• NEUMOMADRID abre su reunión a más profesionales sanitarios
• David Saldaña, nuevo vicepresidente cirujano torácico
• El autocuidado en pacientes respiratorios disminuye las visitas a Urgencias
• Más de 105.000 madrileños utilizan terapias respiratorias domiciliarias
• Las enfermedades respiratorias infantiles condicionan la EPOC en la edad adulta
• Identifican fenotipos en tabaquismo para personalizar la terapia
• España no dispone de un Plan Nacional de Tuberculosis
• El neumólogo, importante aliado para dormir bien
• NEUMOMADRID ya tiene finalistas para la I Liga Nacional de Debates Científicos para MIR
• Los neumólogos madrileños se actualizan en fibrosis quística
XXI CONGRESO DE NEUMOMADRID
NEUMOMADRID abre su reunión a más profesionales sanitarios
La vigésimo primera edición de la reunión anual de NEUMOMADRID, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, ha estado marcada por su vocación multidisciplinar: “El Congreso es un punto de encuentro donde poner en común inquietudes y conocimientos, y fortalecer las relaciones entre los profesionales sanitarios”, ha afirmado la Dra. Sagrario Mayoralas, presidenta de los neumólogos y cirujanos torácicos madrileños. En la misma línea, el Dr. Juan Luis Rodríguez Hermosa, presidente del Comité de Congresos, ha manifestado que el objetivo es “abrir la sociedad a todos los implicados en la atención a los pacientes respiratorios”.
José Luis Álvarez-Sala, Juan Antonio Vargas, Inmaculada Alfageme, Sagrario Mayoralas, César Pascual y Juan Luis Rodríguez Hermosa.
Durante la inauguración del XXI Congreso de NEUMOMADRID, que se ha celebrado los días 14 y 15 de abril en el Hotel Rafael Atocha, la Dra. Mayoralas ha destacado que NEUMOMADRID es “una sociedad científica de referencia más allá del ámbito regional” y ha reivindicado que “es necesario que los clínicos den un paso adelante y tomen el control de las acciones que forman parte de su quehacer diario, aunque existan barreras burocráticas que limiten su potencial”.
En este sentido, César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que “quienes mejor representan a los profesionales son las sociedades científicas” y ha manifestado el compromiso de “trabajar muy estrechamente con NEUMOMADRID en todos los procesos de cambio que es obligado acometer para no poner en riesgo la estabilidad del sistema sanitario”.
Por su parte, la Dra. Inmaculada Alfageme, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha asegurado que reuniones como la de NEUMOMADRID, a la que asisten más de medio millar de profesionales sanitarios, “consolidan a la sociedad científica como un líder en patologías respiratorias ante sus grupos de interés”. Además, la Dra. Alfageme ha recalcado “el valor científico y humano” del encuentro.
En el acto de inauguración también han estado presentes el Dr. Juan Antonio Vargas, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, quien ha destacado “el carácter abierto, multidisciplinar y constructivo de una sociedad científica que cada vez crece más”, y el Dr. José Luis Álvarez-Sala, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, quien ha hecho referencia “al éxito de los contenidos elegidos. NEUMOMADRID trabaja constantemente para que la Neumología madrileña sea de las mejores de España”.
Otros protagonistas de la sanidad
Como se ha destacado durante la inauguración, el XXI Congreso de NEUMOMADRID no se ha limitado a la Neumología y a la Cirugía Torácica, sino que ha incluido contenidos específicos para otros profesionales sanitarios, como una mesa sobre asma alérgico con la Sociedad de Madrid y Castilla-La Mancha de Alergología e Inmunología Clínica; un curso de Atención Primaria centrado en el cuidado integral del paciente con enfermedad respiratoria; y una mesa de Enfermería en la que se ha ofrecido una visión completa de la espirometría, un taller de terapias inhaladas y una sesión de pósteres.
