NEUMOMADRID INFORMA

II Etapa, nº 39.
Mayo 2016

En este número

• ‘Retrato robot’ del fumador con EPOC
• NEUMOMADRID reclama el empaquetado neutro del tabaco
• Los adolescentes con asma incumplen las pautas terapéuticas
• XVI Edición de los Premios de NEUMOMADRID
• Neumólogos y residentes conocen las nuevas evidencias sobre corticoides inhalados

• NEUMOMADRID implica al paciente con EPOC en su enfermedad
• Los socios de NEUMOMADRID se actualizan en trasplante pulmonar
• Ya disponible la Monografía de Infecciones respiratorias
• Las recomendaciones de NEUMOMADRID llegan a los vecinos de Seseña

NEUMOMADRID PRESENTA EL ESTUDIO MULTICÉNTRICO
‘Retrato robot’ del fumador con EPOC

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha acogido la presentación de la investigación ‘Diagnóstico precoz de la EPOC en unidades de tabaquismo: estudio multicéntrico’, avalada por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID) y enmarcada en el Año SEPAR de la EPOC y el Tabaco, promovido por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Las conclusiones del estudio han permitido a los especialistas en tabaquismo dibujar el ‘retrato robot’ del fumador que tiene enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): “En el 60 por ciento de los casos de trata de un hombre con una media de edad de 46 años que fuma desde hace más de 20 años, consume una media de 23 cigarrillos al día y tiene un alto grado de dependencia física por la nicotina, ya que enciende el primer cigarro durante la primera media hora del día”, ha detallado el Dr. Carlos A. Jiménez Ruiz, director de la Unidad Especializada en Tabaquismo (UET) de la Comunidad de Madrid y del Programa de Investigación en Tabaquismo de SEPAR.

Carlos A. Jiménez, Paz vaquero, Segismundo Solano y José Ignacio de Granda.

La investigación se ha desarrollado durante los dos últimos años en cuatro unidades de tabaquismo madrileñas (las de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón e Infanta Cristina, y la UET de la Comunidad de Madrid). Del total de 785 fumadores mayores de 40 años analizados, un 18 por ciento (141 personas) padecía EPOC sin saberlo. De ellos, el 22 por ciento (31 personas) ya presentaba la enfermedad en grado severo. “Aunque la EPOC está íntimamente relacionada con el consumo de tabaco, muchos fumadores padecen la enfermedad y no lo saben. Las unidades de tabaquismo son el lugar idóneo para hacer una detección precoz de la EPOC”, ha afirmado el Dr. Jiménez Ruiz.

Según el estudio EPI-SCAN, realizado en 2007, el infradiagnóstico de la EPOC alcanza el 73 por ciento (86 por ciento en mujeres y 67 por ciento en hombres), tal y como ha recordado el Dr. José Ignacio de Granda Orive, coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR y neumólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre. Este mismo estudio cifraba la prevalencia de la EPOC en un 15,1 por ciento en hombres y un 5,6 por ciento en mujeres. Sin embargo, esta enfermedad está dejando de ser eminentemente masculina, ya que la investigación presentada este miércoles revela que el 40 por ciento de quienes la padecen ya son mujeres.

“El 90 por ciento de los pacientes con EPOC son fumadores y el 20 por ciento de los fumadores desarrollará la enfermedad. Aunque la única medida terapéutica que frena el deterioro asociado a la enfermedad es el abandono del tabaquismo, entre el 30 y el 70 por ciento de los pacientes sigue fumando e, incluso, el 20 por ciento de los afectados por EPOC ingresados en un hospital continúan siendo fumadores activos”, ha detallado el Dr. Segismundo Solano Reina, neumólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y del Centro de Especialidades Periféricas Hermanos Sangro, quien ha recomendado “soporte psicológico y terapia farmacológica en todos los casos” y que el manejo del tabaquismo en el paciente fumador con EPOC sea llevado a cabo por “personal cualificado”.

