• Reclaman un nuevo modelo asistencial, integrado y flexible, para mejorar el tratamiento de la EPOC
• Más del 75% de los madrileños desconoce que padece EPOC
• La supervivencia del cáncer de pulmón si se detecta en estadio I es del 70%
• Los alumnos ponen un notable al Curso teórico-práctico de VMNI
• La sociedad científica da la bienvenida a los nuevos MIR
• Especialistas de NEUMOMADRID analizan los retos y soluciones del cáncer de pulmón
• Opinión: La grandeza de la Neumología en el cáncer de pulmón
II JORNADA EPOCAM DE NEUMOMADRID
Reclaman un nuevo modelo asistencial, integrado y flexible, para mejorar el tratamiento de la EPOC
El modelo asistencial clásico no sirve para atender los nuevos retos que plantea la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Como alternativa de futuro, aparece un nuevo sistema, integrado y flexible, que sea capaz de adaptarse a las especificidades del paciente, anticipando actuaciones clínicas y llevándolas a su entorno. Ya se están registrando experiencias en este sentido que, puestas en común, pueden llevar a reducir la excesiva variabilidad clínica que se observa en el tratamiento de esta enfermedad.
Myriam Calle (Clínico San Carlos), Celeste Marcos (La Princesa), Sagrario Mayoralas, presidenta de Neumomadrid, Mariara Calderón (Clínico San Carlos), Carlos Álvarez (12 de Octubre), Mercedes García-Salmones (Rey Juan Carlos I), Ascensión Hernando (12 de Octubre), Raúl Moreno (Infanta Sofía), Patricia Mínguez (Puerta de Hierro), Germán Peces Barba y Felipe Villar, ambos de la Fundación Jiménez Díaz.
Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la EPOC, el 18 de noviembre, que en esta edición ha llevado por lema ‘No es demasiado tarde’, y en el marco del Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el tabaco, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID), en colaboración con GSK, ha organizado, en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, la II Jornada EPOCAM, en la que diversos especialistas en EPOC han compartido iniciativas exitosas realizadas en los hospitales y servicios de Neumología de la Comunidad de Madrid.
La jornada ha sido abierta por la presidenta de NEUMOMADRID, la doctora Sagrario Mayoralas, que ha alertado de que la EPOC tiene tan alto impacto en mortalidad y morbilidad como baja es su visibilidad como problema de salud importante, tanto para las autoridades sanitarias como la población en general. En una intervención posterior, Mayoralas ha reivindicado el papel del neumólogo en el tratamiento de la EPOC y ha animado a sus compañeros a centrarse en la atención al enfermo más que en la discusión sobre la enfermedad.
La intervención central ha corrido a cargo del doctor Germán Peces Barba, de la Fundación Jiménez Díaz, que se ha referido a la complejidad de las actuales guías clínicas (GesEPOC y GOLD) para pedir a continuación documentos más sencillos y rápidos de consultar, que permitan a cualquier especialista tener un conocimiento óptimo de la enfermedad. También ha abordado el manejo de los corticoides inhalados y la duda sobre si su retirada es conveniente o no: “Hay artículos a favor y en contra, con lo que no es posible ser categórico en uno u otro sentido. Necesitamos criterios mejor definidos”.
Los doctores Myriam Calle, coordinadora del Grupo de EPOC de NEUMOMADRID, Carlos Álvarez Martínez, del Hospital 12 de Octubre, y Mercedes García-Salmones, del Hospital Rey Juan Carlos, han moderado las diversas intervenciones de neumólogos madrileños que han compartido sus experiencias para el tratamiento de la enfermedad.
El doctor Raúl Moreno, del Hospital Infanta Sofía, ha presentado su programa de rehabilitación respiratoria, que se sustenta en el valor de la actividad física como una terapia segura para mejorar el estado del enfermo, pues influye tanto en su supervivencia como en primera hospitalización. En este programa, reservado a residentes que vivan en un perímetro que no supere los 10 kilómetros de distancia al hospital, Neumología colabora con Rehabilitación y con Endocrinología, sobre todo en pacientes con sobrepeso o desnutrición.
