¿Quién no se ha planteado delante de un paciente con un reciente diagnóstico de cáncer de pulmón, si insistir o no en que deje de fumar? Total…la enfermedad ya ha dado la cara de forma inevitable, empieza una cuenta atrás en la vida del paciente, ya antes le costaba y se le genera ahora más ansiedad. Además hay otras batallas de diagnóstico y tratamiento en las que poner todo el esfuerzo. ¿Verdad que mirando la cara del paciente uno, como médico, también se lo plantea? La respuesta es: si, compensa.

 

Los estudios no son del todo concluyentes, pero si orientativos. Varias publicaciones mencionan que mejora la supervivencia, hasta un 17%, en aquéllos que dejaron de fumar tras el diagnóstico, aunque no en todos los estudios se constata esta ganancia. Otros análisis confirman una mejoría del estado general del paciente respecto a los que continúan fumando, independientemente de la edad, estadio, tratamiento recibido y comorbilidades. Bien es cierto que, en una determinada población, al estudiar las características de los pacientes, los que dejaban de fumar en esta circunstancia eran más jóvenes y con mejor estado basal funcional. Otro estudio concluye un menor número de complicaciones derivadas del tratamiento de forma más inmediata, lo que quizá influya en retrasos, cambios o suspensiones de tratamiento. No está demostrado que estas complicaciones sean menores a largo plazo. Otra publicación confirma la mejoría de la calidad de vida en estos pacientes que dejan de fumar.

 

En resumen, hacen falta más estudios sobre deshabituación tabáquica en pacientes con cáncer de pulmón, pero la evidencia actual indica resultados concordantes con que parece presentar ventajas respecto a los que no dejan de fumar, tanto en supervivencia como en complicaciones del tratamiento y calidad de vida. María Sánchez-Carpintero. Grupo de Tabaquismo de Neumomadrid.

BIBLIOGRAFÍA:

Baser S, et al. Smoking cessation after diagnosis of lung cancer is associated with a beneficial effect on performance status. Chest December 2006;130:1784-90 Lung Cancer, 2019, Vol.129: 1 Kirsty Lanyon, Rachel Gemine, Gareth Davies, Keir Lewis European Respiratory Journal 2020 56: 4383

 

Rachel Gemine, Robin Ghosal, Gareth Collier, Keir Lewis European Respiratory Journal 2019 54: OA5133;