Año SEPAR de la EPOC y el Tabaco

La enfermera Paz Vaquero Lozano, coordinadora del Grupo de Trabajo de Tabaco de NEUMOMADRID y DUE del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha destacado que los objetivos del Año SEPAR de la EPOC y el Tabaco, apoyado por NEUMOMADRID, son incrementar la sensibilización y el conocimiento de la población general respecto a esta enfermedad, mejorar el infradiagnóstico y promocionar el papel de la Neumología en el control de la EPOC y del tabaquismo. Para ello, a lo largo de 2016 se están llevando a cabo actividades científicas, de formación continuada, de divulgación social e institucionales.

INSTALA MESAS INFORMATIVAS EN VARIOS HOSPITALES DE LA COMUNIDAD
NEUMOMADRID reclama el empaquetado neutro del tabaco

Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de destacar los riesgos para la salud relacionados con el tabaquismo y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo. Este año, el lema escogido ha sido ‘Prepárate para el empaquetado neutro’, mediante el que la OMS hace un llamamiento a todos los países para que adopten esta importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de las cajetillas como soportes para publicitar y promover el consumo de cigarrillos, limita el empaquetado y etiquetado engañosos, y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID) defiende que restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase –excepto los nombres de la marca y del producto que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar– tiene un impacto beneficioso que contribuye a reducir el consumo. “Creemos que es una importante medida de reducción de la demanda ya que disminuye el atractivo de los productos del tabaco, especialmente entre los jóvenes y las mujeres. Reduce las falsas creencias de que hay cigarrillos menos peligrosos para la salud y aumenta la percepción de riesgo que supone su consumo. El envase neutro alienta a no iniciar el consumo de tabaco y a dejar de fumar”, afirma la enfermera Paz Vaquero Lozano, coordinadora del Grupo de Trabajo de Tabaco de NEUMOMADRID y DUE del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Se han instalado mesas informativas en varios centros sanitarios de la comunidad (Hospital Gregorio Marañón, Hospital Infanta Leonor, Hospital Ramón y Cajal, Hospital de Torrejón, Hospital de La Princesa, Hospital Infanta Cristina, Hospital de Móstoles, Hospital de Getafe, Hospital Rey Juan Carlos, Hospital Fundación Alcorcón y Hospital del Sureste), en las que especialistas de la sociedad científica informarán sobre los efectos del tabaquismo, entregarán material explicativo y realizarán cooximetrías y espirometrías a todas las personas interesadas.

“El objetivo es concienciar a la población general sobre los riesgos derivados del consumo de tabaco, entregando material divulgativo y respondiendo a todas las dudas surgidas al respecto. Se informa también sobre la posibilidad de dejar de fumar con ayuda especializada en los distintos centros existentes para ello. Se realizan a los interesados tests para medir su dependencia física al consumo, así como cooximetrías para medición de CO en aire espirado. En las mesas participa personal facultativo y de Enfermería”, detalla Vaquero Lozano.

Según la coordinadora del Grupo de Trabajo de Tabaco de NEUMOMADRID, “en la mayoría de la población existe un desconocimiento sobre la cantidad de sustancias adictivas que contiene el tabaco y sobre la patología que conlleva su hábito, no solo a nivel pulmonar. Muchos fumadores ignoran los distintos medios que tienen a su alcance para dejar de fumar y están preocupados por los síntomas de abstinencia. La mayor parte de ellos cree que hay diferencias según el tipo de tabaco que fuman y cada vez es más creciente el temor a las consecuencias en la salud de los fumadores pasivos y de aquellos que consumen cigarrillos electrónicos”, comenta Vaquero Lozano.

Los países pioneros

En diciembre de 2012, Australia se convirtió en el primer país que aplicó plenamente el empaquetado neutro. Posteriormente, en el año 2015, Irlanda, el Reino Unido y Francia aprobaron leyes para dar efecto a esta medida a partir de mayo de 2016. En la actualidad, varios países se encuentran en una etapa avanzada con respecto a la consideración de la adopción de leyes sobre el empaquetado neutro.

Aunque el pasado 20 de mayo finalizó el plazo impuesto por Bruselas para la trasposición de la directiva europea sobre tabaco, que contempla la implantación del empaquetado genérico, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha alegado que con un Gobierno en funciones se dificulta la aprobación de cambios legislativos. No obstante, Vaquero Lozano recuerda que “en una reunión con responsables de Salud Pública celebrada en octubre 2015 en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), se presentó un manifiesto en apoyo a la implementación del paquete neutro de tabaco y se consiguió el apoyo explícito de diez comunidades autónomas”.

Algunas mesas informativas de los hospitales que han participado en la iniciativa.

ES CLAVE QUE EL NEUMÓLGO ESTABLEZCA UNA RELACIÓN EMPÁTICA
Los adolescentes con asma incumplen las pautas terapéuticas

Cada primer martes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, un evento anual organizado por la Global Initiative for Asthma (GINA) para mejorar el conocimiento y el cuidado de esta enfermedad. El lema propuesto por la iniciativa este año ha sido ‘Tú puedes controlar tu asma’, y la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID) ha querido aprovechar la ocasión para concienciar a un grupo de población que tiene dificultades para controlar su enfermedad: los adolescentes. “Es conocido que los adolescentes con asma tienen mayor riesgo de crisis de riesgo vital y de muerte, que cumplen peor con las pautas terapéuticas y que muchos de ellos se inician en el tabaquismo”, señala el Dr. Antolín López Viña, médico adjunto del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, en el artículo ‘Asma de difícil control. La complicada transición a la adolescencia y a la edad adulta’, publicado en el último número de Revista de Patología Respiratoria, la publicación científica de NEUMOMADRID.
Elena Alonso y Antolín López Viña.

“El asma en adolescentes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes. En España, la prevalencia a los 13-14 años está entre el 7,1 y el 15,3 por ciento”, detalla la Dra. Elena Alonso Villán, de la Unidad de Neumología Infantil y Trastornos del Sueño del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, también autora del artículo. En concreto, “el asma de difícil control conlleva un seguimiento con revisiones frecuentes, modificaciones en el tratamiento y actitudes preventivas para evitar agudizaciones, así como la docencia de la autoobservación consecuente de la propia sintomatología”, indica la Dra. Alonso Villán.

Pero este seguimiento se complica cuando comienza la pubertad: “Lo que, hasta ese momento, era responsabilidad de los padres o cuidadores pasa a serlo del paciente, quien debe asumir paulatinamente sus propios compromisos ante la enfermedad, algo que no siempre entienden la familia, ni el pediatra, ni el propio adolescente”. La especialista del Hospital Rey Juan Carlos considera que “la actitud más inteligente es la prevención y la información al adolescente, ya que la mayoría de sus problemas de salud son consecuencia de sus comportamientos y hábitos iniciados a esta edad”.

La transición de Pediatría a una consulta de adultos

La adolescencia también coincide con la salida del paciente de la atención sanitaria pediátrica: “La transición de Pediatría a una consulta de adultos de los pacientes con asma grave debería tener tres etapas: preparación, periodo de cuidado conjunto e inicio del cuidado por médicos de adultos”, indica el Dr. López Viña. Así, el especialista aconseja que “sería deseable que el médico de adultos que se enfrenta a un adolescente con un asma grave mal controlada conozca el caso a través de una sesión con el pediatra o con una visita conjunta en Pediatría”.

El neumólogo del Hospital Puerta de Hierro afirma que en la primera consulta es crucial conseguir la confianza del adolescente: “La empatía con el paciente es clave para mejorar el cumplimiento. El seguimiento de un adolescente sin lograr su confianza es un fracaso anunciado”. En este sentido, propone realizar este primer contacto sin testigos y utilizar las habilidades de comunicación adecuadas para realizar una entrevista detallada sobre la historia médica y, al mismo tiempo, conseguir establecer una relación empática.

