• Aumentar la adherencia al tratamiento, principal objetivo para controlar mejor el asma
• Los neumólogos advierten: IQOS es tóxico y no ayuda a dejar de fumar
• Diagnosticar la hipertensión arterial pulmonar en fase temprana es el gran reto para los neumólogos
• El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedad cardiovascular en el mundo
• NEUMOMADRID forma en legalidad y ética en la práctica clínica
• NEUMOMADRID celebra sus XVIII Premios
• Jornada de puertas abiertas para conocer las mejoras en la sede de NEUMOMADRID
EL 1 DE MAYO FUE SU DÍA MUNDIAL
Aumentar la adherencia al tratamiento, principal objetivo para controlar mejor el asma
Nunca es demasiado pronto, nunca es demasiado tarde es el lema que laIniciativa Mundial Contra el Asma (GINA, por sus siglas en inglés) ha elegido en 2018 para celebrar el Día Mundial de esta enfermedad. Como cada año, esta organización internacional elige el primer martes de mayo (en esta ocasión, el día 1) para sensibilizar tanto a los pacientes como a los profesionales sanitariosde que siempre es el momento adecuado para abordar y controlar una enfermedad que afecta a las vías respiratorias.
Aprovechando la celebración, NEUMOMADRID, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, se ha adherido un año más a esta campaña. La Dra. Silvia Sánchez-Cuéllar, coordinadora del Grupo de Trabajo de Asma de esta entidad, señala que “actualmente, se estima que la adherencia al tratamiento en pacientes con asma no supera el 50 por ciento, por lo que es fundamental superar esta cifra porque mejora el control de la enfermedad”.
En la baja adherencia de las terapias contra el asma entran en juego tres tipos de pacientes, asegura la experta. El primero de ellos es el paciente con unincumplimiento errático (olvidar tomar la medicación); el segundo de ellos, el asmático que presenta un incumplimiento deliberado (no la toma porque no quiere) y el tercero de ellos, el que incumple de forma involuntaria (no la toma por desconocimiento de la enfermedad o de su tratamiento). Todo ello se asocia a un aumento de la morbilidad y a un mayor uso de los servicios sanitarios.
Más de 230 millones de personas padecen asma
Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 235 millones de personas padecen asma en el mundo, una enfermedad crónica que causa sibilancias, disnea, opresión en el pecho y tos, y que afecta especialmente a los niños y más a las mujeres que a los hombres en la edad adulta.
En el caso de España, el asma tiene una prevalencia entre la población que oscila entre un 1 y un 5 por ciento, según la región, y que irá en aumento los próximos años por el desarrollo industrial, ya que la contaminación es un factor de riesgo para esta enfermedad.
Aunque actualmente no tiene cura, es posible reducir su incidencia y prevenir sus ataques con terapias recetadas y evitando los factores que lo desencadenan (tabaco, contaminación, polvo, etc.). “A día de hoy existen importantes novedades en el tratamiento, fundamentalmente centradas en el paciente con asma grave no controlada”, asegura Sánchez-Cuéllar, quien explica que los nuevos fármacos biológicos dirigidos contra diferentes interleucinas implicadas en la patogenia de la enfermedad que “van a cambiar el curso y el pronóstico del asma”.
El papel del neumólogo
Pero el paciente no es el único que tiene que trabajar en el día a día para manejar y controlar mejor su enfermedad; el profesional sanitario -en este caso el neumólogo- tiene que jugar un papel clave.
“El principal objetivo del tratamiento del asma es lograr y mantener el control de la enfermedad lo más rápido posible, prevenir las exacerbaciones y mejorar la función pulmonar. Para ello, el neumólogo deberá seguir una estrategia global e individualizada, basada en primer lugar, en el tratamiento farmacológico, ajustándolo de forma continuada; en controlar la exposición a contaminantes ambientales y relacionados con el tabaco; y, finalmente, incidir en la educación para intentar reducir el riesgo de agudizaciones, mejorar la calidad de vida y disminuir costes sanitarios”.
ES ADICTIVO PARA QUIENES LO CONSUMEN
Los neumólogos advierten: IQOS es tóxico y no ayuda a dejar de fumar
Los nuevos dispositivos para fumar IQOS son igual de tóxicos que los cigarrillos normales -ya que contienen una cantidad de nicotina similar- e igual de adictivos para quienes los consumen, por lo que no sirven de ayuda para abandonar el hábito del tabaquismo. Así lo advierte NEUMOMADRID, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, que alerta que el consumo de IQOS puede producir daños tanto en fumadores activos como pasivos de estos dispositivos.
IQOS (I Quit Ordinary Smoking), iniciales en inglés de “dejo el tabaco habitual”, es un producto basado en el calentamiento del tabaco, en lugar de en la combustión del mismo como ocurre con el cigarrillo normal, y lanzado recientemente por la tabaquera Philip Morris International. Esta característica hace que el tabaco se caliente a temperaturas que llegan a 350-400 grados (en lugar de los más de 1.000 grados que alcanzan los cigarros normales), por lo que no se producen cambios irreversibles en la composición química del tabaco y el humo que se libera contiene un menor número de sustancias tóxicas.
IQOS, un problema para la salud del paciente neumológico
Sin embargo, y tal y como explica Paz Vaquero Lozano, coordinadora del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de NEUMOMADRID, “estudios independientes nos dicen que los sistemas IQOScontienen una cantidad de nicotina muy similar a los cigarros normales y son adictivos para quienes los consumen”.
De hecho, si bien es cierto que la cantidad de nitrosaminas (un compuesto químico que se encuentra en el tabaco y que puede aumentar el riesgo de padecer cierto tipos de cánceres) que despiden estos dispositivos es menor que el humo liberado por los cigarros convencionales, “es suficiente para causar toxicidad en sus consumidores”. Por otro lado, la concentración de acenafteno (un compuesto aromático cristalino e incoloro) en el humo del IQOS es el doble respecto a los cigarros normales.
“Por todo ello, los neumólogos podemos concluir que la utilización de IQOS no reduce de forma significativa la cantidad de nicotina inhalada en comparación con la de un cigarrillo normal. Además, aunque con la utilización de estos dispositivos se inhala en menor cantidad otro tipo de sustancias tóxicas (formaldehído, acetaldehído, nitrosaminas, etc.), es suficiente para ser perjudicial para la salud. Por lo que IQOS sigue siendo un dispositivo tóxico para la salud de quienes lo utilizan y, por supuesto, no sirve para dejar de fumar”, asegura Vaquero Lozano.
Asimismo, los neumólogos de NEUMOMADRID recuerdan que, de acuerdo con el Convenio Marco para el Control del Tabaquismo –firmado y ratificado por el Gobierno de España–, los profesionales sanitarios no deben colaborar con la industria tabaquera en sus actividades de promoción y venta de sus productos mediante acciones formativas e informativas.
PROVOCA LA MUERTE SI NO SE TRATA
Diagnosticar la hipertensión arterial pulmonar en fase temprana es el gran reto para los neumólogos
Diagnosticar la hipertensión arterial pulmonar (HAP) en una fase temprana es el gran reto que actualmente tienen los neumólogos sobre una enfermedad que es crónica, progresiva, rara y, hasta el momento, incurable. Así lo destaca NEUMOMADRID, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, en la semana que se ha celebrado el Día Mundial de esta patología.
“La hipertensión arterial pulmonar provoca un aumento anómalo de la presión de las arterias pulmonares, produciendo una disfunción del ventrículo derecho y muerte a corto plazo si no se administra el tratamiento correspondiente”, explica la Dra. Raquel Morillo Guerrero, neumóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal y coordinadora del Área de Circulación Pulmonar de NEUMOMADRID.
En España, y según datos del Registro Español de Hipertensión Arterial Pulmonar (REHAP), la edad media de los pacientes con esta enfermedad es de 45 años, con claro predominio del sexo femenino (aunque este sesgo de género desaparece entre los pacientes con más edad), siendo, además, su incidencia anual de 3,2 casos por millón de habitantes adultos.
Además de esto, resalta la experta, la supervivencia de los pacientes con HAP a 1, 3 y 5 años es de un 87, 75 y 54 por ciento, respectivamente; y para los que tengan HAP idiopática (de la que no se le conoce causa) es de 89, 77 y 68 por ciento, respectivamente. “El tratamiento farmacológico incluye vasodilatadores de forma combinada tanto por vía oral como inhalada, o en los casos avanzados, mediante bomba subcutánea de infusión continuada o intravenosa por vía central”, asegura la Dra. Morillo Guerrero. “En el caso de que este tratamiento no sea suficiente para el control clínico de la enfermedad, la última solución es el trasplante pulmonar”.
El aceite de colza y etnia gitana, factores asociados
Tal y como explica la Dra. Morillo Guerrero, los factores que se asocian con esta enfermedad son, principalmente, los antecedentes familiares, la exposición a fármacos o agentes tóxicos, la infección por VIH, la hipertensión portal, la enfermedad del tejido conectivo, la cardiopatía congénita, el tromboembolismo pulmonar o la esquistosomiasis (una enfermedad parasitaria producida por gusanos).
Además de estos, en España hay dos factores propios relacionados con el desarrollo de esta patología: la exposición al aceite tóxico de colza en la década de los 80, y la presencia de una forma familiar de enfermedad venooclusiva pulmonar entre la población de etnia gitana.
“Los pacientes con esta enfermedad se caracterizan por presentar dificultar para respirar, pérdida de conocimiento, dolor torácico y disminución de la capacidad de ejercicio”, asegura la coordinadora del Área de Circulación Pulmonar de NEUMOMADRID, “por lo que, generalmente, mantienen una calidad de vida muy limitada, con una actividad mayormente sedentaria que conllevar una repercusión a nivel psicológico, social y laboral”.
Por todo ello, desde NEUMOMADRID recomiendan educar a pacientes y familiares sobre las generalidades de esta enfermedad, los diversos tipos de terapias que existen, así como en el manejo y cuidado de los fármacos que necesitan a la hora de tratarla.
NEUMOMADRID SE SUMA AL DÍA MUNDIAL SIN TABACO
El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedad cardiovascular en el mundo
Como cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza un mensaje con motivo del Día Mundial Sin Tabaco para dar a conocer la amenaza que supone el tabaquismo para la salud y hacer un llamamiento a los gobiernos para que apliquen medidas firmes contra este hábito. Bajo el lema Tabaco y cardiopatías, la entidad internacional se ha centrado este año en las repercusiones que provoca el consumo de tabaco en la salud cardiovascular de las personas en todo el mundo.
“El tabaquismo causa aproximadamente 1.000 muertes semanales en España y es la primera causa de muerte evitable en nuestro país. Por este motivo, realizar estrategias para evitar el inicio al hábito y reducir su consumo son aspectos claves para acometer esta alarmante situación”, explica Paz Vaquero Lozano, enfermera y coordinadora del Grupo Trabajo de Tabaco de NEUMOMADRID, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica.
Una idea que comparte la Dra. María Isidora Verdugo, neumóloga del Hospital Universitario Infanta Sofía, centro de referencia de la sociedad científica para el Día Mundial Sin Tabaco de este año, quien asegura que, en España, “aún fuman más hombres que mujeres”, siendo la edad de inicio los 13.9 años (mientras que en 2010 estaba en 13.3 años). “Aunque parece que las cifras de consumo de tabaco en España tienden a descender, aún fuma casi un tercio de la población, siendo el grupo con más prevalencia el comprendido entre los 25 y 44 años”.
Daños coronarios ignorados por la población
A pesar de que se conocen bien los daños para la salud cardiaca que provoca el tabaco (es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica) y de la disponibilidad de soluciones para reducir la morbimortalidad que ocasiona, amplios sectores de la población desconocen que es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares, según Vaquero.
De hecho, el consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedad cardiovascular en el mundo(después de la hipertensión arterial) y la exposición al humo ajeno contribuye en cerca del 12 por ciento de los fallecimientos por cardiopatías. Ante esta situación, la Dra. Verdugo asegura que “todos los profesionales sanitarios, no solo los neumólogos, estamos obligados a identificar y ofrecer ayuda a todos los fumadores para ayudarles a dejar de serlo”, bien sea a través de información verbal o tratamientos farmacológicos.
El tabaquismo cuesta 8.000 millones de euros al año al SNS
Según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, el coste de tratar a los fumadores supone unos 8.000 millones de euros al año. A esto se añade el impacto indirecto por pérdida de productividad en el trabajo, que asciende a 7.000 millones de euros más.
Tal y como señala la neumóloga del Infanta Sofía, los fumadores consumen aproximadamente el doble de recursos sanitarios que los no fumadores. En euros, y de forma individual, supone un coste anual por fumador de 850 euros (frente a los 400 de un no fumador). “Si consiguiéramos que ningún fumador empezara con este hábito y que todos dejaran de serlo, se produciría un importante ahorro en gasto sanitario, reduciéndose las tasas de mortalidad, así como el número de ingresos hospitalarios”.
Por todo ello, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco 2018, la OMS lanza una serie de iniciativas y oportunidades mundiales para reducir la epidemia de tabaquismo y mejorar la atención de las enfermedades cardiovasculares. Estos son sus objetivos:
Poner de relieve la relación entre el consumo de productos de tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares.
Aumentar la concienciación de la población en general sobre las consecuencias para la salud cardiovascular del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.
Proporcionar al público en general, los gobiernos y otros destinatarios, la posibilidad de comprometerse a promover la salud cardiaca protegiendo a las personas del consumo de productos de tabaco.
Animar a los países a reforzar la aplicación de las medidas de lucha contra el tabaco que figuran en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, cuya eficacia está demostrada.
EN ‘TARDE CON EL EXPERTO’
NEUMOMADRID forma en legalidad y ética en la práctica clínica
NEUMOMADRID, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, forma a los profesionales sanitarios en legalidad y ética en la práctica clínica, a través de una nueva edición de ‘Tarde con el experto’.
Bajo el título de ‘¿Importan la Ley y los valores en la Medicina?’, la sociedad científica ha organizado para el próximo 5 de junio en su sede (C/ Cea Bermúdez, 4, 1 dcha. Madrid) dos mesas de debate donde se abordarán las principales cuestiones que atañen a la ética del médico.