Además, se ha celebrado un curso precongreso dirigido a médicos internos residentes (MIR), en el que se han presentado casos clínicos de EPOC, asma y cáncer de pulmón, y se ha desarrollado otro taller de terapias inhaladas. Asimismo, conscientes de que los estudiantes de Medicina son el futuro, los organizadores del XXI Congreso de NEUMOMADRID han programado otra actividad formativa dirigida a alumnos de 6º curso.
Por último, los pacientes también han tenido un papel destacado en esta cita científica y han protagonizado la mesa ‘Siempre se puede hacer algo más: cosas en las que no habríamos pensado si no las hubieran pensado ellos’, en la que se ha hablado de su implicación en el proceso de la enfermedad respiratoria, de arquitectura para la salud y de la necesidad de poner la rehabilitación respiratoria al alcance de todos.
ASAMBLEA GENERAL DE NEUMOMADRID
David Saldaña, nuevo vicepresidente cirujano torácico de la sociedad científica
El Dr. David Saldaña Garrido, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha sido elegido como nuevo vicepresidente cirujano torácico de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID), durante la Asamblea General celebrada en el marco del XXI Congreso de la sociedad científica. El Dr. Saldaña releva en el cargo al Dr. Ramón Moreno Balsalobre, jefe de Sección de Cirugía Torácica en el Hospital Universitario de La Princesa.
David Saldaña, Ascensión Hernando y Claudia Valenzuela.
Para el Dr. Saldaña, esta elección supone “un honor, tras 20 años de colaboración y compromiso con NEUMOMADRID”. En su opinión, la sociedad científica “es un referente tanto en el ámbito profesional como en el científico y docente, transformándose en una de las sociedades médico-quirúrgicas con mayor influencia social e institucional y desarrollando un papel fundamental en la investigación y formación de la patología respiratoria y quirúrgica dentro de la Comunidad de Madrid”. Su deseo es “seguir colaborando en este ambicioso proyecto desde la Vicepresidencia de Cirugía Torácica, continuando los proyectos iniciados y potenciando nuevas iniciativas que velen por una Cirugía Torácica digna y de calidad”.
En la asamblea también se han elegido los cargos de tesorero y vocal del Comité de Congresos de NEUMOMADRID. La Dra. Ascensión Hernando Sanz, del Hospital Universitario 12 de Octubre, sustituye en la Tesorería a la Dra. Celia Pinedo Sierra, neumóloga del Hospital Universitario Clínico San Carlos; y la Dra. Claudia Valenzuela, del Hospital Universitario de La Princesa, sucede al Dr. Juan Luis Rodríguez Hermosa, también del Clínico, como vocal del Comité de Congresos.
FOMENTA ACTITUDES QUE MINIMIZAN LOS SÍNTOMAS
El autocuidado en pacientes respiratorios disminuye las visitas a Urgencias
Los pacientes han tenido un papel destacado en el XXI Congreso de NEUMOMADRID ya que han sido los protagonistas de la mesa ‘Siempre se puede hacer algo más’, en la que se han dado a conocer iniciativas que trascienden la relación médico-paciente con el objetivo de “implicar al enfermo respiratorio en el manejo de su enfermedad, mejorar su situación a través de la arquitectura y poner a su alcance la rehabilitación respiratoria”, como ha indicado el Dr. Salvador Díaz Lobato, director de Relaciones con los Pacientes de la sociedad científica y neumólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal.
José Luis García, Paula Gómez, Cristina González del Yerro, Salvador Díaz Lobato y Javier Palicio.
“Autocuidado significa que el paciente pase de ser un elemento pasivo a transformarse en uno activo y tome decisiones sobre su enfermedad. No hacen falta héroes, sino pacientes constantes y comprometidos”, ha explicado José Luis García, enfermero del Ramón y Cajal. Este hospital ha puesto en marcha el Plan de Autocuidados Respiratorios (PAR), cuya finalidad es capacitar a los pacientes para que lleven de manera eficaz el tratamiento de su enfermedad y fomentar actitudes y cuidados que minimicen los síntomas. “Gracias a este programa ha disminuido la frecuentación a Urgencias, ha mejorado la toma de medicamentos y la capacidad para el ejercicio, y los pacientes han incrementado las actividades de la vida diaria”, ha afirmado García, quien ha recordado la necesidad de establecer una “relación de confianza” entre el profesional sanitario y el enfermo respiratorio para lograr buenos resultados.