Según el Dr. López Viña, las habilidades de comunicación esenciales que debe manejar el médico que trata al adolescente con asma de difícil control son crear un ambiente que propicie la privacidad, la comodidad y la atención; establecer una relación afectuosa y mostrar interés; no olvidarse de la comunicación no verbal; escuchar activamente y mostrar respeto y empatía; investigar preocupaciones, creencias y expectativas; descubrir los objetivos del paciente y pactarlos; aumentar la autoconfianza; adaptar las pautas de tratamiento a la vida del adolescente; y establecer un diálogo sobre el cumplimiento.

EL 16 DE JUNIO A LAS 18 HORAS 
XVI Edición de los Premios NEUMOMADRID

La Masía de José Luis (Paseo Puerta del Ángel, s/n – 28011 Madrid) acogerá el próximo 16 de junio a las 18 horas los XVI Premios de NEUMOMADRID. El acto comenzará con una presentación a cargo de Sagrario Mayoralas Alises, presidenta de NEUMOMADRID, seguida por la conferencia magistral seguida por la conferencia magistral ‘Ser médico en el siglo XXI’, impartida por Pere Casan.

Después, dará comienzo la entrega de premios a la mejor tesis doctoral, a los mejores proyectos y a los mejores artículos publicados, así como de las bolsas de viaje destinadas a la formación de los residentes y las distinciones de miembros eméritos del periodo 2015-2016.

En esta edición, el Premio NEUMOMADRID 2016 a la personalidad socio-sanitaria del año será para el Dr. Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, por el proyecto ‘Be Neumo, Be You’, que trata de recuperar los valores, el verdadero sentido de las palabras y la dimensión humana y humanista de la Medicina. Este proyecto cuenta con la organización de sesiones periódicas presenciales, abiertas a todo el público, y con un blog que mantiene activa toda la información relacionada con esta visión humanista de la Medicina.

Por otro lado, el Premio NEUMOMADRID 2016 a la innovación y progreso en el campo de la Neumología y Cirugía Torácica recaerá en el Servicio de Cirugía Torácica Avanzada del Hospital Quirón de Madrid, por contar con el primer programa de resecciones pulmonares robóticas en España, así como con la técnica de reconstrucción de pared torácica con prótesis en 3D.

El Premio NEUMOMADRID 2016 a la Mejor Gestión Hospitalaria reconocerá la labor de Rodolfo Álvarez-Sala Walther, por haber conseguido aunar con éxito la gestión de los servicios de Neumología de tres hospitales (Hospital Universitario La Paz, Hospital de Cantoblanco y Hospital Carlos III) en un único servicio asistencial con excelente coordinación entre todas sus unidades y secciones.

Por último, José María Pino García será proclamado Neumólogo del año 2016, en reconocimiento a su defensa y dignificación de la Neumología de nuestro país y el apoyo que ofrece desde las plataformas de Sanitaria 2000 y de Redacción Médica, entre otras innumerables iniciativas, siempre favorecedoras de un mayor impulso de la Neumología y un mejor desarrollo profesional de los neumólogos.

EN UN CURSO SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA EPOC
Neumólogos y residentes conocen las nuevas evidencias sobre corticoides inhalados

El pasado 26 de Mayo de 2016 se celebró el curso de NEUMOMADRID sobre nuevas evidencias en el uso adecuado de corticoides en la EPOC. El objetivo de la sesión fue debatir sobre el posicionamiento terapéutico actual de los corticoides inhalados en el tratamiento de la EPOC según las guías de práctica clínica y las últimas evidencias científicas publicadas.

Fernando González-Torralba ha dirigido el curso impartido por Sagrario Mayoralas y Carlos Álvarez.

