La enfermería respiratoria centra sus cuidados en promover el más alto grado de salud respiratoria en la población. Los enfermeros respiratorios son asesores en la gestión de la atención de los pacientes con problemas respiratorios, evalúan e implementan nuevas formas de cuidar al paciente neumológico y son expertos en su campo con un amplio conocimiento de las complicaciones respiratorias tanto en el entorno hospitalario como en la comunidad.

Para algunos autores, la valoración respiratoria es un elemento esencial en la formación básica de los estudiantes de enfermería. Sin embargo, la realidad es que los enfermeros generalistas manifiestan dudas en cuanto a aspectos elementales de ésta, tales como la medición de la frecuencia respiratoria o la técnica para realizar una gasometría. En la actualidad no existe una especialidad reconocida como enfermería respiratoria en nuestro país, a pesar de ser una necesidad expresada en numerosas ocasiones por el colectivo de enfermeros que dispensan sus cuidados en el entorno de la neumología.

La enfermera respiratoria juega un papel fundamental en muchos ámbitos de la atención  al paciente, como son la planta de hospitalización, laboratorios de pruebas funcionales, consultas especializadas, atención al paciente ante el tabaquismo, transplante pulmonar, broncoscopia, unidad del sueño, ventilación o cuidados en el domicilio.

Y se enfrenta además al cuidado del paciente crónico, que requiere, en muchos casos, tratamientos complejos como la ventilación mecánica no invasiva (VMNI), tratamiento con presión continua de la vía aérea (CPAP) o terapias respiratorias domiciliarias, que suponen una carga para el paciente y sus familiares, suponiendo en ocasiones un cambio en el estilo de vida y que necesitan de un seguimiento por parte de personal entrenado.

Por otro lado, la vía elegida actualmente para el tratamiento de las enfermedades respiratorias obstructivas es la inhalada, y ante la creciente aparición de nuevos dispositivos y la importancia de una correcta técnica para la administración de los mismos, es imprescindible la actualización constante por parte del personal enfermero, donde juega un papel fundamental en la educación del paciente.

Por todo ello, son indispensables la existencia de grupos y foros de formación y discusión que fomenten el crecimiento de la enfermería respiratoria y que le den valor al papel de la enfermera especializada.

Deja un comentario

Popup por defecto