Fibrosis pulmonar idiopática: otra enfermedad “rara”

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) se trata de una enfermedad pulmonar de las consideradas “raras” ya que su incidencia en la población está estimada en torno a 3 ó 5 casos por 100.000 habitantes. Aunque afortunadamente se la considera rara porque no hay demasiados casos, no es infrecuente encontrarla en la práctica clínica en una consulta de neumología.

Fibrosis Quística: una enfermedad rara

La fibrosis quística (FQ) se considera la enfermedad rara más frecuente en la raza blanca. Se ha superado la edad infantil y se estima que, en la siguiente década, la supervivencia supere los 40 años. Se trata de una enfermedad autosómica recesiva, provocada por una mutación en el brazo corto del cromosoma 7

La educación en prevención: materia aún pendiente

Cuando comenzamos a estudiar medicina en la facultad, ante cualquier enfermedad teníamos que estudiar su etiología, su fisiopatología, diagnóstico y tratamiento. Pero también eran fundamentales las medidas preventivas necesarias para evitar padecer la patología.

Neumomadrid asume los principios de una Medicina Centrada en el Paciente

De un tiempo para acá escuchamos todos los días la importancia de realizar una medicina centrada en el paciente. Políticos, gestores sanitarios y profesionales nos dicen que este es el camino y el futuro. Pero ¿sabemos a que nos referimos cuando hablamos de medicina centrada en el paciente? ¿es que hay alguna otra forma de practicar la medicina?

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Neumomadrid es la sociedad científica madrileña de Neumología y Cirugía torácica, que engloba a profesionales sanitarios dedicados a enfermedades del aparato respiratorio desde distintas vertientes: medicina, enfermería y fisioterapia.