casa.

Contaminantes biológicos

Los más comunes en casa son los ácaros del polvo, moho y polen. Tales sustancias, que viven en la naturaleza y que en, su mayoría, encontramos en espacios con gran cantidad de humedad, son las responsables de una gran parte de las alergias que se producen en personas y animales. Las inflamaciones en la piel y ojos, así como asma y otros problemas respiratorios suelen ser algunos de los principales síntomas.

Fragancias sintéticas

Un estudio de investigadores de la Universidad George Washington, en EE.UU., concluyó que las fragancias sintéticas ocupan la cuarta posición en la lista de compuestos potencialmente tóxicos que se acumulan en el polvo de recintos cerrados. Los encontramos en perfumes, ambientadores, insecticidas (con olores) y similares.

Materiales de construcción y decoración

Es inevitable no hacer obras en casa, pero esto, algunas veces, supone un problema de contaminación en el hogar. Por un lado, están los materiales con los que se construyó la casa que vemos en muebles, paredes y otros. Deberemos asegurarse de que son de la más alta calidad.

Tabaco

El humo del cigarrillo es otro producto contaminante, porque en sí está compuesto por más de 40 sustancias diferentes y no sólo afecta al que lo consume, también al resto de personas de la casa.

Hidrocarburos y monóxido de carbono

También hay otros agentes contaminantes como pueden ser los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), que se generan por la combustión inadecuada de combustibles fósiles y biomasa, calderas, chimeneas, estufas y fuegos de cocina. Su mal uso puede provocar daños algo graves. Mientras que conviene señalar el monóxido de carbono (CO) que tiene lugar en aquellas combustiones incompletas con poco oxígeno. Puede causar dolores de cabeza, mareos, y somnolencia, entre otros síntomas.

RECOMENDACIONES

  • Ventilar cada día las habitaciones.
  • Controlar la humedad que hay en nuestra casa.
  • Evitar el uso repetitivo de productos tóxicos.
  • Utilizar una buena calefacción y aislamiento de la casa con materiales de alta calidad.
  • No fumar nunca, ni en el coche ni en el hogar
  • Evitar lugares donde se trabaje con agroquímicos o fertilizantes y pesticidas Evitar el contacto con pinturas, disolventes, decapantes…
  • Adquirir productos ecológicos y algo más naturales.
  • Visitar los parques urbanos de las ciudades e intentar aumentar las experiencias de contacto con la naturaleza.
  • Caminar más y usar menos el vehículo a motor.
To top