Volumen 23. Número 2. Abril-Junio 2020

NUEVO ESCENARIO EN LA LUCHA CONTRA EL TABAQUISMO: LA FINANCIACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS

El consumo de tabaco es la primera causa evitable de mortalidad en los países desarrollados, y solo en nuestro país causa más de 60.000 muertes al año1. Las cifras de consumo se mantienen elevadas en España a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años con los cambios legislativos.
Es posible que el nuevo escenario que se establece a partir de ahora con la financiación de la medicación para la deshabituación tabáquica logre disminuir estos datos.

La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una infección frecuente. Genera numerosos ingresos hospitalarios y supone un gasto sanitario importante. Existen indicadores de calidad en el manejo de esta enfermedad. El objetivo del estudio fue evaluar en qué medida se cumplen estos indicadores y qué influencia tiene su cumplimiento sobre la evolución de la enfermedad.
Pacientes y métodos. Estudio observacional retrospectivo de una muestra aleatoria de 300 pacientes ingresados por NAC en nuestro hospital. Se excluyeron neumonía nosocomial, pacientes pediátricos y los que habían requerido ingreso en unidad de críticos. Se analizó el grado de cumplimiento de los indicadores definidos en la Guía de Indicadores de Calidad de Neumomadrid y su influencia sobre la mortalidad y la necesidad de nueva atención médica.

CUMPLIMIENTO DE LOS INDICADORES DE CALIDAD EN LA ATENCIÓN A PACIENTES CON NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD Y SU INFLUENCIA SOBRE LA EVOLUCIÓN CLÍNICA

ENFERMEDADES PULMONARES INTERSTICIALES DIFUSAS RELACIONADAS CON EL TABACO

Es conocido desde hace muchos años que el tabaquismo puede causar daño pulmonar. La inflamación, destrucción, remodelado y reparación provocados por el consumo de tabaco son reflejados radiológica e histológicamente como una variedad de alteraciones en la vía aérea y el parénquima pulmonar. El humo de cigarrillo produce acumulación de células inflamatorias en la vía aérea pequeña, espacios alveolares e intersticio, ya sea por el aumento de mediadores proinflamatorios que reclutan a estas células, como a alteraciones en la apoptosis de ellas y aumento de su sobrevida; todo esto dentro de múltiples y complejos mecanismos de daño pulmonar. El tabaquismo se ha relacionado con las Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas (EPID) como factor causante o bien como factor de empeoramiento, lo que ha llevado a enunciar el concepto de EPID relacionadas con el tabaquismo (smoking-related interstitial lung diseases, en su denominación en inglés). El papel del tabaquismo en la patogénesis de las EPID será el centro de esta revisión.

El término IPAF (neumonia intersticial con rasgos autoinmunes) ha sido propuesto para definir aquellos pacientes
con afectación intersticial y que asocian signos de patología autoinmune, sin poder clasificarse dentro de una conectivopatía concreta.
Este estudio analiza las características de los pacientes IPAF reportados en la literatura. Dos autores independientes analizan cuatro estudios retrospectivos. Destaca las diferencias existentes entre los distintos estudios en cuanto a la edad, la historia de tabaquismo, afectación intersticial y en los distintos ítems de la clasificación en sí.

PATOLOGÍA PULMONAR INTERSTICIAL

LINFOMA DE HODGKIN CON AFECTACIÓN TORÁCICA: DEBUT EXTRAORDINARIO COMO DERRAME PERICÁRDICO MASIVO

Presentamos el caso de una mujer puérpera de 34 años, sin antecedentes de interés, que fue estudiada por un cuadro de fiebre y palpitaciones, con un posible síndrome constitucional asociado. En el estudio se detectó un derrame pericárdico masivo, que requirió la realización de ventana pleuropericárdica, y una masa pulmonar. El estudio anatomopatológico de la biopsia aguja gruesa de dicha masa proporcionó el diagnóstico de linfoma de Hodgkin (LH), por lo que se instauró tratamiento con quimioterápico tras completar el estudio de extensión. Hasta el momento actual se han descrito pocos casos similares en la literatura médica, ninguno en nuestro país. No obstante, a pesar de tratarse de una manifestación torácica poco frecuente, con este trabajo queremos resaltar la importancia de contemplar el LH en el diagnóstico diferencial de las masas pulmonares con derrame pericárdico asociado, pues se trata de una entidad curable que requiere de un diagnóstico precoz.

