Enfermedades EPOC Asma Covid

Durante el pasado mes de marzo de 2021 tuvo lugar el curso de enfermería impulsado por el Grupo de trabajo de enfermería de Neumomadrid y llevado a cabo gracias al patrocinio de Novartis y el apoyo de Neumomadrid.

 

El curso nació con la idea de ser presencial, fundamentalmente práctico y para grupos reducidos, pero como ha pasado con muchas otras cosas, el COVID vino para darle la vuelta a nuestros planes y tuvimos que replantearlo. De tal forma, los primeros cuatro martes de marzo nos hemos reunido para hablar de la enfermería respiratoria con un gran número de asistentes al curso y una amplia representación entre l@s docentes.

 

La primera sesión se dedicó a la EPOC, con la participación de Ascensión Hernando, Neumóloga responsable de la Atención domiciliaria del Servicio de Neumología del Hospital 12 de Octubre, que nos habló de alternativas asistenciales en la EPOC; y a continuación, Marta Padilla, enfermera de los programas de Hospitalización a domicilio y Atención al paciente EPOC frágil del mismo Hospital 12 de Octubre, nos habló de forma más concreta de la experiencia de estos programas. Durante ambas sesiones se recalcó la importancia de crear una estructura más flexible para la atención a los pacientes con EPOC, poniendo el foco en la prevención y detección precoz de las exacerbaciones. Asimismo, se señaló la importancia de la planificación de los cuidados al final de la vida.

 

La segunda sesión abordó otra de las grandes patologías crónicas respiratorias, el asma, en este caso de difícil control. Carlos Almonacid, jefe de Servicio de Neumología del Hospital de Toledo, nos habló de temas tan interesantes como lo necesario para el desarrollo de aplicaciones para pacientes asmáticos. A continuación, el enfermero Valentín López, de la Consulta de Asma grave del Servicio de Alergia del Hospital La Paz-Carlos III-Cantoblanco, nos hizo dar un paseo por la evolución de los tratamientos biológicos y las alternativas en su administración, que se han potenciado con la pandemia y, por último, Luisa Pareja, enfermera de Neumología del Hospital Universitario Infanta Leonor, nos contó cuál es el papel de la enfermera en el manejo del paciente asmático de difícil control. Al finalizar hubo un interesante debate entre los ponentes que recalcaba la importancia de la figura de la enfermera educadora en asma grave.

 

El tercer martes nos trajo una tercera sesión de mucha actualidad, el manejo del paciente respiratorio con COVID, para hablar de ello contamos con la presencia de Lidia Perera, enfermera en el Hospital Universitario La Paz, que nos hizo un repaso detallado de las medidas de prevención necesarias para disminuir la transmisión en el puesto de trabajo. Emma Barja, enfermera de UCI en el Hospital Universitario de Móstoles, nos habló sobre los cuidados respiratorios de enfermería en el paciente con necesidad de ingreso en UCRI o UCI; y por último, Jose Sesmero, enfermero del Hospital Universitario Infanta Leonor y Miembro del proyecto para la humanización de la asistencia sanitaria “Proyecto HUCI”, nos trajo una Reflexión sobre los errores y aprendizajes de una pandemia, cerrando así esta sesión debatiendo sobre la importancia de sumar los conocimientos técnicos y científicos, al cuidado del paciente y de los propios profesionales sanitarios, y la necesidad de ampliar nuestra formación en materia de humanización y habilidades comunicativas.

 

Como broche de oro, cerramos el curso con una última sesión transversal y muy de actualidad, cómo comunicarse en tiempos de pandemia. Silvia Arranz, enfermera Responsable de la Línea formativa de Salud Laboral de FUDEN y docente de posgrado en la Universidad Antonio Nebrija y Universidad Católica de Ávila, nos habló de la educación para la salud, el empoderamiento del paciente y cómo recetarle a los pacientes blogs, páginas webs o videos, así como sobre la virtualización de la educación. Paz Vaquero, enfermera de la Unidad de tabaquismo del CEP Hermanos Sangro, nos contó algunas novedades en dispositivos de inhalación y la adaptación en la forma de enseñar la técnica en tiempos de pandemia. Por último, Gema Pérez, psicóloga, profesora titular de la Universidad CEU San Pablo, nos dio algunas claves para mejorar nuestras habilidades de comunicación. La sesión concluyó debatiendo, entre otras cosas, sobre la importancia del paciente experto y de la necesidad de adaptación de las tecnologías a la atención de nuestros pacientes.

 

Como conclusiones del curso podríamos destacar la necesidad de una especialización reglada en enfermería respiratoria y de un mayor peso de la enfermería respiratoria en la carrera de enfermería; así como el déficit de formación en otras áreas (comunicación, humanización).

 

Marta Padilla y Maria Enríquez

 

Directoras del curso

GT Enfermería Neumomadrid

To top