NEUMOMADRID INFORMA

II Etapa, nº 41.
Julio/agosto 2016

En este número

• Javier Collada: “La falta de atractivo de la Neumología se debe a que es desconocida para los estudiantes”
• Miembros de NEUMOMADRID publican en ‘New England Journal of Medicine’

• Crece la Dirección de Comunicación de NEUMOMADRID
• Los consejos de NEUMOMADRID para los pacientes respiratorios

EL PRIMERO QUE HA ELEGIDO LA ESPECIALIDAD HACE EL MIR EN MADRID
Javier Collada: “La falta de atractivo de la Neumología se debe a que es desconocida para los estudiantes”

Javier Collada, el número 344 de los médicos internos residentes (MIR) que eligieron plaza en el acto de asignación de la convocatoria 2015-2016, fue el primero que optó por Neumología, especialidad que ya ha comenzado a hacer en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid: “Me parece muy bonita y muy completa”.

El residente se ha decantado por este centro sanitario porque considera que, aunque todos los hospitales de la Comunidad de Madrid tienen alguna unidad especialmente puntera en Neumología, “el 12 de Octubre es el más completo y todas las unidades son muy buenas”. Además, señala que el centro ofrece hacer guardias propias de la especialidad durante la residencia, “algo que no sucede en todos los hospitales”, y que los miembros del Servicio de Neumología “tienen muchas ganas de agradar y de enseñar”.

Solo tres de los mil primeros MIR de la actual convocatoria eligieron Neumología. En opinión de Collada, la falta de atractivo de la especialidad se debe a que es desconocida para los estudiantes de Medicina: “Si no hubiera rotado por ella durante la carrera, quizá ni se me habría ocurrido escogerla. Muchos compañeros eligen especialidades como Digestivo o Cardiología porque combinan una parte médica con una parte intervencionista y, aunque la Neumología es muy similar en ese aspecto, se tiene mucho menos en cuenta a la hora de escoger”.

A pesar de que la Neumología nunca ha estado de moda –“quizá porque es una especialidad más nueva que el resto”, comenta Collada–, el residente cree que, gracias el avance de la especialidad en campos como el sueño y la ventilación, “quizá solo sea cuestión de tiempo que se empiece a ver como una rama médica tan útil y tan completa como las demás”.

Una especialidad que aúna tradición y progreso

Javier Collada se decidió a hacer Neumología por las posibilidades que ofrece la fisiología del aparato respiratorio, con pruebas como la espirometría o los estudios del sueño, y las técnicas de imagen, como el TAC de tórax: “Es una especialidad que sigue basándose mucho en la Medicina de siempre, ya que sin la auscultación no podríamos hacer nada, pero, a la vez, se ha desarrollado hasta el punto de realizar broncoscopias o gammagrafías pulmonares”.

El residente explica que ocurre lo mismo con las enfermedades del pulmón: “Tratamos patologías como la hipertensión pulmonar y cada vez conocemos más tipos de enfermedades intersticiales, pero sin olvidarnos de la clásica tuberculosis. Dentro de la práctica clínica común, la Neumología no se queda restringida a solo un par de enfermedades, sino que son muy variadas, empezando por la EPOC o el asma y siguiendo por la enorme variedad de infecciones que afectan al pulmón, la apnea del sueño, el tromboembolismo pulmonar, etc.”. Además, destaca la gran relación que existe con otras especialidades: “Las vasculitis, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la sarcoidosis, la fibrosis quística o las enfermedades del corazón pasan por el pulmón en un momento u otro, y me gusta estar ahí para poner mi granito de arena”.

Por último, Collada hace hincapié en el modo particular que tienen los neumólogos de tratar las enfermedades respiratorias: “No todo son pastillas, sino que usamos inhaladores, nebulizadores, mascarillas de oxígeno y, sobre todo, un montón de dispositivos, como la CPAP. El campo de la ventilación y todos sus aparatos es una de las cosas más originales y que más me atraen de esta especialidad”.

ES UN ESTUDIO EN EL QUE PARTICIPA EL GRUPO DE TRABAJO DE SUEÑO
Miembros de NEUMOMADRID publican en ‘New England Journal of Medicine’

El 28 de agosto se ha publicado en New England Journal of Medicine, la revista médica más prestigiosa, los resultados de un estudio clínico en el que han participado investigadores de NEUMOMADRID. Se trata del ensayo clínico multinacional ‘CPAP for prevention of Cardiovascular Events in obstructive Sleep Apnea, SAVE’, promovido el Dr. McEvoy de la Universidad de Adelaida en Australia y liderado en España por la Dra. Olga Mediano (miembro de NEUMOMADRID e investigadora principal del proyecto en España). En el ámbito nacional han colaborado las mejores unidades de sueño del país, entre las que se encuentran las del Hospital Universitario de Guadalajara y la del Doce de Octubre de Madrid (Dra. Díaz de Atauri y Dra. Díaz Cambriles).

Los investigadores evaluaron en pacientes con síndrome de apnea del sueño si el tratamiento con presión positiva continua en vía aérea (CPAP) previene eventos cardiovasculares mayores. Para ello aleatorizaron 2717 adultos de diferentes países, de edades comprendidas entre los 45 y 75 años con apnea del sueño moderada o grave y enfermedad coronaria o cerebrovascular a tratamiento con CPAP o a aplicar solo las medidas de seguimiento habitual de la enfermedad cardiovascular.

El objetivo principal fue la muerte por causa CV, infarto de miocardio, ictus y hospitalización por angina inestable, insuficiencia cardiaca o un ataque isquémico transitorio. Los resultados secundarios incluyeron otros resultados CV, calidad de vida, síntomas (ronquidos), somnolencia durante el día, y el estado de ánimo.

