Volumen 23. Número 4. Octubrre-Diciembre 2020

Neumotórax espontáneo primario, ¿dónde podemos mejorar?

El neumotórax espontáneo primario (NEP) se define como la presencia de aire en la cavidad pleural de causa no trau-mática o iatrogénica sin enfermedad pulmonar conocida. Es una situación clínica frecuente en nuestro medio, con una incidencia que oscila desde los 4,2 hasta los 16,8 casos por 100.000 habitantes/año y supone el 20% de los ingresos en un Servicio de Cirugía Torácica.

El embarazo es una etapa fisiológica en la que las mujeres experimentan cambios notables en la secreción hormonal, la fisiología de la respiración, la función cardiovascular y el sueño. El término de apnea gestacional todavía no se ha clasi-ficado formalmente y no tiene código de diagnóstico, pero haría referencia al cuadro del síndrome de apnea hipopnea del sueño (SAHS) que se desarrolla con el aumento de peso y cambios respiratorios del embarazo que no estaba presente antes de la gestación.

Síndrome de apnea de sueño en la gestación

Mortalidad en pacientes hospitalizados por gripe

Objetivo. La gripe es una enfermedad muy prevalente y es responsable anualmente de entre 3 y 5 millones de casos graves, que llevan a 0,3-0,6 millones de muertes y cuantiosas pérdidas económicas. Por ello, es importante analizar qué factores, complicaciones u otro tipo de características podrían existir en los pacientes ingresados por gripe que pudiesen relacionarse con la mortalidad.

Introducción. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se asocia frecuentemente con la presencia de trastornos del ánimo, que pueden pasar desapercibidos. El objetivo de este estudio es determinar la prevalencia de ansiedad y depresión en pacientes con EPOC y analizar su relación con las puntuaciones en la escala HADS (Hospital Anxiety and Depression Scale).
Pacientes y métodos. Estudio prospectivo, observacional, con un seguimiento a 3 meses, en el que se recogen diversas variables, incluyendo características clínicas, cuestionarios de calidad de vida y tratamientos realizados.

Ansiedad y depresión en pacientes ingresados por una exacerbación de EPOC

Posicionamiento y recomendaciones sobre cambio climático y salud respiratoria 2021

La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) está comprometida con la promoción de la salud respiratoria y con la prevención de las enfermedades que sean derivadas del cambio climático. Por ello elaboramos este documento para contribuir a concienciar a la sociedad general y al personal sanitario de la importancia de contribuir a luchar contra el cambio climático.

Neumomadrid establece recomendaciones sobre un uso eficaz y sostenible de los inhaladores que permitan disminuir su huella de carbono, y sobre acciones que permitan a las sociedades científicas defender el medio ambiente.

Las malformaciones vasculares pulmonares son entidades infrecuentes y como consecuencia, infradiagnosticadas. La agenesia unilateral de la arteria pulmonar (AUAP) se debe tener en cuenta en el diagnóstico diferencial de infecciones respiratorias recurrentes, hemoptisis, e incluso hipertensión pulmonar en la edad adulta. La radiografía de tórax es una herramienta útil para una aproximación inicial, pero el diagnóstico deberá confirmarse mediante una angiotomografía computarizada (angio-TC), resonancia magnética o angiografía pulmonar.

Asimetría radiológica como clave diagnóstica de agenesia de la arteria pulmonar en el adulto

A propósito de un caso de neumonía por SARS-CoV-2 tratado con inhibidor de IL-1

En la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei, China), a finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de una infección respiratoria causada que posteriormente se identificó como un nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). Este cuadro se presenta como un síndrome respiratorio leve, en la mayoría de los casos, o una enfermedad más grave, con la aparición de opacidades pulmonares, con dificultad respiratoria y necesidad de ventilación mecánica no invasiva o ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos.

La aspergilosis broncopulmonar alérgica (ABPA) es un trastorno pulmonar tipo reacción de hipersensibilidad contra las distintas especies de Aspergillus, que se produce principalmente en pacientes con asma. Mediante distintas respuestas inmunitarias frente a los antígenos de Aspergillus, se llega a causar daño sobre las vías aéreas, produciéndose a largo plazo bronquiectasias y fibrosis pulmonar. Los signos y síntomas más frecuentes son disnea, sumándose tos productiva y, en ocasiones, fiebre y anorexia.

Aspergilosis broncopulmonar alérgica y mepolizumab, ¿una unión fructífera?

Fístula traqueoesofágica por Candida galbrata: una patología infrecuente

La fístula traqueoesofágica consiste en una comunicación anómala entre el sistema respiratorio y el digestivo, que puede ser a causa de una enfermedad congénita, o bien secundaria a una patología tal como la infecciosa, la tumoral o postraumática. Entre las etiologías infecciosas, Candida o Aspergillus son dos hongos que provocan esofagitis fúngica, la cual podría complicarse con esta entidad, aunque son casos extremadamente raros.