La Neumología en España es, con diferencia, una de las especialidades junto con Cuidados Intensivos y Medicina Interna con mayor exposición a pacientes con coronavirus SARS-CoV2. Actualmente, contamos con más de 40.000 sanitarios infectados y, desde la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía torácica, se ha realizado una encuesta de prevalencia de infección por SARS-CoV2.

 

De un total de 203 encuestas provenientes de 26 hospitales de la Comunidad de Madrid, el 82.3% de los contagios corresponde a neumólogos.

 Encuesta-prevalencia-infeccion-por-SARS-CoV2-de-Neumomadrid-1

La distribución por edad y sexo fue mayoría de mujeres (63.5%), con una media de edad de 41.87 años.

 

Del total de encuestados, 60 sanitarios han sido diagnosticados de infección por coronavirus por medio de PCR o bien por test de inmunoglobulinas, lo que supone un 29.6%. De ellos, casi el 70% realizaban su actividad asistencial en planta de hospitalización (36%) y en consultas externas (34%).

 Encuesta-prevalencia-infeccion-por-SARS-CoV2-de-Neumomadrid-2

Respecto a la sintomatología, la mayoría (64%) ha sufrido síntomas leves, sin precisar ninguno soporte ventilatorio ni ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos.

 

La media de días de baja por esta enfermedad ha sido de 15,75 días (máximo de 40 días). Es importante destacar que este periodo coincidió con el de mayor carga asistencial, lo que supuso una merma para los servicios asistenciales.

 

Respecto a las pruebas diagnósticas, solo el 61% de los encuestados declara haberse realizado alguna de ellas, 55.7% PCR nasofaríngea y 44.3% test serológico Ig G/Ig M. Sería deseable que todos los sanitarios, y concretamente especialidades como las nuestras que están directamente implicadas en el manejo de pacientes con COVID ingresados, sean estudiados para conocer datos de infección real en nuestro colectivo. Estos datos demuestran que el 39% de los neumólogos no han sido estudiados sobre su estado de infección o de inmunidad respecto al coronavirus. Extrapolando los datos mostrados previamente, podríamos decir que un tercio de los socios de Neumomadrid han resultado afectados por esta infección, la mayoría de forma leve, pero con un 25% de casos de neumonía por COVID. El análisis realizado muestra cifras superiores a algunas encuestas incipientes, las cuales indican que en torno a un 12% de trabajadores de hospital fueron infectados por coronavirus SARS-COV2.