• La Consejería de Sanidad mantendrá e impulsará la colaboración con NEUMOMADRID
• NEUMOMADRID elige a los nuevos miembros de la Junta Directiva
• NEUMOMADRID premia las mejores comunicaciones y casos clínicos
• El cigarrillo electrónico es tan adictivo como el tabaco tradicional
• Aunque son minoritarias, ya hay más de 120 neumonitis por hipersensibilidad descritas
• Del ‘EPOCcentrismo’ a la terapia combinada
• NEUMOMADRID hace espirometrías gratuitas a los usuarios del metro
EL CONSEJERO JAVIER RODRÍGUEZ INAUGURA EL XIX CONGRESO
La Consejería de Sanidad mantendrá e impulsará la colaboración con NEUMOMADRID
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha comprometido públicamente a mantener e impulsar la colaboración institucional con la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID) en la prevención y tratamiento de las enfermedades respiratorias. Así lo ha afirmado el consejero Javier Rodríguez en la inauguración del XIX Congreso de la sociedad científica, celebrado en Madrid los días 3 y 4 de abril, y en el que han participado más de 450 personas.
Germán Peces-Barba, presidente de NEUMOMADRID; Juan Antonio Vargas, decano de la Facultad de Medicina de la Autónoma; Francisco Javier Rodríguez, consejero de Sanidad; Pilar de Lucas, presidenta de Separ; José Luis Álvarez-Sala, decano de la Facultad de Medicina de la Complutense; y Juan Luis Rodríguez Hermosa, presidente del Comité de Congresos de NEUMOMADRID.
“NEUMOMADRID es una gran aliada de la Consejería en la realización de programas y estrategias para tratar las enfermedades respiratorias. Así ha sido hasta ahora y no pondré ninguna pega en que así siga siendo”, ha declarado el consejero, convencido de la importancia de este tipo de patologías en el día a día de la sanidad. “La EPOC y el asma, por poner solo dos ejemplos, involucran a toda la estructura sanitaria, y tenemos que ser capaces, entre todos, de dar la mejor respuesta asistencial”.
Según los datos aportados por el consejero, la Comunidad de Madrid registró en 2013 más de 288.000 consultas relacionadas con las enfermedades respiratorias, 17.300 ingresos hospitalarios y más 3.500 intervenciones de cirugía torácica, además de 62 trasplantes pulmonares. No sólo los números respaldan la importancia creciente de la neumología en el sistema sanitario madrileño. Documentos como el Plan estratégico en EPOC de la Comunidad de Madrid 2013-2017 o el Plan de Crónicos de la Comunidad de Madrid, que recoge varias patologías respiratorias en su estrategia, son síntomas inequívocos de la importancia que la Administración sanitaria regional le está dando a esta disciplina.
En un plano más general, Rodríguez ha subrayado que la prioridad de la Comunidad de Madrid es la sanidad pública. “Pese a los ajustes, no ha habido limitaciones a los esfuerzos de la Administración por mantener el sistema sanitario madrileño a la vanguardia. La crisis nos está obligando a gestionar con mayor eficiencia, a hacer más con menos, pero sin afectar en modo alguno a la calidad de la asistencia”. Como ejemplo, ha destacado la actividad de Madrid en investigación biomédica: casi la mitad de los institutos que funcionan en España son de la Comunidad.
Germán Peces-Barba, presidente de NEUMOMADRID, ha agradecido la voluntad de colaboración mostrada por el consejero y ha reafirmado la voluntad de la Sociedad en seguir por este camino: “Después de un año difícil como el que hemos vivido, estamos dispuestos a seguir colaborando y a disposición de la Consejería”. Paralelamente, NEUMOMADRID seguirá haciendo de la cooperación su línea central de trabajo, no sólo con la Administración regional, sino también con sus asociados, con la universidad y los estudiantes y con los pacientes y la sociedad madrileña en su conjunto.