El programa de hospitalización a domicilio del 12 de Octubre es un buen ejemplo de las bondades de llevar al paciente de EPOC a su entorno natural para proseguir el tratamiento. A juicio de su responsable, Ascensión Hernando, es una alternativa asistencial práctica, efectiva y, sobre todo, rentable.
Otras experiencias analizadas en la jornada han sido el programa de rehabilitación respiratoria domiciliaria del Clínico San Carlos, presentado por Mariara Calderón; el programa de cuidados crónicos en domicilio (UCCRA) de la Fundación Jiménez Díaz, descrito por Felipe Villar; el programa de espirometría y telemedicina en domicilio, de La Princesa, por Celeste Marcos; el programa de autocuidados, del Ramón y Cajal, por José Luis García, y la telemedicina en el seguimiento del alta precoz por una agudización de EPOC, del Puerta de Hierro, que ha sido abordado por Patricia Mínguez.
18 DE NOVIEMBRE, DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD
Más del 75% de los madrileños desconoce que padece EPOC
El 18 de noviembre se ha celebrado el Día Mundial de la EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una patología con elevada prevalencia cuya causa principal reside en el hábito de fumar y para la que, aunque no existe una cura definitiva, sí se dispone de tratamientos que ayudan a contenerla y poder llevar una razonable calidad de vida.
En la fotografía, de pie, a la izq., Myriam Calle. El médico residente de cuarto año de Neumología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid Asier Bengoechea. A continuación, José Luis Álvarez-Sala (de pie) y Mariano Pastor, presidente de la Asociación de Enfermos y Familiares con déficit de Alfa-1-Antitripsina, más dos pacientes voluntarios a ambos lados de la imagen.
Para detectarla a tiempo, la prueba más sencilla, fiable, resolutiva y sensible es la espirometría, según han declarado el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Luis Álvarez-Sala, y la coordinadora de la Unidad de EPOC del centro y del Grupo EPOC de NEUMOMADRID, Myriam Calle.
Por esta razón y con motivo del Día Mundial de la EPOC, que en esta edición ha llevado por lema ‘No es demasiado tarde’ y se ha enmarcado en el Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el Tabaco, NEUMOMADRID ha instalado en 15 hospitales de la sanidad pública de la comunidad autónoma un stand a la puerta de cada recinto en el que al menos dos médicos (por lo general, un adjunto o jefe de Servicio responsable, en el hospital, del Grupo de EPOC de esta sociedad científica, acompañado por residentes de Neumología) han realizado espirometrías gratuitas a todo aquel que ha querido someterse a la prueba, capaz de medir una serie de variables (entre otras, el volumen de aire espirado en un tiempo dado) con valor diagnóstico de la EPOC.
“En la Comunidad de Madrid, más de un 10 por ciento de los sujetos mayores de 40 años van a padecer esta enfermedad; sin embargo, muchos de ellos no están diagnosticados (más del 75 por ciento) y, por eso, hoy les informaremos de esta patología y les haremos un test de la función pulmonar, una espirometría, para saber si pueden padecerla”, ha explicado la Dra. Calle. “Para realizar esta prueba, el paciente debe respirar con normalidad varias veces y, acto seguido, hacer una inspiración y espiración profundas para que, así, podamos valorar si existe obstrucción en la vía aérea”, ha añadido.
“Un paciente mayor de 40 años que haya fumado y que padezca una obstrucción detectada en la espirometría, ya tiene hecho el diagnóstico de EPOC”, ha revelado.
Con relación a su tratamiento, la Dra. Calle ha aclarado que, en primer lugar, el diagnóstico per se sirve para que el paciente abandone el hábito de fumar para evitar el desarrollo y la gravedad de la enfermedad. “En segundo lugar, disponemos de tratamientos broncodilatadores y antiinflamatorios que bajan la inflamación de la vía aérea, mejoran la capacidad respiratoria, evitan las complicaciones y los ingresos y aumentan la calidad de vida y la supervivencia”.
De manera que “disponemos de herramientas capaces de mejorar la expectativa y calidad de vida” del paciente. “Gracias al tratamiento, puede vivir sin sufrir la enfermedad con una buena esperanza y calidad de vida”, ha remachado.
