Volumen 22. Suplemento. Julio 2019

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: una enfermedad en continua evolución
Chronic Obstructive Pulmonary Disease: constantly under development

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad con una prevalencia estimada, según el último estudio vigente en nuestro país (EPISCAN), de 10,2%, destacando el elevado nivel de infradiagnóstico de hasta el 73%1, sin apenas haberlo reducido en los últimos 10 años.
Este nivel tan bajo de diagnóstico hace que el mismo se realice en estadios más avanzados de la enfermedad donde los tratamientos son menos eficaces. Para lograr reducir esas cifras de infradiagnóstico se debería realizar el cribado de la enfermedad mediante espirometrías a personas con síntomas característicos y exposición a factores de riesgo,
principalmente el consumo de tabaco

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ocupa la cuarta causa de muerte a nivel mundial. Es considerada una enfermedad infradiagnosticada con una alta morbimortalidad e importante carga económica y sociosanitaria. A medida que nuestra comprensión de la fisiopatología en la enfermedad evoluciona, se han desarrollado guías clínicas basadas en la evidencia que ayudan en el diagnóstico y manejo de la EPOC.

Actualización de las guías clínicas en la EPOC
Update of clinical guidelines in COPD

Últimas novedades terapéuticas (triple terapia)
Latest therapeutic news (triple therapy)

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad que precisa un tratamiento específico, tanto farmacológico como no farmacológico.

Las recomendaciones de la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) y de la Guía Española de la EPOC, GesEPOC, posicionan el tratamiento con corticoides inhalados en los pacientes más sintomáticos o que no alcanzan un buen control sintomático, así como en los pacientes que tienen cierto componente mixto (asma-EPOC).

En la agudización de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), se produce un empeoramiento agudo de los síntomas respiratorios, que necesita un tratamiento adicional. Las causas más frecuentes son las infecciones de la vía respiratoria. Según sea la gravedad de la exacerbación, puede tratarse de manera ambulatoria o por ingreso hospitalario.

Tratamiento de la agudización de la EPOC
Treatment of exacerbations OF COPD

Fármacos en investigación
Investigational drugs

La piedra angular del tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la broncodilatación, y en los últimos años se ha desarrollado un importante número de moléculas que han ido cambiando paulatinamente la práctica clínica habitual en estos pacientes.