En la inauguración también han participado los decanos de las facultades de Medicina de la Universidad Complutense y la Autónoma de Madrid, José Luis Álvarez-Sala y Juan Antonio Vargas, respectivamente, que han coincidido en felicitar a NEUMOMADRID por su brillante trayectoria científica y por el papel jugado en la promoción de la Neumología y la Cirugía Torácica, ahora que se cumplen 20 años de su nacimiento.
Para Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), NEUMOMADRID “es una sociedad madura y desarrollada, que mantiene el objetivo esencial con el que se creó en 1994”. A su juicio, la relación entre la Separ y NEUMOMADRID, como con el resto de sociedades autonómicas, permite dinamizar la especialidad, puesto que cada sociedad juega su papel con una implicación y disponibilidad óptimas.
José Luis Rodríguez Hermosa, presidente del XIX Congreso de Neumomadrid, ha resaltado la variedad e interés de los temas y actividades que se han desarrollado durante esta cita científica.
ASAMBLEA GENERAL DEL XIX CONGRESO
NEUMOMADRID elige a los nuevos miembros de la Junta Directiva
El pasado 4 de abril, en el marco del XIX Congreso, tuvo lugar la Asamblea General de NEUMOMADRID en la que se celebraron elecciones. Estos son los nuevos miembros elegidos para la Junta Directiva: Mª Antonia Gómez Mendieta para el cargo de vicepresidente neumólogo; Javier Sayas Catalán, como vocal de Grupos de Trabajo; Olga de la Serna Blázquez, vocal de Pediatría; y Héctor Milián Goicochea, vocal MIR.
Mª Antonia Gómez Mendieta, vicepresidente neumólogo; Javier Sayas Catalán, vocal de Grupos de Trabajo; Olga de la Serna Blázquez, vocal de Pediatría; y Héctor Milián Goicochea, vocal MIR.
EN EL XIX CONGRESO DE LA SOCIEDAD CIENTÍFICA
NEUMOMADRID premia las mejores comunicaciones y casos clínicos
Premios a las mejores comunicaciones de tema libre, dotados con 600 euros Asociación entre apneas-hipoapneas del sueño e hipertensión arterial en la población general. ¿Existen diferentes fenotipos?
Autores: I. Cano Pumarega, J. Durán Cantolla, F. Aizpuru, E. Miranda Serrano y A. Esteban de la Torre (Hospital Universitario de Getafe y Hospital Universitario de Araba).
Factores asociados con la presencia de HTAP en pacientes con un tromboembolismo pulmonar agudo
Autores: I. Jarana Aparicio, J. de Miguel Díez, A. Oliva Ramos, M. Llanos Flores, I.J. Frías Benzant y M. Izquierdo Patrón (Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Hospital Fundación Alcorcón, Hospital Universitario La Paz y Hospital Central de la Defensa).
Premio a la segunda mejor comunicación de tema libre, dotado con 400 euros Efecto terapéutico del factor de crecimiento LGF en ratones con enfisema inducido tras la exposición al humo del tabaco
Autores: S. Pérez-Rial, A. Girón-Martínez, R. Terrón-Expósito, J.J. Díaz-Gil, N. González-Mangado y G. Peces-Barba (Laboratorio de Neumología del Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz).
Premios a la tercera mejor comunicación de tema libre, dotados con 300 euros Utilidad de la eosinofilia pleural en los derrames pleurales malignos
Autores: P. Lazo Meneses, E. Perez Rodriguez, C. Gotera Rivera, D. Barrios Barreto, R. Mirambeaux Villalona, C. Jurkojc, P. Arrieta Narvaez y M. Galarza Jimenez (Hospital Ramón y Cajal).
Ventilación mecánica domiciliaria en Castilla-La Mancha
Autores: R. Hidalgo Carvajal y E. Lopez Gabaldon (Sociedad Castellano Manchega de Aparato Respiratorio, Socampar).