Por otro lado, la arquitecta Paula Gómez ha detallado cómo se puede trasladar la “arquitectura de las emociones” al ámbito hospitalario. “Los colores y el tono de la iluminación producen cambios positivos en el sentir. Los centros comerciales diseñan sus espacios para conseguir lo que desean, estudiando cómo se sentirán los clientes en cada lugar. Esto se puede aplicar también a la arquitectura sanitaria”, ha señalado. Su estudio ha desarrollado la iniciativa ‘Humanizando Hospitales’, que consiste en cuidar la iluminación y los colores que se eligen; pensar en el personal y en los pacientes; y tener en cuenta el medioambiente. En concreto, los resultados de una auditoría sobre la reforma que han llevado a cabo en la Unidad de Dolor Infantil del Hospital Universitario La Paz, rebautizada como ‘Unidad del Color’, demuestran que el alivio del dolor agudo ha mejorado, así como la opinión sobre la actividad y el trato recibido y el tiempo de espera.
Por último, Javier Palicio, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios (Fenaer), ha presentado el proyecto que está desarrollando su organización para incentivar que estos pacientes reciban fisioterapia respiratoria: “Dado que los recursos sanitarios son escasos, hemos elaborado un vídeo para que los pacientes puedan hacer rehabilitación respiratoria en su casa, que estará disponible a través de una página web y, además, se distribuirá en DVD a especialistas y médicos de Atención Primaria para que se lo den a los pacientes menos familiarizados con internet”. No obstante, Palicio ha recalcado que también es preciso “potenciar la educación y el apoyo familiar” para que se dé a este tipo de terapia la importancia que merece en el abordaje multimodal del enfermo respiratorio.
Cristina González del Yerro, subdirectora general de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha participado como moderadora de la mesa y ha afirmado que la Dirección a la que representa “puede establecer alianzas” con las tres iniciativas presentadas. “Estamos trabajando en un plan de humanización que cuenta con más de un centenar de profesionales sanitarios y pacientes en los grupos de trabajo. El vídeo de Fenaer y el plan desarrollado en el Ramón y Cajal pueden formar parte de la escuela de pacientes y, como el entorno físico es fundamental para la humanización, la arquitectura de las emociones puede ayudarnos a encontrar soluciones factibles”, ha comentado.
LAS PROVEEDORAS TRABAJAN PARA AMPLIAR EL USO DE LA TELEMEDICINA
Más de 105.000 madrileños utilizan terapias respiratorias domiciliarias
En la Comunidad de Madrid hay más de 105.000 pacientes usuarios de terapias respiratorias domiciliarias (TRD) y la cifra aumenta un 12 por ciento cada año. “La más utilizada es la CPAP (presión positiva continua en la vía aérea), seguida de la oxigenoterapia, la ventilación mecánica domiciliaria y la aerosolterapia”, ha detallado la Dra. Pilar de Lucas, presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Neumología y neumóloga del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, quien ha moderado una mesa sobre propuestas de futuro en el ámbito de las TRD celebrada en el XXI Congreso de NEUMOMADRID.
Inmaculada Ramos, Pilar de Lucas, María Luz de los Mártires, Itziar Ortiz y David Rudilla.
La Dra. De Lucas ha indicado que uno de los desafíos es mejorar la adherencia para que estas terapias sean sostenibles, ya que, aunque la tasa de buen cumplimiento alcanza el 79,8 por ciento en el caso de la CPAP, la de la oxigenoterapia solo llega a entre el 21 y el 27 por ciento. “Administración y especialistas deben hacer un gran esfuerzo para reducir la variabilidad”, ha destacado. En este sentido, María Luz de los Mártires, subdirectora de Coordinación Asistencial del Servicio Madrileño de Salud, ha comentado que es preciso “que las tres líneas –pacientes, profesionales y Administración– se impliquen en el cambio de modelo sanitario”.
