• NEUMOMADRID recomienda que el cigarrillo electrónico se regule como producto terapéutico
• La EPOC exacerbada ya tiene un proceso asistencial integrado
• La presencia de apneas del sueño provoca daños en múltiples órganos
• Artículo de opinión: El corazón derecho: ¡ese gran olvidado!
POSICIONAMIENTO SOBRE EL RD DE PRODUCTOS DEL TABACO
NEUMOMADRID recomienda que el cigarrillo electrónico se regule como producto terapéutico
La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID) apoya y se adhiere al posicionamiento de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en cuanto a varios aspectos del Proyecto de Real Decreto por el que se regulan la fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y los productos relacionados publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
José Ignacio de Granda Orive, coordinador del Grupo de Tabaquismo de NEUMOMADRID, expresa que:
– El Real Decreto pretende trasponer los postulados de la Directiva 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y los productos relacionados.
– Importancia del empaquetado genérico para todos los productos de tabaco. El empaquetado genérico consigue reducir el consumo de tabaco, y evita el acercamiento de los jóvenes a este producto.
– Creemos que la regulación de los cigarrillos electrónicos debería ser como productos terapéuticos. Un documento emitido por el Foro Internacional de Sociedades Respiratorias analiza profundamente la situación actual en el mundo del cigarrillo electrónico y recomienda su regularización como producto terapéutico. Por otra parte debería existir la prohibición de su uso en cualquier espacio público cerrado. Además, desde un punto de vista de la salud pública, resulta inapropiado que los cigarrillos electrónicos se puedan vender en farmacias y parafarmacias ya que la venta en farmacias sugiere erróneamente que estos productos tienen utilidad sanitaria no habiéndola demostrado hasta el momento actual pues existen dudas bien fundadas sobre la seguridad y efectos sobre la salud de las sustancias químicas presentes en los cigarrillos electrónicos tanto las que contiene el líquido como las que se producen por el calentamiento del mismo y que se vehiculan a través del vapor.
– Creemos además que el Real Decreto debería promover la asistencia sanitaria a los fumadores para ayudarles a dejar de serlo a través del Sistema Nacional de Salud.
LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS SE PONEN DE ACUERDO PARA MANEJARLA
La EPOC exacerbada ya tiene un proceso asistencial integrado
El coste directo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en nuestro país supera los 1.000 millones de euros anuales, y entre el 60 y el 70 por ciento de esa cantidad está relacionado con las exacerbaciones. La Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud (SNS), publicada en 2009, incluía entre sus líneas prioritarias la atención a las agudizaciones; seis años después, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad ha acogido una jornada técnica sobre el Proceso Asistencial Integrado del Paciente con EPOC Exacerbado (Pacex-EPOC).
Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ; Francisco Vargas, coordinador del Comité Científico e Institucional de la Estrategia en EPOC del SNS; Paloma Casado, subdirectora general de Calidad y Cohesión; Javier Castrodeza, director general de Salud Pública, Calidad y Cohesión; y Julio Ancochea, coordinador del Comité Científico e Institucional de la Estrategia en EPOC del SNS.
“La gestión por procesos asistenciales integrados (PAI) es esencial, ya que recoge lo que hay que hacer y cómo debe hacerse. Esta patología abarca todos los ámbitos de la atención sanitaria y cada exacerbación merma la calidad de vida del paciente”, ha manifestado Paloma Casado, subdirectora general de Calidad y Cohesión del ministerio durante la presentación del documento.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) fue la impulsora de la iniciativa, en la que también han participado las tres sociedades de Atención Primaria (Semergen, SEMG y Semfyc), los médicos de Urgencias y Emergencias (Semes), internistas (SEMI), intensivistas (Semicyuc), la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (Sehad) y la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap). Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ, ha destacado que el Pacex-EPOC ha sido elaborado con el “mayor rigor científico” y teniendo en cuenta el “mejor uso de los recursos”.
La variabilidad de la atención que reciben los pacientes en las diferentes comunidades autónomas ha sido el principal desafío que ha motivado este PAI. Según el estudio Audipoc, realizado en 5.178 pacientes de 129 hospitales españoles, la mortalidad intrahospitalaria fue del 5 por ciento, con un rango que oscila entre el 0 y el 35 por ciento; los reingresos (37 por ciento) tienen variaciones de entre el 0 y el 62 por ciento; y la mortalidad a 90 días (6,5 por ciento), de entre el 0 y el 35 por ciento.“El SNS necesita cada vez más la presencia de las sociedades científicas para aportar soluciones. Los profesionales sanitarios tienen que ser los embajadores de estas estrategias en sus puntos de trabajo”, ha comentado Javier Castrodeza, director general de Salud Pública, Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad.