Premio a la mejor comunicación de Cirugía toráctica, dotado con 400 euros Alternativas terapéuticas en el manejo de las complicaciones postraqueoplastia deslizada
Autores: J.L. Antón-Pacheco, M.C. Luna, G. García Hernández, M.A. Villafruela, S. Belda y F. Gómez-Acebo.
Premio a la mejor comunicación de Enfermería, dotado con 400 euros Disminución del índice de masa corporal, el peso, el perímetro abdominal y el abandono del tabaco en la unidad de rehabilitación cardiaca
Autores: E. Barreñada, R. Campuzano, J. Sevanne, B. Steen, J. Dominguez, M. Lopez, J. Guerra y J. Botas (Hospital Universitario Fundación Alcorcón).
Premio al mejor caso clínico, dotado con 500 euros Infección por coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV): primer caso en España
N. Martos Gisbert. (Servicio de Neumología del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda).
SEGÚN LOS ESPECIALISTAS DE NEUMOMADRID
El cigarrillo electrónico es tan adictivo como el tabaco tradicional
Los pocos estudios que hay al respecto coinciden en que quienes dejan de fumar cigarrillos tradicionales usando el cigarrillo electrónico acaban enganchándose al electrónico, debido a que contiene nicotina, que es el componente que crea adicción. Así lo afirma el Dr. Juan Manuel Díez Piña, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Móstoles, ponente en una mesa sobre tabaquismo celebrada en el XIX Congreso de NEUMOMADRID.
Este especialista asegura que tampoco se puede concluir que el cigarrillo electrónico sea seguro porque, a pesar de que lleva menos componentes tóxicos que el cigarrillo tradicional, contiene algunos componentes cancerígenos, como el níquel y el cromo. “Los efectos deletéreos de su consumo no serán visibles hasta dentro de años, como ya ocurrió con el consumo de tabaco tradicional”, advierte el Dr. Díez Piña.
Asimismo, señala que hay datos de países como Francia que revelan que “más de la mitad de los jóvenes que han probado el cigarro electrónico no habían coqueteado aún con el cigarro clásico. Las falsas creencias de que es menos dañino y menos adictivo favorecen el inicio del consumo”. En opinión del Dr. Díez Piña, “parece que este dispositivo normaliza de nuevo la conducta de fumar, por lo que no se debería perder el terreno ganado en materia de salud pública”.
Precisamente, el Parlamento Europeo ha aprobado una revisión de la Directiva de la Unión Europea (UE) sobre los productos del tabaco. El Dr. José Ignacio de Granda, neumólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre, explica que una de las razones de esta revisión, además del impacto negativo que el consumo de tabaco tiene en la salud –se estima que causa unas 700.000 muertes evitables cada año en la UE–, es que han aparecido en el mercado nuevos productos, como los cigarrillos electrónicos, cuya cuota de mercado está aumentando.
Las nuevas normas, según el Dr. De Granda, “están concebidas para garantizar la igualdad de trato en toda la UE en relación con los cigarrillos electrónicos que contengan nicotina. Aunque pueden tener un papel que desempeñar en el abandono o la reducción del hábito de fumar, todavía no se conocen sus efectos a largo plazo en la salud pública. Dado que la nicotina es una sustancia tóxica y adictiva, es preciso establecer requisitos de seguridad y calidad aplicables a los cigarrillos electrónicos que contienen esta sustancia”. Así, gracias a la revisión, “los consumidores de cigarrillos electrónicos se beneficiarán de unos requisitos de calidad y seguridad mejorados; estarán mejor informados gracias a las nuevas obligaciones sobre envases y etiquetado; y estarán más protegidos”, indica el especialista.