Una prueba ‘Gold Standar’
La espirometría es una prueba ‘Gold Standar’ en la comunidad científica, es decir, define una serie de criterios médicos estandarizados de valor universal para evaluar el estado del aparato respiratorio del paciente a partir de la evidencia científica. Para llevarla a cabo, se le pide al enfermo que sople con tanta fuerza como pueda dentro de una máquina pequeña que mide la capacidad de la función pulmonar, de modo que los resultados se obtienen de forma inmediata.
Los 15 hospitales de la Comunidad de Madrid donde se han instalado mesas informativas con pruebas espirométricas abiertas al público y sus respectivos neumólogos responsables han sido: Hospital Rey Juan Carlos (Dra. Mercedes Salmones); Hospital de Móstoles (Dra. Dolores Álvarez); Fundación Jiménez Díaz (Dr. Germán Peces-Barba); Hospital Infanta Sofía (Dr. Raúl Moreno); Hospital Clínico San Carlos (Dr. Juan Luis Rodríguez Hermosa); Hospital Gregorio Marañón (Dr. Luis Puente); Hospital 12 de Octubre (Dra. Ascensión Hernando y Dr. Carlos Álvarez); Hospital Fundación Alcorcón (Dra. Eva Belén de Higes); Hospital Infanta Cristina (Parla) (Dra. Ruth Herrero Mosquete); Hospital Ramón y Cajal (Dra. Sagrario Mayoralas); Hospital Infanta Elena (Dr. Francisco Roig); Hospital del Henares (Coslada) (Dra. Ángeles Ruiz Cobos); Hospital de La Princesa (Dra. Rosa Mar Gómez); Hospital del Sureste (Arganda del Rey; Dr. Sergio Salgado); y Hospital Universitario Puerta de Hierro (Majadahonda) (Dr. Manuel Valle).
NOVIEMBRE, MES INTERNACIONAL DEDICADO AL TUMOR
La supervivencia del cáncer de pulmón si se detecta en estadio I es del 70%
Noviembre ha sido el mes dedicado a la concienciación sobre el cáncer de pulmón en todo el mundo, un tumor que, por sí solo, causa tantas muertes como el de próstata, el de colon y el de mama juntos. De hecho, es la primera causa de muerte por cáncer entre los varones españoles y la tercera entre las españolas. NEUMOMADRID, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, ha decidido sumarse a la campaña del Mes Internacional del Cáncer de Pulmón para concienciar a la población de la necesidad de adoptar comportamientos preventivos y acudir al especialista cuando se observen los primeros síntomas ya que, si se detecta en el estadio I, la supervivencia alcanza el 70 por ciento, frente al 11 por ciento en otros estadios más avanzados.
“En España se estima que hay unos 25.000 nuevos casos de cáncer de pulmón al año y otro dato inquietante es que, si bien se viene observando una estabilidad en las cifras de mortalidad en los varones, es muy alarmante el incremento en las mujeres, que únicamente parece deberse a que su incorporación al hábito tabáquico fue más tardía”, explica la Dra. María Pilar Navío Martín, coordinadora del Grupo de Técnicas y Oncología de NEUMOMADRID.
El cáncer de pulmón es un tumor maligno originado a partir de un crecimiento desordenado, anárquico y agresivo de estructuras broncopulmonares, relacionado directamente con la inhalación del humo de combustión del tabaco. Como inicialmente es asintomático, crece progresivamente invadiendo otras estructuras del pulmón y extendiéndose a la pleura, los músculos, los ganglios, el corazón, etc. “Así ocurre que, la mitad de las veces, cuando el paciente acude al médico el cáncer está tan extendido que poco se puede hacer para intentar curarlo. Por eso, la comunidad científica recuerda a los fumadores con más de 20-30 años de consumo de una cajetilla diaria o más y con una edad superior a 45-50 años que ante cualquier signo o síntoma, como una alteración de la voz, de la tos, dolor torácico, esputos con sangre, pérdida de peso inexplicable o fatiga, deben acudir al especialista”, recalca la Dra. Navío Martín. “Afortunadamente, en España hay neumólogos lo suficientemente entrenados en el tratamiento del cáncer como para proceder con seguridad y eficacia en la utilización de los tratamientos más adecuados”, afirma la especialista.