Los resultados principales del estudio muestran que los participantes eran en su mayoría de sexo masculino con somnolencia mínima. En el grupo de CPAP, la adherencia al tratamiento fue de 3,3 horas por noche. Después de un seguimiento medio de 3,7 años, el tratamiento con CPAP, no impidió los episodios cardiovasculares en pacientes con apnea del sueño moderada a grave. Sin embargo, el tratamiento con CPAP mejoró significativamente los ronquidos, la somnolencia diurna, la calidad de vida relacionada con la salud y estado de ánimo.

Por ello, son necesarios más estudios para establecer definitivamente el papel del tratamiento con CPAP en la prevención cardiovascular secundaria en pacientes con apnea del sueño.

La publicación de los resultados del proyecto en una revista tan prestigiosa como NEJM es un reconocimiento al trabajo tan exhaustivo realizado durante estos años y los resultados tendrán un gran impacto en el manejo de los pacientes con apnea del sueño.

PARA PODER LLEGAR MÁS AL PÚBLICO Y DIFUNDIR SU ACTIVIDAD
Crece la Dirección de Comunicación de NEUMOMADRID

Desde el pasado mes de julio la Dirección de Comunicación de la sociedad científica ha llevado a cabo modificaciones para poder abarcar la creciente demanda informativa, en gran parte obligada por el crecimiento de las redes sociales (RRSS) como forma de comunicación.

A partir de ahora, el responsable de la web pasa a depender de esta dirección y se integran dos personas más para hacerse cargo de redes sociales y de medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).

Por lo tanto, el organigrama actual queda de la siguiente manera:
– Director de comunicación: Juan Manuel Díez Piña.
– Responsable de la página web: Raúl Moreno.
– Responsable de redes sociales: Paola Benedetti.
– Responsable de medios de comunicación: Beatriz Arias.

No obstante, la Dirección de Comunicación solicita la colaboración de todos los miembros de NEUMOMADRID para poder sacar adelante los proyectos.

Los canales que la sociedad científica mantiene abiertos en las RRSS, y en los cuales pueden contribuir los socios siempre que quieran, son Facebook, Twitter (@NeumoMadrid) y el blog de NEUMOMADRID.

DECÁLOGO DE RECOMENDACIONES PARA EL VERANO 
Los consejos de NEUMOMADRID para los pacientes respiratorios

Con motivo de la época estival, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID) lanzó un decálogo con consejos veraniegos para personas con enfermedades respiratorias, como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que se distribuyó a través de los medios de comunicación. Estas son las recomendaciones incluidas:

1. Evita temperaturas extremas. El calor o el frío excesivos pueden ocasionar catarros, infecciones virales, irritación de las vías aéreas, etc., y eso no te conviene.

2. Huye del aire acondicionado. Si lo tienes en casa, regula la temperatura a 25ºC. No caigas en la trampa de ponerlo a 18ºC, tendrás problemas respiratorios seguro.

3. Evita los cambios bruscos de temperatura. Es habitual que los centros comerciales, tiendas, restaurantes, cines, etc., tengan temperaturas muy bajas, con el aire acondicionado a tope, aunque en la calle la temperatura sea elevada. Esto condiciona cambios bruscos de temperatura al entrar y salir de los sitios, a veces con 10 o más grados de diferencia. Si no quieres terminar con una neumonía, ¡evítalo!

4. Busca siempre lugares con clima estable y moderado. ¿Playa o montaña? Ambas tienen sus pros y sus contras. En la playa hay más humedad, pero también más calor. En la montaña se está más fresquito y el clima puede ser más seco.

5. Persigue tener siempre un ambiente húmedo y, si es necesario, usa humidificadores. El ambiente seco es el peor enemigo del pulmón. El aire acondicionado reseca el aire que respiramos.

6. Consulta a tu médico si tienes problemas respiratorios, falta de oxígeno en la sangre o realizas tratamiento en casa con oxigenoterapia y estás pensando en viajar a lugares con cierta altitud. La altura disminuye la densidad de oxígeno del aire. Cuando vamos a lugares por encima de los 3.000 metros, debemos saber que respiraremos un aire con menos oxígeno.

7. No olvides nunca tu tratamiento habitual. Si te desplazas de vacaciones, lleva contigo los medicamentos que debes tomar y en cantidad suficiente para todos los días que vas a estar fuera de casa.  Y, sobre todo, tómatelos de la forma que tu médico te ha indicado.

8. Si quieres realizar un vuelo de más de cuatro horas de duración y necesitas oxígeno en casa, consulta con tu médico si tienes que llevar oxígeno durante el vuelo.

9. Adelántate a los acontecimientos. Si tienes asma, lleva corticoides en comprimidos para poderlos tomar vía oral en el caso de que se presente una crisis inesperada. Si lo tuyo es EPOC, lleva corticoides igualmente, pero también llévate un antibiótico para tomar en caso de que tengas una infección respiratoria que te produzca más ahogo, más expectoración y cambios en el color del esputo. El antibiótico más adecuado para ti te lo dirá tu médico.

10. Por último, no te olvides de beber agua. En verano se suda más y es necesario mantener un correcto estado de hidratación del organismo. Así se facilita que las flemas sean más fáciles de eliminar.

Los especialistas de NEUMOMADRID desearon a todos los pacientes que pasaran un buen verano siguiendo estos consejos, a los que añadieron utilizar ropa ligera, holgada y transpirable, que no acumule el sudor en la piel; hacer ejercicio en horas de menos calor, como a primera hora de la mañana o al atardecer; y, sobre todo, disfrutar muchísimo de las vacaciones.

To top