NEUMOMADRID INFORMA

II Etapa, nº 36.
Febrero 2016

En este número

• 137.000 escolares han empezado a fumar en el último año
• NEUMOMADRID abre nuevas vías de comunicación con sus interlocutores
• Nuevos coordinadores de los grupos de trabajo de EPOC y de infecciosas
• El asma relacionado con el trabajo protagoniza ASMACAM

• Intervención mínima y tratamiento combinado, claves para dejar de fumar
• La ecografía clínica neumológica llega a las ‘Tardes con el experto’
• Los portavoces de NEUMOMADRID aprenden a hacer divulgación científica eficaz
• Se reúne la nueva Dirección de ‘Revista de Patología Respiratoria’

EL MINISTERIO DE SANIDAD PUBLICA LA ENCUESTA ESTUDES
137.000 escolares han empezado a fumar en el último año

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado recientemente la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (Estudes) 2014-2015, que detecta una disminución del consumo de todas las drogas en la población de 14 a 18 años. No obstante, revela que, en el último año, 137.000 escolares de entre 14 y 18 años se iniciaron en el consumo de tabaco; que las mujeres fuman en mayor proporción que los hombres; y que los escolares perciben el alcohol como la sustancia menos nociva y consideran el tabaco más peligroso que el cannabis.

NEUMOMADRID ha expresado su preocupación por estos resultados y, especialmente, por aquellos que tienen que ver con el tabaquismo. En concreto, la encuesta revela que, aunque continúa el descenso en el consumo de tabaco que se inició en 2004, el 38,4 por ciento de los escolares ha fumado alguna vez, el 31,4 por ciento lo ha hecho en el último año y el 8,9 por ciento fuma a diario. En los últimos diez años, el consumo de tabaco por parte de los estudiantes de entre 14 y 18 años se ha reducido en cerca de un 60 por ciento (en 2004, el 21,5 por ciento fumaba a diario, frente a un 8,9 por ciento en 2014). También se ha reducido ligeramente el promedio de cigarrillos de los jóvenes que fuman a diario: 5,6 cigarrillos, frente a los 6,2 que consumían en 2012.

Por otro lado, el 49,7 por ciento de los escolares vive en hogares donde se fuma diariamente. Persiste (desde 2010) la consideración de que el tabaco es más peligroso que el cannabis, pero el 86,5 por ciento mezcla cannabis y tabaco (3,2 es la media de porros consumidos al día). El consumo de drogas de lícito comercio como tabaco, alcohol o hipnosedantes está más extendido entre las mujeres.

Según la coordinadora del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de NEUMOMADRID, la enfermera Paz Vaquero, “la prevención es de suma importancia. Los programas eficaces con componentes múltiples previenen que los jóvenes empiecen a consumir tabaco. El tabaquismo en estas edades causa daños inmediatos y a largo plazo”.

Uno de los efectos más graves del tabaco en la salud es la adicción a la nicotina. “Los jóvenes son sensibles a la nicotina y pueden crear dependencia más temprano que los adultos. Debido a esta adicción, tres de cada cuatro adolescentes fumadores continúan fumando en la edad adulta, lo que puede llevar a consecuencias graves en la salud. A menor edad de inicio de consumo de tabaco, mayor probabilidad tendrán de volverse adictos”, explica Vaquero.

La encuesta Estudes

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas realiza cada dos años este estudio desde 1994, que revela las tendencias del consumo de alcohol y otras drogas entre los escolares españoles. Los principales resultados de esta edición –que incluye una muestra de 37.486 estudiantes de entre 14 a 18 años, de 941 centros educativos públicos y privados– son que el alcohol y el tabaco, seguidos del cannabis, siguen siendo las drogas más consumidas por los estudiantes españoles; que entre la población femenina está más extendido el uso de drogas legales, como el alcohol, el tabaco o los hipnosedantes; que los estudiantes de entre 14 y 18 años perciben el alcohol como la sustancia menos peligrosa y consideran que el tabaco es más peligroso que el cannabis (percepción que se mantiene desde el año 2010); y que los profesionales sanitarios, los profesores y la familia son, por este orden, los grupos preferidos por los escolares para recibir información sobre drogas.

Por tanto, y según apostilla Juan Manuel Díez Piña, director de Comunicación de NEUMOMADRID, “las medidas educativas siguen siendo primordiales y en ellas debemos implicarnos todos los sanitarios, ya que, como subraya la encuesta, los estudiantes siguen considerando a nuestro colectivo como el preferido para recibir la información sobre drogas”.

EL OBJETIVO ES DIFUNDIR SUS ACTIVIDADES E INFORMACIÓN FIABLE
NEUMOMADRID abre nuevas vías de comunicación con sus interlocutores

Las nuevas tecnologías, las redes sociales y las comunidades virtuales han irrumpido en nuestra sociedad como nuevas formas de comunicación que se están imponiendo a una gran velocidad en todos los ámbitos. La comunidad médica no es ajena a este fenómeno y, consciente de ello, NEUMOMADRID ha comenzado una nueva etapa centrada en abrir estas innovadoras puertas.

Con la intención de disponer de nuevas vías de diálogo e interacción con los distintos profesionales del sector sanitario, así como con los pacientes, que se han convertido en usuarios muy activos y que pasan a adquirir un papel cada vez más protagonista en el sector, la Dirección de Comunicación de la sociedad científica, dirigida por Juan Manuel Díez Piña, ha planteado un plan de comunicación a través de estas vías.

Para comenzar, se ha realizado un curso de formación para los responsables de áreas de trabajo, los responsables de la revista científica de NEUMOMADRID (Revista de Patología Respiratoria), directores y miembros de la Junta Directiva. El objetivo principal de esta actividad formativa ha sido fomentar el uso de las nuevas vías de comunicación para ofrecer a la población general una información médica más fiable y conocer y manejar las redes sociales en el ámbito sanitario. La meta que se ha marcado la sociedad científica es dar mayor difusión, y de forma más inmediata y eficaz, sobre su variada actividad.

A la página de Facebook de la que ya disponía NEUMOMADRID (https://www.facebook.com/Neumomadrid) se ha añadido desde hace unos meses el perfil de Twitter (@NeumoMadrid) y, desde hace unas semanas, un blog oficial (https://neumomadrid.wordpress.com). Los miembros de la sociedad científica son una parte activa de estos perfiles, ya que los nutren con sus colaboraciones.

NEUMOMADRID anima a sus miembros, a profesionales de especialidades afines y a los pacientes a seguir sus cuentas en redes sociales, donde la sociedad científica difundirá información sobre las patologías que le atañen y de su actividad.

SERGIO SALGADO Y SARAI QUIRÓS, RESPECTIVAMENTE
Nuevos coordinadores de los grupos de trabajo de EPOC y de infecciosas

NEUMOMADRID ha elegido dos nuevos coordinadores para sendos grupos de trabajo: el de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el de infecciosas. Así, Sergio Salgado (Hospital del Sureste) es desde ahora el coordinador del Grupo de Trabajo de EPOC, en sustitución de Myriam Calle (Hospital Clínico San Carlos), y Sarai Quirós (Hospital La Paz) es la coordinadora del Grupo de Infecciones Respiratorias y Tuberculosis, relevando a Carlos Álvarez (Hospital 12 de Octubre) en el cargo.

TAMBIÉN SE DISCUTIÓ LA CLASIFICACIÓN DEL PACIENTE ASMÁTICO
El asma relacionado con el trabajo protagoniza ASMACAM

El jueves 3 de marzo se celebró una nueva edición del curso ASMACAM en el Hotel Petit Savoy de Madrid, organizado por el Grupo de Trabajo de Asma de NEUMOMADRID y patrocinada por GSK, ThermoFisher y Mundipharma. En esta ocasión, fue dirigido y coordinado por Carolina Cisneros y Rocío Díaz Campos, neumólogas de la Unidad de Asma del Hospital Universitario de la Princesa y del Hospital Universitario 12 de Octubre, respectivamente.

Asistieron médicos residentes y médicos especialistas en Neumología, y se debatieron temas candentes en la práctica clínica habitual, como el asma relacionado con el trabajo, abordado desde el punto de vista clínico por Isabel Urrutia, neumóloga de la Unidad de Asma del Hospital de Galdakao-Vizcaya, y desde el punto de vista legal por María Luisa de Miguel, asesora jurídica del Hospital del Henares. El asma relacionado con el trabajo es considerado una problemática tanto desde la perspectiva del diagnóstico como del manejo clínico y administrativo.

Otro aspecto que se discutió fue la clasificación del paciente asmático, de lo fácil a lo complicado, impartido por Carlos Villasante, neumólogo de la Unidad de Asma del Hospital Universitario La Paz, y por Irina Bobolea, alergóloga de la Unidad de Asma del Hospital Universitario 12 de Octubre. Un tema de actualidad debido a la tendencia de individualizar el tratamiento de cada paciente y por el nuevo abanico de posibilidades terapéuticas que se abrirá en poco tiempo.

II CURSO-TALLER DE TABAQUISMO DE NEUMOMADRID
Intervención mínima y tratamiento combinado, claves para dejar de fumar

NEUMOMADRID ha celebrado su II Curso-taller de Tabaquismo, dirigido por Segismundo Solano, coordinador de la Unidad Especializada de Tabaquismo del Hospital Gregorio Marañón, y Cristina Villar, DUE de la Unidad Especializada de Tabaquismo de la Comunidad de Madrid. El objetivo de esta actividad formativa ha sido hacer una puesta al día en tabaquismo, incorporando un temario que se corresponde con el programa de la Sociedad Española de Neumologia y Cirugía Torácica (Separ) y del Curso Hermes de la European Respiratory Society (ERS).

