Volumen 23. Número 1. Enero-Marzo 2020

¿ES NECESARIO UN SISTEMA DE ESTADIFICACIÓN DISTINTO AL TNM PARA LOS TUMORES CARCINOIDES PULMONARES?

Los sistemas de estadificación del cáncer están diseñados para proporcionar un método común de evaluación de la extensión de la enfermedad, cuyo fin es predecir el pronóstico.
De acuerdo al consenso del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las neoplasias neuroendocrinas, los tumores carcinoides son tumores bien diferenciados, forman parte de un espectro dentro de los tumores neuroendocrinos pulmonares, y se distinguen claramente de los carcinomas neuroendocrinos (células grandes y pequeñas), que son por definición de alto grado1.

Introducción. El objetivo de nuestro estudio fue valorar la posibilidad de diagnosticar la Hipertensión Pulmonar (HP) mediante signos en la tomografía computarizada (TC), en pacientes con EPID que van a ser sometidos a criobiopsia transbronquial (CBxTb) sin necesidad de realizar ecocardiograma transtoracico (EcoC) sistemático y si la existencia de HP en TC influye de manera relevante en el riesgo de complicaciones de sangrado y en las demoras de realización de la técnica.

¿ES NECESARIA LA REALIZACIÓN DE ECOCARDIOGRAMA EN LA VALORACIÓN DE HIPERTENSIÓN PULMONAR PREVIA A UNA CRIOBIOPSIA TRANSBRONQUIAL?

CALIDAD ASISTENCIAL EN EL DIAGNÓSTICO Y LA ESTADIFICACIÓN DEL CÁNCER DE PULMÓN EN UNA MUESTRA DE HOSPITALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Objetivo. Estudiar cómo de cuantificables son los indicadores de calidad propuestos por Neumomadrid para el diagnóstico y la estadificación del cáncer de pulmón y analizar mediante su recogida la asistencia recibida por pacientes con cáncer de pulmón en una muestra de hospitales de la Comunidad de Madrid.

Material y método. Estudio retrospectivo en el que se analizaron todos los casos de cáncer de pulmón diagnosticados en 2017 en 5 hospitales pertenecientes al Servicio Madrileño de Salud. Se recogieron el sexo, la edad, la estirpe tumoral y el estadio TNM, y se analizaron siete de los indicadores propuestos por Neumomadrid para el diagnóstico y la estadificación del cáncer de pulmón.

El oxígeno se descubrió hace más de 2 siglos, pero el uso médico a gran escala comenzó en el siglo XX. La terapia de oxígeno convencional es uno de los fármacos más utilizados en hospitales y entornos pre hospitalarios, especialmente en pacientes con insuficiencia respiratoria. El primer objetivo de la oxigenoterapia es tratar la hipoxemia; el segundo es evitar la hiperoxia. La hiperoxia conduce a hipercapnia inducida, retinopatía de prematuros, vasoconstricción arterial y daño celular. La toxicidad sistémica es responsable del aumento de la mortalidad en pacientes hospitalizados.

OXIGENOTERAPIA. NUEVOS DATOS DE TOXICIDAD, NUEVAS RECOMENDACIONES Y SOLUCIONES INNOVADORAS: SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE TITULACIÓN Y DESTETE DE OXIGENOTERAPIA.

EL TABACO DE TERCERA MANO.

Se denomina tabaco de tercera mano (TTM) al depósito de los gases y partículas del tabaco de segunda mano sobre el polvo, superficies y objetos de ambientes interiores, así como en las partículas atmosféricas de los ambientes exteriores. Tienen un efecto sobre el entorno y la calidad del aire, permanecen en las casas incluso hasta seis meses después de dejar de fumar, y además pueden reaccionar con oxidantes y otros componentes del ambiente generando contaminantes secundarios. También es reconocido como contaminante de espacios cerrados al vapeo de segunda mano que se deposita igualmente en ambientes cerrados originando el vapeo de tercera mano (VTM).

Existen informes controvertidos en la literatura sobre el papel pronóstico y las implicaciones terapéuticas del síncope en pacientes con tromboembolia pulmonar (TEP). Para investigar esta asociación se realizó una revisión sistemática y metaanálisis entre el síncope y los resultados adversos a corto plazo, teniendo en cuenta la presencia o ausencia de
compromiso hemodinámico en la presentación aguda de la TEP.

TROMBOEMBOLIA PULMONAR.

CONSECUENCIAS DEL TRATAMIENTO CON PRESIÓN POSITIVA CONTINUA EN LA VÍA AÉREA SOBRE LA HIPERTENSIÓN PULMONAR. A PROPÓSITO DE UN CASO.

La hipertensión pulmonar (HP) puede presentarse en muchas enfermedades respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y las enfermedades intersticiales. Existen otras patologías que pueden contribuir a su desarrollo como son los trastornos respiratorios del sueño.

Presentamos el caso de un paciente varón de 39 años diagnosticado de EPOC y síndrome de apnea hipopnea del sueño (SAHS) , síndrome overlap, con hipertensión pulmonar. Tras iniciar tratamiento con CPAP presenta resolución casi completa de las alteraciones ecocardiográficas, y una PAPm registrada mediante cateterismo cardíaco derecho dentro de los límites de la normalidad.

La nocardiosis pulmonar es una entidad poco frecuente que afecta a pacientes inmunodeprimidos y a aquellos con patologías pulmonares previas, entre las que se incluyen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Tanto sus manifestaciones clínicas como las radiológicas son inespecíficas, pudiendo llegar a confundirse con otros procesos como la tuberculosis o determinados tumores. Debido a ello y a la lentitud con la que crece en los cultivos, puede producirse un retraso en su diagnóstico, llegando a alcanzar la mortalidad hasta el 40% de los casos. Presentamos un caso de nocardiosis pulmonar en una paciente con EPOC grave de fenotipo agudizador con enfisema, que presentó una buena evolución tras el tratamiento antibiótico que se le instauró.

NOCARDIOSIS PULMONAR EN PACIENTE CON EPOC GRAVE DE FENOTIPO AGUDIZADOR CON ENFISEMA.

HABILITACIÓN PREGESTACIONAL MEDIANTE TERMOPLASTIA BRONQUIAL EN PACIENTE CON ASMA GRAVE EN TRATAMIENTO CON OMALIZUMAB.

El asma grave no controlada (AGNC) supone un porcentaje importante de la morbilidad y del gasto económico asociado a la enfermedad. En pacientes gestantes es imprescindible un correcto control del asma de cara a evitar las agudizaciones y el riesgo que suponen tanto para la madre como para el feto. Se presenta el caso de una paciente de 31 años, con AGNC que requirió tratamiento con anticuerpos monoclonales consiguiendo una buena respuesta terapéutica, pero con posterior retirada del mismo dado el deseo gestacional de la paciente.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se relaciona con un incremento de las respuestas inflamatorias a las partículas nocivas. La vitamina D presenta función inmunorreguladora (mejora la respuesta inmune innata contra
microorganismos) al unirse al receptor de vitamina D. La prevalencia del déficit de vitamina D en el EPOC es del 33%- 77%, resultando mayor en fases avanzadas de la enfermedad. Por tanto, varios estudios sugieren la suplementación con vitamina D en dichos pacientes1.

SUPLEMENTOS DE VITAMINA D EN LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA.