Como cada año, el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco, con el propósito de resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la puesta en marcha de políticas públicas eficientes para disminuir ese consumo. Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco 2016, la OMS incita a los Países a que colaboren y hace un llamamiento para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco.

El tabaquismo causa aproximadamente mil muertes semanales y es la primera causa de muerte evitable en España. Por este motivo realizar estrategias para evitar el inicio al hábito y reducir su consumo son aspectos claves para acometer esta alarmante situación.

En las directrices relativas a los artículos 11 y 13 del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco se recomienda que las partes consideren la adopción del empaquetado neutro. Lo que se pretende con el empaquetado neutro de los productos de tabaco es restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase; las imágenes y mensajes que adviertan de los peligros del tabaco cubrirán el 65% de la superficie de los envases, los paquetes mantendrán las imágenes impactantes que se situaran en la zona frontal superior. Los nombres de la marca y del producto se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar y sólo podrán colocarse en la zona inferior de la cajetilla. Además todos los envases de tabaco deberán incluir una advertencia general de que el tabaco contiene más de 70 sustancias peligrosas que provocan cáncer.

En diciembre de 2012 Australia se convirtió en el primer país que aplicó el empaquetado neutro y desde entonces diferentes estudios han demostrado la reducción del tabaquismo y el retraso de la iniciación al hábito. Irlanda, Hungría, Reino Unido y Francia aprobaron leyes para dar efecto al empaquetado neutro a partir de mayo de 2016. Brasil, Nueva Zelanda, Singapur, China, Uruguay, Chile, Suecia, Finlandia y Noruega se encuentran en proceso de aprobación de esta norma.

El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos del tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el etiquetado y empaquetado engañoso y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias. Uno de sus objetivos es disminuir el atractivo del tabaco especialmente entre los jóvenes y mujeres. Otra de las ventajas de este empaquetado es que reduce las falsas creencias de que hay cigarrillos menos peligrosos para la salud y aumenta la percepción de riesgo que supone su consumo. El envase neutro alienta a los fumadores a dejar de fumar y/o no iniciarse en su consumo.

La campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2016 tiene como objetivos:

• Resaltar el papel del empaquetado neutro como parte de un enfoque integral y multisectorial del control del tabaco.

• Favorecer la implantación de políticas por los Estados Miembros y la aceptación mundial del empaquetado neutro proporcionando información significativa, convincente y persuasiva.

• Incitar a los Estados Miembros a reforzar las medidas y restricciones relativas al empaquetado y el etiquetado, en particular con respecto a la publicidad, la promoción y el patrocinio, a medida que avanzan hacia la adopción del empaquetado neutro de manera gradual.

• Respaldar a los Estados Miembros y la sociedad civil en sus esfuerzos contra la injerencia de la industria tabacalera en los procesos políticos conducentes a la adopción de leyes sobre el empaquetado neutro.

La OMS también canaliza sus esfuerzos en el desarrollo del control del tabaco y las necesidades específicas en los grupos vulnerables, como los jóvenes y los adolescentes, a fin de prevenir el inicio del consumo de tabaco en estos grupos poblacionales.

El 31 de mayo de cada año la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco para enfatizar los riesgos sanitarios relacionados con el consumo de tabaco y propugnar políticas que faciliten la reducción de dicho consumo.

Paz Vaquero Lozano

Coordinadora Grupo Trabajo Tabaco NEUMOMADRID