Medir para optimizar
Este consenso sobre EPOC no se limita únicamente a definir las actuaciones necesarias para ofrecer al paciente una atención integral y continuada, sino que también establece indicadores para medir la calidad asistencial. En este sentido, Julio Ancochea, coordinador del Comité Científico e Institucional de la Estrategia en EPOC del SNS, ha recordado que “solo se puede mejorar cuando se puede medir” y que las evaluaciones permitirán comparar la asistencia que se ofrece con la que se considera óptima, establecer referentes y valorar los progresos en el nivel de calidad que se ofrece a los pacientes.
21 DE SEPTIEMBRE, DÍA NACIONAL DEDICADO A ESTA PATOLOGÍA
La presencia de apneas del sueño provoca daños en múltiples órganos
El pasado 21 de septiembre se conmemoró el Día Nacional de la Apnea del Sueño. Trinidad Díaz Cambriles, coordinadora del Grupo de Trabajo de Sueño y Ventilación de NEUMOMADRID, recuerda que el síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS) se refiere a la presencia de ronquidos fuertes con pausas al respirar cuando estamos dormidos y que las consecuencias se manifiestan tanto en la noche como en el día. “A pesar de dormir suficientes horas de sueño, quienes la padecen se notan cansados y con ganas de volver a dormir. Además pueden percibir dolor de cabeza al despertar, estado de ánimo irritable o apático y dificultad para concentrarse en sus tareas habituales, entre otros síntomas. La clínica más limitante es la excesiva somnolencia diurna provocada por las apneas, que impiden la presencia de un sueño reparador y disminuyen la atención para realizar la actividad habitual en el trabajo y en otros ámbitos. Esta misma tendencia al sueño diurno es la causa de múltiples accidentes de tráfico”, detalla la especialista.
El SAHS es una patología frecuente, ya que se calcula que afecta a entre un cuatro y un seis por ciento de la población. Uno de los factores más importantes con los que se relaciona esta enfermedad es la obesidad. El diagnóstico y tratamiento es de vital importancia para mejorar la calidad de vida y evitar otras enfermedades. La presencia de apneas del sueño provoca daño a múltiples órganos, por lo que se asocia a enfermedades como la hipertensión arterial, patologías cardiovasculares y cerebrovasculares. Actualmente, el diagnóstico se puede realizar tanto en un laboratorio de sueño, donde el paciente duerme una noche vigilado por personal técnico especializado, así como en el domicilio mediante métodos de fácil colocación por el propio paciente, dependiendo de la valoración del médico.
La primera medida que se debe tomar para eliminar las apneas de sueño es evitar las posibles causas del SAHS, lo que, en algunos casos, incluso puede resolver la enfermedad, como son: perder peso, no fumar, intentar dormir en posición lateral evitando el supino, no tomar alcohol al menos seis horas antes de dormir y evitar medicación sedante sin control médico.
El tratamiento prescrito más frecuente para eliminar las apneas del sueño es la CPAP, que se aconseja usar todas las horas de sueño. Es un dispositivo conectado a la luz que produce una presión de aire positiva continua sobre la vía aérea a través de una mascarilla que se coloca en la nariz, permitiendo un sueño continuado y profundo al evitar las pausas respiratorias. El tratamiento debe ser considerado para ser usado a largo plazo, ya que no cura sino que elimina las apneas cuando se utiliza. Estos dispositivos cada vez son menos ruidosos y más confortables, favoreciendo su adecuado cumplimiento, esencial para evitar las enfermedades que se asocian al SAHS.
Otros tratamientos alternativos son la cirugía o bien dispositivos de avance mandibular (DAM) realizados en gabinetes dentales especializados, que siempre deben ser valorados por un equipo multidisciplinar de médicos teniendo en cuenta que se trata de pacientes seleccionados según la gravedad de la enfermedad y causas que la produce. No todos los pacientes diagnosticados de SAHS pueden ser subsidiarios a estos tratamientos alternativos y el tratamiento de elección para un eficaz control de la enfermedad es la CPAP.
ARTÍCULO DE OPINIÓN El corazón derecho: ¡ese gran olvidado!