En concreto, la primera jornada comenzará a partir de las 16.30 horas de la mano del Dr. Benjamín Herreros, director del Instituto de Ética de la Clínica Francisco Vallés-Universidad Europea. En su formación, el experto ahondará sobre la importancia de la ética para el médico y cómo conseguir ser un mejor facultativo, los aspectos éticos de la práctica clínica, los problemas de la relación médico-paciente, los conflictos de interés con la industria farmacéutica y con la Administración y exponer casos clínicos concretos.
Por su parte, el Dr. Bernardo Perea, director de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) expondrá, a partir de las 17.30 horas las responsabilidades legales de los médicos y cómo prevenir las demandas, qué es la responsabilidad médico-legal, cuáles son las causas, tipos y procedimientos más comunes en las demandas a médicos y responderá a todas las preguntas que surjan al respecto.
Todo aquel que quiera participar deberá inscribirse en secretaria@neumomadrid.org
EL PRÓXIMO 13 DE JUNIO
NEUMOMADRID celebra sus XVIII Premios
NEUMOMADRID, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, concederá sus XVIII Premios el próximo el próximo 13 de junio a partir de las 18.00 horas en el restaurante La Masía de José Luis (Paseo Puerta del Ángel, s/n).
Como en anteriores ocasiones, la sociedad científica otorgará el Premio NEUMOMADRID a la Personalidad Socio-sanitaria del Año, que en esta ocasión recaerá en el Padre Ángel, por su contribución con los más desprotegidos (niños y jóvenes privados de ambiente familiar o en situación de abandono, mujeres víctimas de violencia doméstica, discapacitados físicos y psíquicos, así como personas mayores que viven en soledad o en indigencia) a través de la Asociación Mensajeros de la Paz.
Además de esto, se dará a conocer el nombre del Neumólogo del Año 2018, que recaerá en el Dr. Germán Peces-Barba Romero, jefe de Sección de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y expresidente de NEUMOMADRID; y se hará un homenaje a la Dra. Pilar de Lucas Ramos, expresidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y actual presidenta de la Comisión Nacional de Neumología.
En esta cita también se concederá los galardones la mejor tesis doctoral, a los mejores proyectos, a los mejores artículos publicados, las bolsas de viaje de NEUMOMADRID, al mejor artículo y publicación audiovisual publicados en la Revista de Patología Respiratoria.
Asimismo, se darán los premios a la Innovación y el Progreso en el Campo de la Neumología y Cirugía Torácica (que recaerá en el proyecto FISSIOS, una app para disminuir el riesgo de desarrollar complicaciones respiratorias postoperatorias en pacientes quirúrgicos); a la Organización Sin Ánimo de Lucro con proyectos centrados en los pacientes (que irá para la Red Contra la Tuberculosis y por la Solidaridad–Red TBS); y al Fomento en la Investigación Médica (para el Foro de revistas respiratorias para el fomento de la investigación y publicación de la Neumología y Cirugía Torácica).
SE CELEBRARON EL PASADO 21 DE MAYO
Jornada de puertas abiertas para conocer las mejoras en la sede de NEUMOMADRID
NEUMOMADRID, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, ha renovado su sede situada en la Calle Cea Bermúdez, 46, 1º derecha.
Y para dar a conocer las nuevas instalaciones y las mejoras de sus espacios, la entidad que preside la Dra. María Jesús Rodríguez organizó el pasado 21 de mayo una jornada de puertas abiertas. En concreto, NEUMOMADRID invitó a varios representantes de la industria farmacéutica a visitar las nuevas infraestructuras y atestiguar de primera mano la remodelación realizada en las mismas.
Gracias a estas obras, la sociedad científica cuenta con espacios más diáfanos, amplios y modernos para dar cabida a los más de 600 miembros que tiene, entre neumólogos, cirujanos torácicos, enfermeras, pediatras y médicos de Atención Primaria, además de cualquier otro profesional sanitario interesado en las actividades científicas y formativas de esta entidad.
Esta Página Web usa cookies y otras tecnologías propias y de terceros para hacer funcionar de manera correcta y segura nuestra página web y personalizar su contenido. También las usamos para analizar la navegación de los usuarios y poder ajustar la publicidad a sus gustos y preferencias. Política de Cookies
Esta Página Web usa cookies y otras tecnologías propias y de terceros para hacer funcionar de manera correcta y segura nuestra página web y personalizar su contenido. También las usamos para analizar la navegación de los usuarios y poder ajustar la publicidad a sus gustos y preferencias.
Con estas cookies podemos personalizar los anuncios mostrados en función a tus gustos, preferencias y navegación por nuestro sitio además de mostrarte publicidad en sitios de terceros.