Volumen 25. Número 1. Enero-Marzo 2022

Neumomediastino: una complicación frecuente de neumonía Covid-19

Introducción. El neumomediastino es una complicación en pacientes con COVID-19, ocasionado en el contexto de un proceso inflamatorio importante. Metodología. Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal. Se revisaron las tomografías de tórax e historias clínicas de pacientes con y sin diagnóstico de COVID-19 entre el 1 de abril y el 30 de julio de 2020.

En los últimos años estamos asistiendo a un estancamiento en la reducción de la prevalencia del tabaquismo e incluso un repunte del mismo. A pesar de los esfuerzos en la lucha contra el tabaquismo, los jóvenes siguen incorporándose a su consumo desde edades tempranas. Existen múltiples motivos que justifican esta tendencia, pero tienen una especial importancia la aparición de nuevas formas de consumo y la ineficacia de la legislación actual para el control de las mismas. Las denominadas “nuevas formas de fumar” suponen un riesgo para la salud de sus usuarios y son el nuevo camino para introducir a los jóvenes en el mundo de las adicciones, no solo de estos nuevos productos, sino también como “puerta de entrada al tabaquismo”. Debemos tener claro que estas nuevas formas de consumo no surgen como una alternativa de ayuda al fumador para reducir los riesgos del tabaco, sino como una estrategia comercial de la industria tabacalera ante el descenso de las ventas de tabaco y, por tanto, debemos actuar con contundencia ante esta amenaza.

Nuevo paradigma del tabaquismo en jóvenes

Linfangioleiomiomatosis. Similitudes y diferencias entre sus dos formas clínicas

La linfangioleiomiomatosis (LAM) es una enfermedad pulmonar que se caracteriza por la proliferación de células musculares lisas atípicas en el pulmón y por la destrucción del tejido en forma de quistes.

Existen dos formas clínicas de LAM, la esporádica (LAM-S) y la asociada a CET (LAM-CET), esta última es cinco veces más frecuente que la LAM-S, puede tener mutación tanto en el gen TSC1 o en el TSC2, mientras que la LAM-S solo en TSC2. La LAM-S es más sintomática, agresiva, presenta mayor ocupación quística, con peores valores en FEV1 y DLCO, menor número de NP (HMNM) y menor número de AML renales que la LAM-CET.

No se han descrito diferencias en cuanto a la histología, fisiopatología, tipo de tratamiento o pronóstico.

Los pacientes con asma limitan su actividad física por el miedo que supone presentar sintomatología. Además, estos pacientes no suelen ser derivados a rehabilitación pulmonar. El asma grave se trata de una enfermedad grave con una gran heterogeneidad en la que coinciden diversas presentaciones clínicas y fisiológicas, por eso la importancia de buscar nuevas estrategias para para mejorar la calidad de salud de estos pacientes. Por otro lado, sabemos que la actividad física y el sedentarismo en este tipo de pacientes es muy prevalente, empeorando la evolución de la enfermedad.

Asma grave y ejercicio físico

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Selección bibliográfica

En este artículo se expone una selección de los artículos más relevantes que se han publicado recientemente en el área de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Cada uno de ellos va acompañado de un breve resumen o comentario sobre su contenido.

La traqueobroncopatía osteocondroplástica es una enfermedad rara benigna con afectación de la vía aérea central caracterizada por la presencia de nódulos cartilaginosos y calcificados en la luz bronquial. Mayormente asintomática, puede presentarse con síntomas como la hemoptisis o tos crónica. Su tratamiento es principalmente conservador, aunque si existen complicaciones mayores, como infecciones o hemoptisis, su tratamiento sería broncoscópico mediante láser o crioterapia.

Traquebroncopatía osteocondroplástica. Una enfermedad pulmonar poco frecuente

Trombectomía percutánea como tratamiento para la tromboembolia de pulmón. A propósito de un caso

Presentamos el caso de una mujer con diagnóstico de tromboembolia aguda sintomática provocada de riesgo intermedio-alto con posterior inestabilización hemodinámica, convirtiéndose en una embolia de alto riesgo que precisa tratamiento trombolítico urgente. Sin embargo, al presentar una escala BACS de 3 puntos, y tratarse de una paciente de alto riesgo de sangrado, se decide realizar tratamiento mediante trombectomía percutánea. Así revisamos brevemente la bibliografía disponible actualmente sobre el tema.

Los tumores primarios de la tráquea son raros y el 90% de ellos malignos. Uno de los tumores benignos es el leiomioma. Hasta la fecha no hay más de 30 casos reportados. El leiomioma traqueobronquial causa tos, disnea, esputo sanguinolento o infecciones respiratorias recurrentes. Es por eso que el tratamiento debe iniciarse inmediatamente después de la detección. Se presenta un caso de leiomioma traqueal, tratado endoscópicamente con excelentes resultados iniciales.

Tratamiento endoscópico de un tumor traqueal infrecuente

Afectación pulmonar en la enfermedad de Rendu-Osler-Weber: Diagnóstico radiológico

La telangiectasia hemorrágica hereditaria (THH) o síndrome de Rendu-Osler-Weber es un trastorno sistémico infrecuente, con transmisión autosómica dominante, asociado con malformaciones vasculares pulmonares. Los síntomas más comunes incluyen telangiectasias cutáneas y mucosas, epistaxis, hemorragias gastrointestinales, pulmonares e intracerebrales. Su diagnóstico clínico se realiza mediante los criterios de Curaçao, siendo fundamentales las pruebas de imagen tales como la tomografía computarizada (TC) de tórax para el diagnóstico de las malformaciones arteriovenosas pulmonares. El tratamiento incluye medidas para el manejo de la epistaxis, así como escisión quirúrgica, radioterapia y embolización de malformaciones arteriovenosas, con énfasis en el tratamiento endovascular.

Se desconoce el significado pronóstico de las anormalidades pulmonares intersticiales (API) observadas en tomografía computarizadas realizadas a pacientes sin sospecha de enfermedad pulmonar intersticial. Por ello, presentamos una revisión de la literatura actual para estudiar su evolución y su manejo.

Significado pronóstico de las anormalidades pulmonares intersticiales