Los alumnos inscritos han recibido entrenamiento adecuado en este campo de la Medicina; han desarrollado habilidades clínicas en el diagnóstico y tratamiento del tabaquismo; han incrementado sus conocimientos teóricos en el abordaje del tabaquismo; han adquirido manejo práctico; y han conocido las guías prácticas actualizadas de abordaje del tabaquismo de acuerdo a la evidencia científica disponible.

Dentro del programa científico, los directores del curso destacan la importancia de tratar el tabaquismo como enfermedad crónica y la neurofisiología de la adicción a la nicotina. “Está generalmente admitido que la nicotina ejerce una acción psicoactiva a través de sus consecuencias sobre el sistema nervioso central (SNC), produce efectos sobre la conducta, desarrolla sensibilización, tolerancia y síndrome de abstinencia (SAN). Gracias al estudio clínico, a través de un conjunto mínimo de datos, se llega al diagnóstico del grado de tabaquismo que padece el fumador”, han explicado.

En cuanto a la intervención mínima (IM), los directores señalan que “todos los profesionales sanitarios deben identificar a los fumadores y proporcionarles información sobre los efectos del tabaquismo, así como aconsejarles su abandono. Todo fumador que acuda a cualquier consulta, independientemente del motivo de la misma, debe recibir siempre un consejo breve, claro, serio y personalizado de abandono del consumo de tabaco. La evidencia científica ha demostrado que se puede conseguir entre un cinco y un diez por ciento menos de fumadores al año, después de una IM (consejo sanitario + folleto informativo) para dejar de fumar tras un seguimiento”.

En este sentido, indican que “la entrevista motivacional es fundamental para aquellos fumadores que no se atreven a dar un paso adelante para iniciar el abandono. Es evidente que la motivación es imprescindible para el abandono, ya que favorece que una persona inicie, continúe y se comprometa con una estrategia específica para cambiar de conducta”.
Respecto a la terapia, los directores recuerdan la eficacia del tratamiento combinado: “Se ha demostrado que el soporte psicológico con tratamiento farmacológico es coste-eficaz, duplicando y, a veces, triplicando las tasas de abstinencia en comparación con aquellos que intentan dejar de fumar sin ayuda de un profesional sanitario”.

En cuanto a la valoración del curso por parte de los alumnos, Solano y Villar afirman que el programa ha sido “altamente calificado, tanto por el contenido de las clases teóricas como por las prácticas realizadas en la Unidad Especializada de Tabaquismo de la Comunidad de Madrid”. Esta actividad formativa ha sido reconocida con 3,4 créditos por la Dirección General de Formación, Planificación e Investigación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

IMPARTIDA POR GONZALO GARCÍA DE CASASOLA
La ecografía clínica neumológica llega a las ‘Tardes con el experto’

Gonzalo García de Casasola, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Infanta Cristina de Parla, ha protagonizado una ‘Tarde con el experto’ de NEUMOMADRID sobre ecografía clínica neumológica, en la que ha hablado sobre “técnicas que van más allá de la ecografía pulmonar, que es a la que los neumólogos están más acostumbrados”.

Así ha detallado estudios científicos que avalan la utilidad de la ecografía clínica en el paciente con disnea, así como la eficacia de la ecocardiografía para el diagnóstico de trombosis venosa profunda y los fundamentos básicos del ecocardiograma.

La iniciativa ‘Tardes con el experto’ ha sido puesta en marcha por el Comité de Formación Médica Continuada de NEUMOMADRID. El objetivo de esta novedosa herramienta de formación es incrementar la oferta docente sin aumentar los costes y aprovechar la mayor capacidad actual de nuestra sede. El diseño inicial de las ‘Tardes con el experto’ es facilitar el contacto directo y cercano entre un determinado experto en temas candentes, elegido entre los miembros de la sociedad científica, y los asistentes a la misma.

CURSO DIRIGIDO POR MANUEL CAMPO VIDAL
Los portavoces de NEUMOMADRID aprenden a hacer divulgación científica eficaz

La sede de NEUMOMADRID ha acogido un curso de divulgación científica eficaz, dirigido por el periodista Manuel Campo Vidal, con el objetivo de formar a los portavoces de la sociedad científica en técnicas para informar a través de los medios de comunicación. Así, los asistentes han adquirido habilidades para hablar en público, con la finalidad de tener presencia y saber comunicarse no solo a nivel científico, sino también para llegar a la población general. De esta forma, NEUMOMADRID tiene portavoces en diferentes áreas del conocimiento formados adecuadamente para hablar con los medios.

SU DIRECTOR ES FELIPE VILLAR
Se reúne la nueva Dirección de ‘Revista de Patología Respiratoria’

El pasado 8 de febrero se ha reunido por primera vez la nueva Dirección de Revista de Patología Respiratoria. Felipe Villar dirige el equipo que trabajará en la publicación de la sociedad científica, que está integrado por Ignacio Muguruza como subdirector y Celia Pinedo, Mª Teresa Río, Sergio Salgado, Silvia Sánchez y Manuel Valle como redactores jefes.

To top