Novedades en el diagnóstico de nódulos pulmonares
También en el XIX Congreso de NEUMOMADRID se ha desarrollado el curso ‘Novedades en enfermedades respiratorias’ en el que el Dr. Fabien Maldonado de la Mayo Clinic, en Rochester (Minnesota, Estados Unidos), ha descrito el funcionamiento de una tomografía axial computarizada (TAC) que, combinada con un software desarrollado por su equipo, supone un avance en la caracterización no invasiva de los nódulos pulmonares. Esta tecnología, según ha explicado el Dr. Maldonado, “adapta la imagen del TAC a las lesiones, sobre todo en el caso de los nódulos pulmonares subsólidos, que son más complejos de diagnosticar”. Lo que hace el software es “descomponer la imagen del TAC en diferentes bloques que permiten analizar mejor la lesión y seleccionar regiones de interés que se convierten en histogramas de densidad”, ha detallado el especialista. A la luz de los resultados obtenidos en las pruebas de validación, que se publicarán próximamente, esta nueva técnica de diagnóstico por imagen permite “diferenciar los nódulos agresivos de los indolentes en función de la densidad”, ha destacado el Dr. Maldonado.
LAS ENFERMEDADES INTERSTICIALES, PROTAGONISTAS DEL XIX CONGRESO
Aunque son minoritarias, ya hay más de 120 neumonitis por hipersensibilidad descritas
“La Neumología no es solo diagnosticar y tratar, también debe preocuparse por buscar las causas de las enfermedades”. Así lo ha afirmado el Dr. Ferran Morell, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, durante la conferencia magistral ‘20 años en el intersticio’ que ha impartido en el XIX Congreso de NEUMOMADRID.
Ferran Morell, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, y José Luis Álvarez-Sala, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
Las enfermedades pulmonares intersticiales son un grupo de patologías que causan inflamación (neumonitis) o cicatrización (fibrosis) de los pulmones, lo que dificulta la obtención de oxígeno. La fibrosis pulmonar idiopática es la enfermedad intersticial más frecuente. Se trata de una enfermedad rara de causa desconocida que padecen más de 7.500 personas en nuestro país, con una supervivencia que oscila entre los dos y los cinco años tras el diagnóstico.
En el año 1990, el equipo del Dr. Morell en el Vall d’Hebron llevó a cabo el primer trasplante de pulmón realizado con éxito en nuestro país a una paciente de 18 años con una neumonitis conocida como pulmón del cuidador de aves, que contrajo por tener una cotorra en casa como mascota. El pulmón de cuidador de aves es una neumonitis por hipersensibilidad, es decir, una inflamación del pulmón producida por una reacción no alérgica a una sustancia, generalmente orgánica. Es la neumonitis más común de las más de 120 descritas, aunque está considerada una enfermedad respiratoria minoritaria, ya que se dan menos de 30 casos por cada 100.000 habitantes.
Otras neumonitis están causadas por la inhalación de esporas de hongos, como la conocida como pulmón del granjero o las que afectan a los trabajadores del corcho y del esparto, ha detallado el Dr. Morell. Este especialista describió el pulmón de chacinero, una neumonitis por hipersensibilidad que afecta a los trabajadores de la industria del embutido, en la que “los embutidos se sumergen en un baño que contiene hongos, se dejan fermentar y secar durante varios meses, y finalmente se elimina el recubrimiento mediante cepillado antes de su comercialización”, ha explicado.
Tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática
También en el XIX Congreso de NEUMOMADRID se ha celebrado una mesa de enfermedades intersticiales con la colaboración de Intermune. La Dra. Asunción Nieto, del Servicio de Neumología del Hospital ClínicoSan Carlos, ha animado a los neumólogos a incluir a sus pacientes con fibrosis pulmonar idiopática en tratamiento con pirfenidona en el Registro Español NPP/SPP puesto en marcha por el Grupo de Investigación de Enfermedades Intersticiales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). “Introducir a pacientes en el registro es fundamental para saber si lo que pasa en la práctica clínica real se corresponde con lo que pasaba en los pacientes seleccionados en los ensayos”, ha comentado.