En todo el mundo, y también en nuestro país, grupos de investigación en los que participan neumólogos, radiólogos, cirujanos del tórax, patólogos, oncólogos, epidemiólogos, expertos en biología molecular… están dedicados a la lucha sin cuartel contra esta enfermedad. “Una primera respuesta pasa por conseguir que desaparezca la lacra del tabaquismo, pero mientras eso ocurra es necesario dar respuesta a los millones de pacientes que van a desarrollar cáncer de pulmón en los próximos años. Aunque no conviene olvidar que, además del tabaco, hay otros carcinógenos como el asbesto (amianto) y el radón (industrial o doméstico), así como la inhalación pasiva, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de ratificar que la contaminación ambiental es otro factor de riesgo”, detalla la Dra. Navío Martín.
Resultados esperanzadores
Los constantes esfuerzos de la comunidad científica internacional avanzan y, así, junto a los tratamientos existentes para combatir esta enfermedad como la cirugía, la quimioterapia y o la radioterapia, se ha desarrollado la inmunoterapia con resultados muy prometedores. “Marcadores moleculares y técnicas de inmunohistoquímica han hecho importantes progresos en el desarrollo de nuevos tratamientos personalizados. Además, en todos los servicios de salud españoles existen medios humanos y técnicos para poder obtener una decisión terapéutica con la máxima seguridad. De hecho, el neumólogo cuenta con el apoyo de numerosos especialistas que contribuyen a establecer conjuntamente los criterios para un mejor tratamiento”, señala la especialista.
NEUMOMADRID, tanto a través de su página web neumomadrid.org como de innumerables actividades de diferente índole, pone a disposición de los ciudadanos una serie de recursos y conocimientos que van desde adoptar unos hábitos de vida saludables que prevengan el cáncer de pulmón hasta unas pautas terapéuticas para afrontar la enfermedad.
LA SOCIEDAD CIENTÍFICA HA CELEBRADO SU NOVENA EDICIÓN
Los alumnos ponen un notable al Curso teórico-práctico de VMNI
NEUMOMADRID ha celebrado la novena edición de su Curso teórico-práctico de ventilación mecánica no invasiva y cuidados respiratorios intermedios, dirigido por Raúl Moreno Zabaleta y Javier Sayas Catalán. “En general, este curso es uno de los más demandados de la sociedad científica. El hecho de mantener unas prácticas rotatorias a lo largo de cinco días, en distintas unidades de ventilación mecánica de grandes hospitales de Madrid, le da un carácter único, permitiendo aprender de distintos profesionales, comprobar distintas formas de organización y distinta casuística en cada centro. Las sesiones teóricas suelen contar con charlas ‘básicas’ y algunas avanzadas, invitando a ponentes prestigiosos de dentro y fuera de nuestra sociedad”, explica Sayas.
Inauguración del XI Curso teórico-práctico de ventilación mecánica no invasiva y cuidados respiratorios intermedios.
En concreto, en esta edición, las prácticas se han realizado en las Unidades de los hospitales La Paz, 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, Rey Juan Carlos de Móstoles, La Princesa, Infanta Sofía y Fundación Jiménez Díaz, en grupos de cuatro o cinco personas. El contenido de dichas prácticas ha sido la presentación de la unidad y el material empleado, prácticas sobre distintos simuladores, revisión de trazados de respirador, comentarios de casos clínicos y atención a los casos ingresados.
Las sesiones teóricas del primer día se basaron en cuestiones generales de organización y de conocimientos fisiopatológicos. El segundo día se centró en la atención al paciente agudo que requiere ventilación, con charlas sobre edema agudo de pulmón, exacerbación de EPOC, situaciones más particulares como el paciente postoperado, etc. El miércoles, tercer día del curso, se presentaron sesiones en relación al paciente crónico con necesidad de ventilación domiciliaria. En este programa destacaron las sesiones de monitorización del paciente ventilado, las de pacientes neuromusculares (incluyendo una sesión dedicada a la ELA, por el Dr. Jesús Sancho del Hospital Clínico de Valencia) y otra charla sobre el valor de la ecografía, por el Dr. Borja de la Quintana, del Hospital de Móstoles. Esta última levantó bastante expectación y ha sido una de las mejor valoradas del curso.