La sesión se desarrolló a modo de debate muy dinámico entre el moderador, el Dr. Fernando González-Torralba (Hospital Universitario del Tajo), la Dra. Sagrario Mayoralas (Hospital Universitario Ramón y Cajal) y el Dr. Carlos Álvarez (Hospital Universitario 12 de Octubre) como ponentes, y los asistentes (neumólogos y residentes de Neumología, socios de NEUMOMADRID). A lo largo de la sesión y como contenido esencial, se revisó la evidencia y se dio respuesta a múltiples preguntas en aspectos útiles para la práctica clínica real. Asimismo, se presentaron los resultados del ensayo clínico FLAME, que suponen un cambio de paradigma en el tratamiento del paciente con EPOC.

Previo a la sesión se realizó una encuesta en formato SurveyMonkey (en línea), cuya elaboración se desarrolló dentro del Grupo de Trabajo de EPOC y se distribuyó para su respuesta entre todos los socios de NEUMOMADRID.

Como conclusiones de la sesión, el Dr. Fernando González-Torralba destaca las siguientes: “Existe un sobreuso de los corticoides inhalados en el tratamiento de la EPOC, en grupos de pacientes en los que las guías no lo recomiendan; la doble broncodilatación LABA/LAMA es el tratamiento de elección en el paciente EPOC sintomático no exacerbador; en el estudio FLAME se ha demostrado que la doble broncodilatación  indacaterol-glicopirronio es superior a la combinación salmeterol-fluticasona en la prevención de exacerbaciones en los pacientes con EPOC con al menos una exacerbación en el año previo”.

SALVADOR DÍAZ LOBATO PROTAGONIZA UNA ‘TARDE CON EL EXPERTO’ 
NEUMOMADRID implica al paciente con EPOC en su enfermedad

El Dr. Salvador Díaz Lobato ha protagonizado una ‘Tarde con el experto’ sobre ‘Formas alternativas de atención al paciente con EPOC: implicando al paciente en su enfermedad’. “Uno de los grandes avances en el conocimiento de las enfermedades respiratorias crónicas ha sido el darnos cuenta de que junto al tratamiento farmacológico existen otras formas de tratamiento no farmacológicas que aportan valor en el manejo y control de la enfermedad. En los últimos años han cobrado gran protagonismo los programas de autocuidados respiratorios. Estos programas requieren la implicación del paciente en su enfermedad, su participación en la toma de decisiones y su responsabilización en la consecución de los objetivos de salud”, comenta el Dr. Díaz Lobato.

El especialista ha detallado que un programa de autocuidados respiratorios se compone de varios apartados: “Es necesario que el paciente adquiera un mejor conocimiento de su enfermedad a través de sesiones de educación sanitaria personalizadas. En segundo lugar, hay que enseñar al paciente a vivir con su enfermedad, lo que implica tener en cuenta aspectos relacionados con la higiene, la alimentación, las técnicas de ahorro de energía e, incluso, consejos sobre cómo debe vestirse. Es fundamental enseñarles a tomar de forma correcta la medicación y, en el caso de que sea fumador activo, poner a su disposición las técnicas de deshabituación tabáquica adecuadas. Un cuarto apartado es el relacionado con el ejercicio físico. Los pacientes respiratorios crónicos tienen disnea al realizar esfuerzos y tienden a dejar de hacer ejercicio. Es vital para un mejor control de su enfermedad eliminar prejuicios adquiridos y hacerles ver qué pueden realizar ejercicio controlado. Inicialmente la supervisión médica será crucial hasta ganar la confianza del paciente y potenciar su autoestima. En este sentido, hay que tener en cuenta que la ansiedad y la depresión son problemas comunes en los enfermos respiratorios crónicos, que les producen gran limitación, por lo que habrá que identificarlos y tratarlos de forma adecuada. Por último, es fundamental que los pacientes sean capaces de reconocer cuándo aparecen síntomas de alarma, señal de que puede estar iniciándose una exacerbación. Los pacientes deben poder identificar señales de alarma y deben saber actuar en consecuencia según el plan de prevención de exacerbaciones personalizado previamente establecido”.