Por Salvador Díaz Lobato, director de Relaciones con los Pacientes de Neumomadrid
De pequeños estudiamos en el colegio que el corazón es el órgano vital donde reside la estrecha línea que separa la vida de la muerte. En su interior, aurículas y ventrículos dirigen la sangre corporal procedente de los tejidos hacía el pulmón para que pueda ser oxigenada y, posteriormente, de nuevo a los tejidos, que esperan impacientes el tan preciado oxígeno para mantenerse vivos. Desde un punto de vista didáctico, podemos hablar de un corazón derecho, responsable de llevar la sangre a los pulmones, y de un corazón izquierdo, encargado de hacerla llegar al resto del organismo y que es el que acapara toda la fama.
Hoy queremos rendir homenaje a ese corazón derecho, menos popular, más desconocido, que trabaja en silencio viendo como su vecino de piso se lleva todos los halagos.
Lejos quedan los tiempos en que había especialistas de pulmón y corazón. Su separación en neumólogos y cardiólogos permitió que se asociara rápidamente el corazón a la razón de ser de estos últimos, apartándole irracionalmente de la neumología y del pulmón, como si no tuvieran nada que ver el pulmón y el corazón.
Es bien conocido cómo muchas enfermedades pulmonares hacen sentir sus efectos sobre el corazón derecho. El cor pulmonale, la hipertensión pulmonar y la embolia pulmonar son buenos ejemplos de ello. Tanto la insuficiencia respiratoria aguda como la crónica sobrecargan a las cavidades derechas. La falta de oxígeno hipertrofia el ventrículo derecho hasta hacerlo claudicar. El síndrome de apnea del sueño favorece el aumento de la presión en su interior con la consecuente dilatación de estas cavidades. Este aumento de presión es factor pronóstico en determinadas enfermedades respiratorias crónicas como la EPOC. El corazón derecho se afecta en paciente obesos y sufre notablemente en personas roncadoras y en fumadores. Y así podríamos seguir. Como puede verse, el corazón derecho es más importante de lo que pensamos.
La interdependencia de las cavidades cardíacas hace que las medidas encaminadas a cuidar cualquiera de ellas repercuta directamente en las demás. O lo que es lo mismo, cuidando el corazón derecho, vamos a mejorar el rendimiento del izquierdo y viceversa. ¿Cómo se hace eso? Llevando una vida sana: dejando de lado el tabaco si somos fumadores, haciendo ejercicio físico de forma regular, manteniendo un peso adecuado y respetando las medidas para una correcta higiene de sueño. En el caso de padecer alguna enfermedad respiratoria, cumpliendo estrictamente el tratamiento pautado y observando escrupulosamente las recomendaciones dadas por los profesionales sanitarios.
Consciente de la importancia del corazón derecho, hace años propuse cambiar el nombre de la especialidad de “Neumología” por el de “Pulmón y Corazón Derecho” (1). Decía entonces; “Para retomar una de las acepciones más populares y de mayor calado entre nuestros enfermos y darles la oportunidad de romper el hielo con la pregunta: ¿es que hay un corazón izquierdo?”. No tuvo mucho éxito la propuesta, publicada en la revista Archivos de Bronconeumología, órgano de difusión de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Este hecho no ha sido óbice para que el corazón derecho, en silencio, paso a paso, haya conseguido hacerse con el corazón, nunca mejor dicho, de los neumólogos y se haya erigido en protagonista principal de esta especialidad. Hoy, día dedicado al corazón, queremos acordarnos también del corazón derecho. ¡¡¡Él también tiene su corazoncito!!!
1. Díaz Lobato; S. En defensa de la Neumología. Arch Bronconeumol 1999;35:467-9.
Esta Página Web usa cookies y otras tecnologías propias y de terceros para hacer funcionar de manera correcta y segura nuestra página web y personalizar su contenido. También las usamos para analizar la navegación de los usuarios y poder ajustar la publicidad a sus gustos y preferencias. Política de Cookies
Esta Página Web usa cookies y otras tecnologías propias y de terceros para hacer funcionar de manera correcta y segura nuestra página web y personalizar su contenido. También las usamos para analizar la navegación de los usuarios y poder ajustar la publicidad a sus gustos y preferencias.
Con estas cookies podemos personalizar los anuncios mostrados en función a tus gustos, preferencias y navegación por nuestro sitio además de mostrarte publicidad en sitios de terceros.