Finalmente, el día de clausura de la parte teórica del curso se programó una sesión sobre ética (como novedad en esta edición), magistralmente impartida por la Dra. Prados, una sesión sobre la monitorización de software de los respiradores, cuyo docente fue el actual referente europeo en este tema, el Dr. Manel Luján, del Hospital de Sabadell, desarrollando una impactante presentación, y finalmente una enriquecedora y original sesión sobre ventilación pediátrica, a cargo de una de las pediatras que más experiencia tiene en este campo en la comunidad de Madrid, la Dra. Luna.
Las valoraciones de los alumnos participantes has sido muy positivas, con una media de 8 como valoración global del curso, y comentarios muy positivos.
LES ANIMA A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN NEUMOMADRID
La sociedad científica da la bienvenida a los nuevos MIR
En noviembre se celebró el, ya tradicional, acto de bienvenida de los residentes de primer año de NEUMOMADRID, patrocinado por Boehringer Ingelheim. Estaban invitados todos los residentes, tutores de residentes y demás miembros de NEUMOMADRID. Acudieron la presidenta de la sociedad científica, Sagrario Mayoralas; el vocal de Residentes, Héctor Milián; el representante de Boehringer Ingelheim, Jorge Morán; varios tutores de residentes y 20 residentes de primer año.
La presidenta de NEUMOMADRID, Sagrario Mayoralas; el vocal de Residentes, Héctor Milián; y los tutores Eva de Higes y Enrique Zamora han dado la bienvenida a los nuevos MIR.
Como explica Héctor Milián, “el acto está orientado a que los residentes conozcan la sociedad científica y a que se conozcan entre sí, para empezar a establecer lazos”. “Se intenta hacer partícipes a los más pequeños del servicio de lo que les queda por delante, de cómo puede ser la experiencia y de las ventajas que les pueden proporcionar las sociedades científicas, en especial NEUMOMADRID, además de incentivar la participación de los residentes en la sociedad”, comenta el vocal de Residentes.
Durante el acto, Mayoralas, Milián, Morán y algún tutor tomaron la palabra de modo sucesivo para hablar de NEUMOMADRID y dar la bienvenida a los nuevos residentes. También se hizo una ronda de presentaciones de los residentes para que se conocieran. La presentación, afirma el vocal, “fue distendida, reinando el buen ambiente entre los asistentes”. Los residentes fueron obsequiados con un manual de Radiología.
EN UNA JORNADA DE DEBATE E INFORMACIÓN CON PACIENTES
Especialistas de NEUMOMADRID analizan los retos y soluciones del cáncer de pulmón
Los especialistas de NEUMOMADRID Ramón Moreno y Pilar Navío han participado en la jornada de debate e información ‘Cáncer de pulmón: retos y soluciones’, una iniciativa que busca analizar las principales dificultades que aparecen en la vida del paciente a partir del diagnóstico, y detectar soluciones y propuestas de mejora que permitan una mejor atención a las personas afectadas por un cáncer de pulmón.
Ponentes y público de la jornada de debate ‘Cáncer de pulmón: retos y soluciones’.
Esta jornada de diálogo ha contado con profesionales que han representado diferentes perspectivas de la enfermedad, y con pacientes y familiares, con los que se ha recorrido el itinerario que realiza una persona tras ser diagnosticada de un cáncer de pulmón. La prevención también ha protagonizado el encuentro, que ha dedicado un espacio para debatir sobre los pasos que debemos dar para reducir el número de diagnósticos de esta enfermedad.
“El coloquio trascurrió de una forma muy grata. Se abordó el cáncer de pulmón en todos sus aspectos haciendo hincapié en los nuevos tratamientos, no solo farmacológicos, sino también en las técnicas novedosas de cirugía de tórax, así como en el diagnóstico y tratamiento a través de la endoscopia respiratoria y la nueva Oncología radioterápica. Se habló mucho de prevención como primera medida, y más importante que el screening, y hubo varios pacientes y familiares de pacientes que preguntaron sobre cuestiones concretas del cáncer de pulmón. Durante toda la jornada se resaltó la importancia del abordaje multidisciplinar y el trabajo en comités para abordad esta enfermedad”, detalla Pilar Navío.
