La CPAP es el tratamiento de elección y el más frecuente en los pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño (AOS), y debe ser empleado todos los días todas las horas de sueño para conseguir el objetivo de beneficio para la salud.
Existen muy pocas contraindicaciones para su uso por el paciente en su domicilio, como pueden ser lesiones o cirugías que afecten a cualquier estructura de la cabeza, por ejemplo, una cirugía nasal reciente o una cirugía de cataratas. En estos casos se debe seguir en consejo médico en cada situación individualizada.
En la situación actual de pandemia con el SARS-CoV 2 han surgido muchas dudas acerca de su empleo de forma ambulante.
El SARS – CoV 2 es muy contagioso y puede permanecer viable en aerosoles más de 1 hora. Por ello es fundamental la ventilación como medida preventiva.Según la OMS, a pesar de la incertidumbre es probable que los dispositivos de CPAP tengan mayor potencial de aerosolización por lo que estas medidas deben ser más exigentes.
La CPAP no aumenta el riesgo de infección por parte del sujeto que la emplea, ni se asocia con mayor riesgo de mala evolución o un cuadro clínico más severo en caso de infección por coronavirus. El riesgo de usar la CPAP reside en la mayor posibilidad de contagio de los cuidadores y convivientes del paciente.
Por tanto, las recomendaciones para los usuarios de estas terapias son:
- Seguir usando la CPAP normalmente en caso de ausencia de infección ni contactos de riesgo.
- El paciente con infección por coronavirus o sospecha de la misma debe aislarse por completo, evitando que otras personas entren en la habitación donde ha usado la CPAP y ventilando la estancia con frecuencia.
- En caso de infección por coronavirus o sospecha de la misma, evitar el uso de humidificador, ya que puede aumentar el riesgo de dispersión del virus.
- En caso de que el paciente no pueda limpiar el equipo, la persona que lo haga debe hacerlo con mascarilla y guantes, con higiene con gel hidroalcohólico antes y después del proceso.
- En caso de que el paciente con infección por coronavirus o sospecha de la mismano pueda hacer un aislamiento optimo debe dejar de usar la CPAP durante el periodo de enfermedad, que aproximadamente comprenderá 14 días desde el día del contagio o prueba diagnóstica positiva.
Toda esta información es susceptible de modificación, ya que nuestros conocimientos sobre la infección por SARS-CoV2 va actualizándose día a día.
Se puede consultar también la nota de prensa emitida por la SEPAR el 17 de septiembre 2020 en el siguiente link: https://www.separ.es/prensa?page=2