Los catéteres pleurales tunelizados (indwelling pleural catheter, IPC) tienen su indicación principal en el alivio sintomático de derrames pleurales malignos. No obstante, han sido empleados también en el tratamiento sintomático de derrames pleurales benignos de diferentes etiologías.
Presentamos un caso de un empiema pleural recidivante por Staphylococcus aureus en un paciente pluripatológico, que fue tratado con instilaciones intrapleurales de antibióticos a través de un IPC.

EMPIEMA PLEURAL RECIDIVANTE POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS TRATADO CON INSTILACIONES DE VANCOMICINA A TRAVÉS DE UN CATÉTER PLEURAL TUNELIZADO

NEUMONÍA NECROTIZANTE CON MÚLTIPLES LESIONES CAVITADAS: UN PATÓGENO INESPERADO

Solobacterium moorei es un bacilo grampositivo anaerobio no esporulado colonizador de flora oral y digestiva. Está asociado principalmente con infecciones periodontales aunque también se han descrito casos de infecciones de partes blandas o ginecológicas y casos de bacteriemia en pacientes inmunodeprimidos. Su perfil de sensibilidad es aún controvertido, habiéndose objetivado efectividad frente a betalactámicos, vancomicina, quinolonas y metronidazol. Informamos del caso de un paciente con diagnóstico de neumonía necrotizante por Solobacterium moorei, tratándose de un microorganismo poco común en esta clase de patología.

Se describe el caso de una paciente de 93 años que fue ingresada por mesotelioma pleural de tipo linfoepitelial, atribuido a la exposición indirecta a fibras de asbesto procedente del lavado de la ropa de su marido, con un largo periodo de latencia. Se revisa la exposición ocupacional al asbesto y su baja incidencia en mujeres, más frecuente en estos casos por exposición indirecta o medioambiental. Se concluye con la necesidad de efectuar una correcta anamnesis para valorar los factores de riesgo de exposición, aun con largo tiempo de latencia.

MESOTELIOMA PLEURAL POR EXPOSICIÓN INDIRECTA AL ASBESTO EN PACIENTE ANCIANA

UN CASO DE TRAQUEBRONCOPATÍA OSTEOCONDROPLÁSTICA

A 73-year old man presented to the respiratory medicine clinic with symptoms of dyspnea and productive cough since two months. He had a history of asthma for which he used budesonide/formoterol inhaler therapy and he had never smoked. Six weeks before presentation he visited his general practitioner who first prescribed azithromycin, followed by ciprofloxacin because sputum culture was positive for Pseudomonas aeruginosa. His symptoms however did not improve.

La cirugía torácica robótica asistida (RATS) está en boga. Actualmente es una de las técnicas más novedosas, con seguridad y practicabilidad comparables a la cirugía videotoracoscópica (VATS) para el tratamiento del cáncer broncogénico (CB)1. Mucho se ha comentado acerca de sus distintas ventajas: el cirujano posee visión tridimensional con magnificación 10X de alta resolución, que permite ver y disecar estructuras de manera más precisa, destreza de movimiento de 7 grados de libertad con instrumentos de menor tamaño, que se desenvuelven fácilmente en espacios reducidos, y filtración del temblor normal de la mano, todo esto con una curva de aprendizaje en torno a 30 casos2-4,
comparable a la de VATS.

CIRUGÍA TORÁCICA ROBÓTICA: ¿HACIA DÓNDE VAMOS?