‘Cáncer de pulmón: retos y soluciones’ ha sido una iniciativa de la Fundación Más Que Ideas, con la colaboración de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Lung Cancer Europe (LuCe).
ARTÍCULO DE OPINIÓN La grandeza de la Neumología en el cáncer de pulmón
Por Salvador Díaz Lobato, director de Relaciones con los Pacientes de Neumomadrid
Desde que comencé en el mundo de la Neumología he asistido infinidad de veces a discusiones acerca del papel que el neumólogo juega en esta enfermedad. La palabra cáncer nos traslada irremediablemente al campo de actuación de la Oncología y a veces se generan dudas de donde empiezan y acaban las competencias de cada una de estas especialidades. Si el neumólogo es el encargado de establecer el diagnóstico del cáncer, realizar el estudio de extensión, conseguir gran parte de las muestras que el patólogo tendrá que analizar, tratar las complicaciones evolutivas (insuficiencia respiratoria, derrame pleural, embolia pulmonar, neumonías…), ¿por qué no administrar también el tratamiento antitumoral y controlar su resultado, integrando todo el proceso del paciente y evitando que tenga que cambiar de especialistas a mitad del mismo? Aunque no es la norma, hay neumólogos que han aceptado este reto y en sus unidades y servicios son los responsables del manejo integral del paciente con cáncer de pulmón, lo que no es óbice para que lo hagan de forma multidisciplinaria con otras especialidades involucradas entre las que se incluye desde luego la oncología. Pero tengámoslo claro, no es la norma. Por eso da la impresión a veces que vivimos de espalda a esta enfermedad, que no nos interesa. ¡Todo lo contrario!
Hace poco hemos vivido una situación que nos ha permitido reflexionar sobre la grandeza de la Neumología en el cáncer de pulmón o, mejor dicho, en las personas que tienen cáncer de pulmón. Anita, mujer de 40 años, discretamente fumadora de unos cigarrillos al día, sin enfermedades conocidas, casada, con una hija de 9 años y con una vida llena de proyectos e ilusiones, se acatarró. Comenzó con tos seca y después de un mes consumiendo jarabes, consultar con su médico de atención primaria, tomar un antibiótico y recurrir a diversas medidas caseras, seguía tosiendo. Fue a urgencias del hospital donde se le hizo una radiografía de tórax.
Los dos pulmones mostraban lo que parecía una neumonía, al menos eso le dijeron a ella. Le pusieron otro antibiótico y la ingresaron en el servicio de neumología. El TAC fue contundente: había una masa tumoral en el pulmón derecho, datos de afectación en ambos pulmones y por si fuera poco (a veces la naturaleza es así de caprichosa), lesiones en huesos sospechosas de ser metastásicas. Se hizo una broncoscopia que le puso nombre a todo esto: adenocarcinoma.
Hasta aquí, fácil. Un cuadro clínico, unas pruebas médicas, unos resultados y un diagnóstico. Nada que no hagamos a diario en esta profesión. Mera rutina si nuestro trabajo fuera construir máquinas. Pero en esta ocasión se trataba de Anita. Una Anita aferrada a la neumonía que la mantenía ingresada aunque se la había ido preparando en eso que los médicos llamamos el diagnóstico diferencial, que las cosas no son simples en medicina, que a veces hay enfermedades detrás de la neumonía, “como los tumores”. Anita pensaba en su niña de 9 años y en el alta hospitalaria. A pesar de todo el tacto imaginable, la noticia fue un jarro de agua fría.
