Volumen 24. Número 1. Enero-Marzo 2021

Sistemas artesanales de CPAP como tratamiento de la insuficiencia respiratoria aguda provocada por la neumonía COVID-19

Varios dispositivos de CPAP artesanales se usaron durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19 para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria grave provocada por esta enfermedad. Ninguno de ellos está homologado ni pasó test de seguridad por lo que su uso se debería limitar a situaciones excepcionales y bajo unas determinadas circunstacias de control.

Material y método. Estudio de cohortes desarrollado en un hospital universitario de 400 camas, incluyéndose pacientes con insuficiencia respiratoria por SARS-COV-2 en los que se requirió emplear un sistema artesanal de CPAP (n= 64) o una mascarilla con reservorio convencional (n= 64). La utilización del sistema artesanal de CPAP consistía en un reservorio que recibía oxígeno (flujo de 15 L*min-1) conectado a una mascarilla oronasal sin fugas y a una rama espiratoria sellada con una válvula de PEEP. Se analizó la mortalidad, el fracaso del soporte respiratorio (muerte o paso a VMI) y la evolución del cociente SpO2/FIO2 en función del tipo de soporte respiratorio empleado. Se realizó un análisis mediante métodos de regresión y posteriormente un ajuste estadístico teniendo en cuenta las principales diferencias entre ambos grupos.

Presión positiva continua en la vía aérea mediante dispositivos no convencionales en insuficiencia respiratoria severa secundaria a SARS-CoV-2: estudio observacional de cohortes

Linfangioleiomiomatosis. Similitudes y diferencias entre sus dos formas clínicas

La linfangioleiomiomatosis (LAM) es una enfermedad pulmonar que se caracteriza por la proliferación de células musculares lisas atípicas en el pulmón y por la destrucción del tejido en forma de quistes.

Existen dos formas clínicas de LAM, la esporádica (LAM-S) y la asociada a CET (LAM-CET), esta última es cinco veces más frecuente que la LAM-S, puede tener mutación tanto en el gen TSC1 o en el TSC2, mientras que la LAM-S solo en TSC2. La LAM-S es más sintomática, agresiva, presenta mayor ocupación quística, con peores valores en FEV1 y DLCO, menor número de NP (HMNM) y menor número de AML renales que la LAM-CET.

No se han descrito diferencias en cuanto a la histología, fisiopatología, tipo de tratamiento o pronóstico.

Los pacientes con asma limitan su actividad física por el miedo que supone presentar sintomatología. Además, estos pacientes no suelen ser derivados a rehabilitación pulmonar. El asma grave se trata de una enfermedad grave con una gran heterogeneidad en la que coinciden diversas presentaciones clínicas y fisiológicas, por eso la importancia de buscar nuevas estrategias para para mejorar la calidad de salud de estos pacientes. Por otro lado, sabemos que la actividad física y el sedentarismo en este tipo de pacientes es muy prevalente, empeorando la evolución de la enfermedad.

Asma grave y ejercicio físico

Biopsia percutánea torácica guiada por TC-eficacia diagnóstica y complicaciones: un estudio de la vida real

Nowadays, Computed Tomography (CT) scans allow us to detect an increasing number of lung lesions). Imaging guided biopsy is one of the main methods to obtain tissue specimens.
CT-guided percutaneous chest biopsy is a minimally invasive procedure essential for the diagnosis of peripheral lung nodules. CT fluoroscopy is more accurate than conventional CT in diagnosing pulmonary lesions, with an important reduction in complication rates.

Pantoea agglomerans es un bacilo gramnegativo reportado principalmente en heridas penetrantes, infecciones neonatales o como contaminante. La infección relevante por esta bacteria es rara. Nuestra revisión de la literatura sugirió una asociación consistente entre la infección por Pantoea agglomerans en pacientes inmunodeprimidos y una neoplasia maligna previamente diagnosticada. Los autores describen un derrame pleural paraneumónico en el que el aislamiento de Pantoea agglomerans permitió el diagnóstico de novo de cáncer de pulmón.

Pantoea agglomerans como marcador de cáncer en pacientes inmunodeprimidos

Apnea central del sueño como única manifestación de agenesia del cuerpo calloso

La apnea central del sueño (ACS) es un trastorno que se caracteriza por la presencia durante el sueño de apneas que se acompañan de disminución o abolición del esfuerzo respiratorio. Su frecuencia no es bien conocida, pero se estima menor al 5%, presentándose en un grupo heterogéneo de entidades como serían la ACS primaria, con respiración periódica Cheyne-Stokes, condiciones médicas no Cheyne-Stokes, respiración periódica en las alturas, medicaciones o sustancias y emergente al tratamiento. Se describe el caso de un varón de 53 años con diagnóstico de ACS y hallazgo de agenesia del cuerpo calloso como único hallazgo patológico predisponente.

El neumotórax catamenial es una patología poco frecuente que afecta a mujeres en edad fértil. La asociación con hernia diafragmática hepática es rara con pocos casos reportados en la literatura. Se presenta un caso clínico junto a una revisión de la literatura ya que es un caso de interés por el modo de resolución y porque existen controversias en cuanto a su tratamiento. Se destaca que para realizar el diagnóstico es importante una alta sospecha clínica. La videotoracoscopia es un buen método para el tratamiento quirúrgico de esta enfermedad y si bien no existen aún datos concluyentes acerca del mejor manejo del neumotórax catamenial, experiencias de la literatura respaldan mejores resultados de la cirugía respecto a la terapia hormonal en término de recurrencia.

Neumotórax catamenial asociado a hernia diafragmática hepática, tratado con abordaje miniinvasivo: a propósito de un caso

Criobiopsia en toracoscopia médica: A propósito de un caso con un diagnóstico infrecuente

Varón de 26 años de edad con antecedentes de leucemia linfoblástica aguda diagnosticado en el año 2008, consultó en enero de 2020 por tos no productiva, dolor pleurítico derecho de 2 semanas de evolución acompañado de disnea de moderados esfuerzos. En la exploración presentaba hi-pofonesis hasta campo medio pulmonar derecho.

A 32-year-old man, diagnosed with cholangiocarcinoma 2 years earlier, underwent a right hepatectomy with resec-tion of the bile ducts. However, the disease progressed with peritoneal carcinomatosis. He was admitted for duodenal occlusion, that resolved with the placement of prosthesis in D2. Subsequently, he refers a right pleuritic pain and cough with bilious sputum.

Biliptysis – reporting a clinical case