Volumen 22. Número 3. Julio-Septiembre 2019

Relevancia de la comorbilidad en la EPOC.

Las comorbilidades son frecuentes en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Producen un aumento del coste de la EPOC y constituyen un factor predictivo de mortalidad en los pacientes con dicha patología. Las más frecuentes son las enfermedades cardiovasculares (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, arritmias o ictus), la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, las infecciones respiratorias, el cáncer (en especial el de pulmón), la insuficiencia renal, la osteoporosis, los trastornos psiquiátricos (predominantemente la ansiedad y la depresión), la anemia, la enfermedad vascular periférica, la desnutrición y la sarcopenia.

Analizar el beneficio del sistema de presión positiva continua en la vía aérea frente a la oxigenoterapia, en sujetos sedados durante ecobroncoscopia. El objetivo primario fue analizar el porcentaje de episodios de desaturación. Objetivos secundarios: duración de sedación, dosis de sedante empleado, grado de sedación, tiempo en despertar, presencia de complicaciones y evolución de parámetros hemodinámicos y respiratorios.

Empleo de la presión positiva continua en la vía aerea en la sedación de la ecobroncoscopia.
Use of continuous positive airway pressure in sedation for endobronchial ultrasound-guided transbronchial needle aspiration.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica y VIH. Cambio de paradigma: una mirada hacia el futuro.
Chronic obstructive lung diseases and HIV. Paradigm shift: a look into the future.

El tratamiento antirretroviral de gran eficacia (TARGA) ha traído consigo un cambio de paradigma respecto a la supervivencia y morbimortalidad del paciente infectado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Las infecciones oportunistas asociadas a la inmunosupresión son cada vez menos frecuentes; esto está dando paso a la aparición de patologías crónicas asociadas, tanto a los hábitos tóxicos clásicos (tabaquismo) como a la propia infección como factor de riesgo independiente.

En los últimos años, hemos asistido a un importante avance en el manejo de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), lo que ha llevado a un incremento de su supervivencia. Este hecho ha supuesto que tengamos que abordar nuevos retos a los que debemos dar respuesta, incluyendo la atención de estos enfermos al final de su vida. El problema está en la dificultad de detectar al grupo de individuos con EPOC subsidiarios de recibir un abordaje paliativo.

Atención y aspectos terapéuticos de la EPOC al final de la vida.
Attention and therapeutic aspects of COPD at the end of life.

Inmunoterapia para el tratamiento del cáncer de pulmón.
Immunotherapy for the treatment of lung cancer.

Tradicionalmente, la quimioterapia (QT) ha sido el tratamiento fundamental del cáncer de pulmón avanzado sin mutaciones accionables. La inmunoterapia (IT) con anticuerpos inhibidores del punto de control inmune (immune checkpoint inhibitors; IPCI) que actúan sobre la célula T ha revolucionado el tratamiento del cáncer de pulmón. Las respuestas a los IPCI pueden ser profundas y duraderas, obteniendo largos supervivientes.

El objetivo de los autores en este estudio es comparar la eficacia y seguridad del tratamiento antibiótico oral e inhalado en niños y adultos con bronquiectasias, partiendo de la hipótesis de que por vía inhalada podría ser más efectivo en la erradicación de algunos microorganismos y desarrollar menos resistencias.

Bronquiectasias no asociadas a fibrosis quística en niños.
Non cystic fibrosis bronchiectasis in children.

Derrame pleural masivo como forma de presentación de un tumor de Krukenberg. Linfangitis carcinomatosa secundaria.
Massive pleural effusion as a form of presentation of a krukenberg tumor. Secondary carcinomatous lymphangitis.

Presentamos el caso clínico de una paciente joven que acudió a Urgencias por disnea, objetivándose en la radiografía de tórax un derrame pleural derecho masivo y en la ecografía transvaginal, efectuada tras el hallazgo de un test de embarazo positivo, una masa ovárica. En la TC toraco-abdominal se observó, además, un engrosamiento de la mucosa gástrica, que fue valorado mediante gastroscopia, siendo la biopsia positiva para adenocarcinoma de células en anillo de sello.

La mesalazina está aprobada como tratamiento de primera línea para inducción y mantenimiento a largo plazo en enfermedad inflamatoria intestinal de leve a moderadamente activa.
Las reacciones adversas pulmonares documentadas en ensayos clínicos se consideran muy raras (< 1/10.000 pacientes), sin embargo, existen numerosos casos publicados que relacionan el fármaco con toxicidad pulmonar.

Adenopatías mediastínicas y tos en paciente con enfermedad de Crohn y psoriasis. Un reto diagnóstico.
Intrathoracic lymph nodes and cough in a patient with crohn’s disease and psoriasis. A diagnostic challenge.

Adenoma paratiroideo ectópico resecado mediante videomediastinoscopia. A propósito de un caso.
Parathyroid ectopic adenoma resected through videomediastinoscopy. A case report.

Presentamos a una mujer de 44 años, con cólicos renoureterales de repetición. Durante su estudio, se detectan niveles de hormona paratiroidea (PTH) y calcio elevados, y litiasis renal, siendo el principal diagnóstico hiperparatiroidismo primario. La gammagrafía con Tecnecio Sestamibi (99m Tc MIBI) sugiere la existencia de glándula paratiroides patológica en el mediastino. En la tomografía computarizada (TC) se objetiva un nódulo compatible con adenoma paratiroideo.

Se trata de una mujer de 43 años con antecedentes de infección por VIH, mal cumplidora del tratamiento. Acudió a Urgencias por fiebre alta, tos sin expectoración, dolor costal y astenia, observando a su llegada, taquipnea y saturación de oxígeno del 88% que se acompañaba de una auscultación patológica con crepitantes bilaterales hasta campos medios.
En la radiografía de tórax se observó un patrón intersticial bilateral y se decidió ingreso hospitalario.

Paciente VIH con infección por Pneumocystis jirovecii: hallazgos en tomografía computarizada de alta resolución.
HIV patient with pneumocystis jiroveci infection: findings in high resolution tomography (HRCT).