Según el Dr. Díaz Lobato, los programas de autocuidados respiratorios han demostrado su eficacia mejorando la calidad de vida de los pacientes, el número de exacerbaciones, visitas a urgencias e ingresos hospitalarios. “Un paciente formado, implicado, cumplidor del tratamiento y en sintonía con los profesionales sanitarios que le atienden, tendrá un mejor control de síntomas y una mayor calidad de vida”, ha afirmado.

EN UNA UNA ‘TARDE CON EL EXPERTO’
Los socios de NEUMOMADRID se actualizan en trasplante pulmonarar

La sede de NEUMOMADRID ha acogido una ‘Tarde con el experto’ en la que se ha llevado a cabo una actualización en trasplante pulmonar a través de la participación de varios ponentes.

Primero, la Dra. Rosalía Laporta Hernández ha expuesto las indicaciones y contraindicaciones para un trasplante pulmonar, centrándose en los nuevos retos que plantean las últimas guías publicadas al respecto.

Después, la Dra. Miriam Aguilar Pérez ha recordó cual es el momento óptimo de plantear el trasplante, en función de los factores pronósticos de cada enfermedad y resaltando la importancia de conocer cuándo debe ser remitido un paciente a valoración por un centro trasplantador.

Para terminar la sesión, las doctoras Natalia Martos Gisbert y Silvia Aguado Ibáñez han expuesto casos clínicos reales que cumplían criterios límites para la cirugía y cuál fue el manejo realizado de las diferentes situaciones.

COORDINADA POR CONCEPCIÓN PRADOS Y OLGA RAJAS 
Ya disponible la Monografía de Infecciones respiratorias

Las doctoras Concepción Prados Sánchez y Olga Rajas Naranjo son las coordinadoras de la nueva Monografía NEUMOMADRID de Infecciones respiratorias. El conjunto de temas tratados en el libro, enriquecido con las experiencias de los diferentes autores, ofrece un panorama amplio y actualizado de ciertos temas relacionados con las enfermedades infecciosas del aparato respiratorio, con el objetivo de brindar al  médico que se interesa por estas patologías una información al día sobre estos temas.

Los distintos capítulos van desde las infecciones pulmonares bacterianas crónicas hasta las últimas resistencias antimicrobianas, que están haciendo complicado el quehacer diario con los enfermos. Es decir, “temas y tópicos que nos preocupan a los especialistas que tratamos pacientes y, en general, a todos aquellos que tienen interés en actualizarse sobre infecciones respiratorias”, señalan las coordinadoras.

El manual es un compendio de ideas, guías, puntos de partida y conocimientos que permiten profundizar sobre problemas actuales en el campo de las infecciones.

ANTE EL INCENDIO DECLARADO EN EL DEPÓSITO DE NEUMÁTICOS 
Las recomendaciones de NEUMOMADRID llegan a los vecinos de Seseña

Numerosos medios de comunicación se han hecho eco de las advertencias de NEUMOMADRID acerca del humo originado por el incendio que se declaró la madrugada del 13 de mayo en el depósito de neumáticos de la localidad de Seseña (Toledo). A través de un comunicado, la sociedad científica aconsejó a todos los vecinos de la zona que padecieran alguna enfermedad respiratoria, como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otras, que evitaran salir a la calle y entrar en contacto con el aire contaminado.

La exposición aguda a aire con altas concentraciones de tóxicos puede originar una crisis aguda de su enfermedad. En el caso de haber entrado ya en contacto con el aire contaminado por el humo y comenzar a notar un empeoramiento de sus síntomas (falta de aire, silbidos en el pecho, etc.), los especialistas de NEUMOMADRID recomendaron a los afectados que no dudaran en consultar con su profesional sanitario más  cercano.

>

To top