Volumen 21. Número 4. Octubre - Diciembre 2018

Estado de la ventilación mecánica en la Comunidad de Madrid

Introducción. En la actualidad, la ventilación mecánica domiciliaria (VMD) se ha convertido en una terapia de uso habitual.

La tasa de uso en España es desconocida, por lo que se ha realizado una encuesta en todos los hospitales de la Comunidad de Madrid (CAM) adscritos al Sistema Nacional de Salud para recoger los datos de los pacientes tratados con VMD en octubre y noviembre de 2018.

Introducción. El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer contando con terapias específicas que exigen identificar estructuras moleculares; por ello se utiliza más biopsia aguja gruesa, pudiendo aumentar el riesgo de complicaciones.

El objetivo es comparar tasa de complicaciones de punción aguja fina (PAAF) frente a biopsia aguja gruesa (BAG) y analizar variables asociadas.

Variables asociadas a complicaciones de la punción con aguja fina frente a biopsia con aguja gruesa de las lesiones pulmonares

Utilidad de una plataforma telemática para la prevención de reingresos en pacientes dados de alta por una exacerbación de su EPOC

Las exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen un impacto negativo en la salud y la calidad de vida de los pacientes con EPOC. Un porcentaje importante de pacientes dados de alta por una exacerbación de esta enfermedad requieren un reingreso.

El objetivo de nuestro estudio fue valorar la utilidad de un programa de asistencia telefónica en la prevención de asistencias a urgencias y reingresos en pacientes dados de alta en nuestro servicio por exacerbación de EPOC.

Presentamos el caso clínico de una paciente en tratamiento corticoideo crónico que desarrolla infección pulmonar por citomegalovirus y Aspergillus.

Tras el ingreso la paciente presenta empeoramiento radiológico y clínico, por lo que ante la posibilidad de infecciones oportunistas dado el tratamiento previo con corticoides a dosis altas de forma prolongada se decide el inicio con antimicrobianos de amplio espectro, con cobertura para hongos, virus y bacterias. Posteriormente,

Coinfección pulmonar por Aspergillus y citomegalovirus tras tratamiento corticoideo crónico

Absceso frío tuberculoso de pared torácica. A propósito de un caso

Mujer de 62 años con leucemia linfática crónica que acude a consultas de cirugía torácica por aparición de una masa en la pared anterior izquierda del tórax de unos diez días de evolución, con leve dolor local. No asocia otra clínica.

A la exploración se palpa una masa en pared anterior izquierda, de unos 10-12 cm de diámetro, adherido a planos profundos, de consistencia dura y no rodadera.

El quilotórax es una patología infrecuente que se produce por la efusión linfática de quilo al espacio pleural procedente del conducto torácico. Está causado por la obstrucción o perforación del mismo. Las causas del quilotórax son traumáticas, neoplasias, misceláneas e idiopáticas.

Su diagnóstico debe sospecharse ante la apariencia lechosa y opalescente del líquido pleural, y se confirmará con la detección de triglicéridos o quilomicrones en el líquido. Clásicamente, su tratamiento se basa en medidas de soporte nutricional y drenaje del derrame. El pronóstico dependerá de la causa subyacente.

Quilotórax secundario a linfoma no Hodgkin: una presentación poco habitual

Insuficiencia cardiaca izquierda como causa de hemoptisis

La hemoptisis puede ser la primera manifestación de un gran número de enfermedades cuyo pronóstico y tratamiento son muy diversos. Por ello, en la práctica clínica es muy importante plantear un buen diagnóstico diferencial y realizar un correcto diagnóstico etiológico.

Presentamos el caso de un varón de 26 años con hemoptisis secundaria a insuficiencia cardiaca izquierda.