Pirfenidona es el único fármaco aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el tratamiento de la fibrosis pulmonar leve y moderada. Aunque su aprobación se produjo en 2011, la Dra. Nieto ha lamentado que todavía esté pendiente su comercialización en España y que “solo se autorice su administración según la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales”. Los resultados de los primeros 120 pacientes incluidos en el registro español revelan que “la tolerancia y seguridad del fármaco es aceptable y superponible en la práctica clínica a los ensayos clínicos”, ha destacado la especialista.
ACONSEJAN EMPLEAR VARIOS BRONCODILATADORES EN EPOC MUY SINTOMÁTICA Del ‘EPOCcentrismo’ a la terapia combinada
“En los últimos meses se ha producido un cambio notable en el enfoque de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); se ha pasado de una visión ‘EPOCcéntrica’ a una más realista, en la que la EPOC acompaña a otra serie de trastornos a los largo de la vida del paciente”. Así lo ha afirmado el Dr. Francisco García Río, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Paz, ponente en una sesión sobre EPOC organizada con la colaboración de Novartis durante el XIX Congreso de NEUMOMADRID.
Adolfo Baloira; María Antonia Juretschke, moderadora de la mesa y neumóloga del Hospital Universitario de Getafe, y Francisco García Río.
El Dr. García Río ha celebrado que “en los últimos años también se ha incrementado el arsenal terapéutico”. Los broncodilatadores son el “elemento esencial” en el tratamiento de la EPOC ya que, además de los efectos fisiológicos –como la relajación del músculo liso de las vías aéreas–, sus efectos clínicos están ampliamente demostrados: disminuyen la disnea, aumentan la tolerancia al ejercicio, mejoran la calidad del sueño y la calidad de vida relacionada con la salud, y disminuyen la frecuencia de exacerbaciones agudas. No obstante, el especialista ha matizado que quedan cuestiones pendientes, como profundizar en la conveniencia del tratamiento combinado con fármacos que actúan en dianas terapéuticas diferentes, en los casos en los que un solo medicamento no controla adecuadamente la enfermedad.
Con respecto a esto último, el Dr. Adolfo Baloira, neumólogo del Complejo Hospitalario de Pontevedra, ha asegurado que “hay evidencias más que suficientes para que la combinación de broncodilatadores sea el tratamiento de elección en pacientes muy sintomáticos”. De hecho, ha añadido que “es posible que, a medio plazo, la combinación de fármacos pueda ser una opción de inicio en EPOC muy sintomática”, y que “unir todo el tratamiento en un mismo dispositivo sería mucho mejor y favorecería la adherencia”.
Vacunación contra la enfermedad neumocócica
En el marco del XIX Congreso de NEUMOMADRID se ha celebrado, con la colaboración de Pfizer, una mesa sobre infecciones respiratorias centrada en nuevas recomendaciones en la prevención de la enfermedad neumocócica. El Dr. Carlos Álvarez, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario 12 de Octubre, ha recordado que la neumonía ocasiona un gasto sanitario medio de 5.000 euros por paciente. Asimismo, ha detallado que un paciente con EPOC tiene 16 veces más riesgo de neumonía que un paciente sano y que el neumococo se asocia a exacerbaciones de la EPOC.
Juan José Picazo; Myriam Calle, moderadora de la mesa y neumóloga del Hospital Clínico San Carlos, y Carlos Álvarez.
En este sentido, el Dr. Juan José Picazo, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico San Carlos, ha hablado del consenso sobre la vacunación antineumocócica en el adulto con patología de base, respaldado por 16 sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), y que él mismo coordina. Según este consenso, la vacunación debería incluir a las personas con enfermedades respiratorias crónicas, ya que estas patologías aumentan hasta 5,6 veces el riesgo de padecer una enfermedad neumocócica invasora. El Dr. Picazo ha lamentado que, en la Comunidad de Madrid, la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente “añada las indicaciones de antecedentes por enfermedad neumocócica invasora por estreptococo, pero todavía no incluya las enfermedades respiratorias graves como la EPOC”.
