Presentación de la Sociedad

La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID), es una asociación científica que agrupa a profesionales de la salud dedicados al estudio e investigación de las enfermedades del aparato respiratorio, así como a la prevención y atención clínica de las mismas. El ámbito de actuación de la Sociedad es la Comunidad de Madrid, y sus objetivos, recogidos en sus estatutos fundacionales son los siguientes:

  • Fomentar el progreso en el conocimiento científico de las enfermedades torácicas, como medio para conseguir un mejor tratamiento médico y quirúrgico de las mismas así como su más eficaz prevención.
  • Promover contactos e intercambios profesionales entre sus miembros con fines científicos y con otros profesionales relacionados con la Neumología y la Cirugía Torácica.
  • Ofrecer asesoramiento a las personas o entidades, tanto públicas como privadas, que lo requieran sobre aspectos sociales, profesionales, científicos y de investigación en Neumología y Cirugía Torácica.

Objetivos.

Los Grupos de Trabajo (GT) son la base de la organización científica de la Sociedad. Son objetivos de los GT:

1. Agrupar a miembros de la Sociedad con intereses científicos comunes.

2. Asesoramiento de la Junta Directiva en temas científicos de su competencia.

3. Promoción y desarrollo de proyectos de investigación.

4. Colaboración con la Revista de Patología Respiratoria, elaborando documentos científicos o revisiones.

5. Información a la población general de los asuntos de interés sanitario propios de los intereses del grupo.

6. Promoción de cursos, trabajos científicos y protocolos de trabajo en coordinación con el comité científico y la dirección de Formación Continuada, incluso con otras Sociedades Médicas.

Nuestra Historia

Fundada el 23 de junio de 1994, en el momento actual el número de sus miembros asciende a 606. En consonancia con las características de la Sociedad, NEUMOMADRID cuenta entre sus asociados con neumólogos, cirujanos torácicos, enfermeras, pediatras y médicos de atención primaria, aunque cualquier profesional sanitario interesado en las actividades científicas y formativas de la Sociedad puede pertenecer a la misma.

A fin de facilitar el desarrollo de las actividades de la sociedad, el 4 de noviembre de 1999 se constituyó la Fundación NEUMOMADRID, cuyos objetivos inciden en el desarrollo de la investigación y de la docencia de las enfermedades respiratorias para conseguir una mejor prevención y tratamiento de las mismas. El desarrollo de actividades formativas dirigidas a la población general es especialmente contemplado.