Día mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): “Todos juntos para poner fin a la EPOC”

La EPOC, es una enfermedad respiratoria crónica caracterizada por síntomas persistentes y limitación crónica al flujo aéreo, siendo el tabaco uno de los principales agentes etiológicos. Es una de las principales causas de morbimortalidad a nivel mundial, con unas altas tasas de prevalencia e infradiagnóstico, que según los últimos estudios epidemiológicos han demostrado que continúan en aumento. En nuestro país, se estima que aproximadamente el 12.4 % de la población mayor de 40 años padece la enfermedad y que la tasa de infradiagnóstico es del 81.7%.

 

El 20 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la EPOC, un evento anual organizado por la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD). El primer Día Mundial de la EPOC se celebró en 2002. Desde entonces, cada año, organizadores de más de 50 países de todo el mundo han llevado a cabo diferentes actividades con el fin educar a los pacientes, concienciar a la población y dar visibilidad a la enfermedad con el fin de mejorar las tasas de infradiagnóstico de una de las patologías más prevalentes en el mundo. Este año, la GOLD utiliza el lema “All Together to End COPD” (todos juntos para poner fin a la EPOC).

 

Con motivo de dicha celebración, el Grupo de Trabajo de EPOC de Neumomadrid, organiza cada año la jornada EPOCAM. Un evento realizado con el fin de abordar distintos temas de interés con el objetivo de actualizar los conocimientos sobre la enfermedad. Este año se celebrará el próximo martes 19 de noviembre, incluyendo en el programa la presentación de la actualización sobre cuidados paliativos en EPOC que ha elaborado el Grupo de Trabajo de esta área y que ha sido recientemente publicada en la Revista de Patología Respiratoria; asimismo, se revisará la importancia de la contaminación ambiental y su influencia en la EPOC y se presentarán los trabajos de investigación que concurren a la convocatoria de becas para proyectos novedosos en esta patología.

 

Grupo de Trabajo EPOC de Neumomadrid