Ecobroncoscopia, una técnica segura de alta rentabilidad diagnóstica
También en el XIX Congreso de NEUMOMADRID se ha desarrollado una sesión práctica sobre ecografía en Neumología, en la que la Dra. Cristina López García-Gallo, neumóloga del Hospital Universitario Puerta de Hierro, ha detallado el uso de la ecobroncoscopia o ecografía endobronquial, “una técnica que combina la visualización endoscópica convencional con imágenes de ecografía y cuyo uso se ha generalizado rápidamente desde el año 2003, cuando aparecieron las primeras publicaciones demostrando su utilidad”.
Según la especialista, la ecobroncoscopia “permite localizar adenopatías y lesiones pulmonares, y guía la punción en tiempo real de dichas lesiones para obtener muestras para estudio”. La Dra. López García-Gallo ha afirmado que se trata de “una técnica segura, poco invasiva, con una alta rentabilidad diagnóstica y de gran utilidad en el diagnóstico y estadificación del carcinoma broncogénico”. No obstante, ha indicado que para su realización es necesario el entrenamiento adecuado del broncoscopista en el manejo del equipo, así como el conocimiento de la anatomía de los territorios ganglionares y cómo acceder a ellos a través de los diferentes puntos de la tráquea y de los sistemas bronquiales, y la familiarización con la imagen ecográfica.
PARA DETECTAR CASOS DE ASMA O EPOC
NEUMOMADRID hace espirometrías gratuitas a los usuarios del metro
La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica NEUMOMADRID y la Fundación Lovexair, con la colaboración de Metro de Madrid y VitalAire (grupo AirLiquide), han organizado unas jornadas de espirometrías gratuitas para fomentar la prevención de las enfermedades respiratorias crónicas entre la población. Con el lema ‘Ven y comprueba la salud de tus pulmones’, los viajeros del metro han podido saber en cinco minutos si respiran correctamente o si deben visitar a un especialista para comprobar el estado de su aparato respiratorio. Las pruebas se han realizado en las estaciones de Ciudad Universitaria y Nuevos Ministerios. Esta actividad se ha enmarcado en el XIX Congreso de NEUMOMADRID.
Juan Luis Rodríguez Hermosa, presidente del Comité de Congresos de NEUMOMADRID, explica que con esta iniciativa se ha pretendido “acercar la espirometría a los usuarios del metro y dar a conocer esta sencilla prueba, que mide en pocos minutos la capacidad respiratoria de una persona”. Las espirometrías, “indoloras e inmediatas” tal y como afirma el especialista, han sido practicadas por enfermeras y residentes socios de NEUMOAMDRID. Los organizadores calculan que más de medio millar de personas se han beneficiado de estas jornadas.
El objetivo de NEUMOMADRID es divulgar entre la población general las enfermedades respiratorias e intentar mejorar el conocimiento que hay sobre las mismas. “La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma son dos de las patologías respiratorias cuyo diagnóstico requiere obligatoriamente realizar una espirometría”, detalla Rodríguez Hermosa. El especialista destaca que estas enfermedades son muy prevalentes, pero tres de cada cuatro enfermos respiratorios crónicos están sin diagnosticar.
Esta Página Web usa cookies y otras tecnologías propias y de terceros para hacer funcionar de manera correcta y segura nuestra página web y personalizar su contenido. También las usamos para analizar la navegación de los usuarios y poder ajustar la publicidad a sus gustos y preferencias. Política de Cookies
Esta Página Web usa cookies y otras tecnologías propias y de terceros para hacer funcionar de manera correcta y segura nuestra página web y personalizar su contenido. También las usamos para analizar la navegación de los usuarios y poder ajustar la publicidad a sus gustos y preferencias.
Con estas cookies podemos personalizar los anuncios mostrados en función a tus gustos, preferencias y navegación por nuestro sitio además de mostrarte publicidad en sitios de terceros.