El diagnóstico se lo contamos nosotros motu proprio. Luego vinieron mil preguntas: ¿Tiene tratamiento? ¿Cuánto voy a vivir? Mi niña, ¡ay, mi niña! ¿Cómo se lo voy a decir? ¿Cuánto me queda de vida? ¿La veré cumplir 18 años? ¿Casarse? ¿Por qué me ha pasado esto? ¿Quién tiene la culpa? ¿Qué tratamiento tiene? ¿Se puede operar? ¿Y mi trabajo? Tengo una hipoteca, ¿podré trabajar? ¡Ay, que no se entere mi madre! ¿Cómo va a ir al colegio mi niña? ¿Podré cuidarla? ¿Me darán quimioterapia? ¿Se me caerá el pelo? ¿Cuánto viviré? A coro, su marido no se quedaba atrás: ¿Puedo darle mis pulmones? ¿Por qué a ella? Que me muera yo, ¡ella no! ¿Por qué no le trasplantan los pulmones? Ella apenas fuma, ¿por qué le ha pasado esto? ¿Qué tratamiento tiene el cáncer? ¿Cuánto va a vivir? ¡Yo dejo el trabajo para estar con ella! Que no se muera por favor, hagan todo lo que puedan, por favor, por favor…
Hasta aquí, de nuevo podríamos decir que fácil, emocionalmente duro, pero fácil. En esta situación nuestra vida se desploma delante de nuestros ojos. Quién es el culpable, qué tratamiento tiene el problema y dígame que me voy a curar, se repite de un paciente a otro siguiendo un patrón bastante homogéneo. Poco a poco, fuimos ganándonos la confianza de Anita respondiendo una a una todas las preguntas, calmando su ansiedad, tranquilizando a su marido, suministrándole información, asegurándole que no iba a estar sola en esto, que no tener cura no significa no tener tratamiento, que se abría un nuevo camino en su vida, que tenía que estar preparada y dispuesta a luchar, que tenía que ser fuerte… En definitiva, dejando puertas abiertas a la esperanza, algo de luz en el camino. Conocimos a su niñita de 9 años, quien con lágrimas en los ojos nos preguntó si su mamá se iba a morir. Me costó contener las lágrimas.
El caso de Anita fue discutido en la sesión multidisciplinaria de cáncer del hospital. Había oncólogos, radiólogos, radioterapeutas, cirujanos, patólogos e incluso un neumólogo. Nadie la conocía. Ninguno la había visto ni había hablado con ella previamente. Ninguno se había enfrentado a su mirada. Discutieron las imágenes del TAC, las características genéticas de su tumor, las posibilidades de tratamiento.
Llegaron a un acuerdo y le dieron una cita en la consulta de Oncología. Cuando le preparé el informe de alta del hospital, le conté lo que se había decidido hacer con ella en la reunión de expertos y le entregué el volante con el día y la hora en la que iba a ser vista en consultas por el oncólogo, sentí que me desprendía de ella, que nunca más la volvería a ver, en cierta manera, que la abandonaba.
Anita me preguntó: “Iré a esa consulta, pero ¿cuándo te volveré a ver?”. La respuesta sonó fría y distante, como si todas las horas que habíamos pasado juntos, la vivencia emocional compartida, el haberla llevado al límite de la desesperación y devuelta nuevamente a la realidad, no hubieran existido. “Cuando quieras puedes verme, Anita, pero ahora ya serán otros médicos los que se harán cargo de ti”, le dije. Percibí su desaprobación, su desagrado, su malestar. Volvió a tambalearse emocionalmente, a sentirse insegura de nuevo. Pero mantuvo el tipo. Yo también.
Pensé en qué ensayo clínico la incluirían, qué tratamiento le darían, cómo la derivarían a la unidad de cuidados paliativos si finalmente no cumplía criterios para ser reclutada en algún estudio. Pensé en su marido, en su hija, en los momentos difíciles que quedaban por llegar. Ese día se me hizo más consciente la grandeza del trabajo del neumólogo en los pacientes con cáncer de pulmón.
Esta Página Web usa cookies y otras tecnologías propias y de terceros para hacer funcionar de manera correcta y segura nuestra página web y personalizar su contenido. También las usamos para analizar la navegación de los usuarios y poder ajustar la publicidad a sus gustos y preferencias. Política de Cookies
Esta Página Web usa cookies y otras tecnologías propias y de terceros para hacer funcionar de manera correcta y segura nuestra página web y personalizar su contenido. También las usamos para analizar la navegación de los usuarios y poder ajustar la publicidad a sus gustos y preferencias.
Con estas cookies podemos personalizar los anuncios mostrados en función a tus gustos, preferencias y navegación por nuestro sitio además de mostrarte publicidad en sitios de terceros.