Propuestas de futuro
Itziar Ortiz, ingeniera biomédica de Oximesa-Grupo Praxair, ha comentado que “el sector sanitario debe sumarse a la transformación tecnológica y ahora es el momento oportuno para ampliar el uso de la telemedicina y que esto se traduzca en aplicaciones clínicas y funciones asistenciales”. En su opinión, “la telemedicina está empezando a ser fundamental en el seguimiento de pacientes crónicos, personas mayores y dependientes, y puede mejorar el cuidado de la enfermedad y la calidad asistencial”. La ingeniera ha señalado que “la sociedad actual demanda este tipo de servicios, que deben llegar a estar integrados en los sistemas sanitarios para hacerlos sostenibles”, y ha destacado el papel del neumólogo como pionero de la puesta en marcha de la atención domiciliaria.
Por su parte, David Rudilla, de Air Liquide Healthcare-Gasmedi, ha puesto de manifiesto la necesidad de “tener en cuenta la dimensión psicológica del paciente en las estrategias de cronicidad”. Su propuesta para mejorar la calidad de vida de los enfermos respiratorios es fomentar la figura del paciente experto, que favorece “conseguir la implicación de los propios pacientes, conocer su grado de satisfacción, mejorar sus conocimientos sobre la enfermedad, aumentar el grado de autocuidado para adquirir un manejo correcto de su patología, mejorar el cumplimiento terapéutico y ayudar a otros pacientes a gestionar el impacto físico, emocional y social de la enfermedad”.
Por último, Inmaculada Ramos, Medical Affairs Manager Southern Europe de Linde Healthcare, ha indicado que “las TRD han iniciado ya el camino de la digitalización, lo que aumenta la seguridad de la información y la productividad, y disminuye costes”. Según Ramos, “la digitalización completa precisa de la involucración de las administraciones sanitarias, que deberán tener en cuenta, junto al resto de los agentes sanitarios, al sector de la TRD como socio partícipe de derecho para alcanzar una completa salud 2.0. Los profesionales de la salud debemos ser conscientes del reto de conjugar y establecer un equilibrio entre la tecnología y una asistencia sanitaria más humana”.
“El reto es superar la barrera de las comunidades autónomas y lograr la interoperabilidad a la hora de poner en práctica las nuevas tecnologías”, ha recalcado De los Mártires. “Queda un largo camino por recorrer para que sea aplicable a la práctica clínica”, ha concluido la Dra. De Lucas.
ESTA RELACIÓN ABRE ÁMBITOS DE COLABORACIÓN EN INVESTIGACIÓN
Las enfermedades respiratorias infantiles condicionan la EPOC en la edad adulta
“Existe una relación entre las neumopatías infantiles, especialmente las que tienen que ver con la prematuridad, y el desarrollo en la vida adulta de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”. Así lo ha afirmado el Dr. Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, en la mesa sobre Neumología Pediátrica celebrada en el XXI Congreso de NEUMOMADRID.
En opinión del Dr. Ancochea, esta relación “abre una estimulante posibilidad de colaboración en investigación e intervención sanitaria. Es necesario conocer el impacto de la prematuridad en la función pulmonar del futuro adulto y los posibles beneficios de actuar de forma precoz sobre esta población de riesgo”. En este sentido, ha señalado que, según la revisión de la literatura científica que hay al respecto, “los recién nacidos prematuros, y sobre todo aquellos que tienen displasia broncopulmonar, tienen más riesgo de presentar episodios de sibilancias de repetición y mayor riesgo de asma, y la evolución del asma puede condicionar la aparición de EPOC en la vida adulta”.
“Las infecciones respiratorias en lactantes sanos por virus respiratorio sincitial (VRS) y por rinovirus, especialmente en poblaciones de riesgo como los prematuros, condicionan una reducción de la función pulmonar a corto, medio y, muy probablemente, a largo plazo. Estas infecciones, junto con otros factores epigenéticos, son modulables, previsibles y en gran medida evitables con políticas de mejora de la salud en la infancia, y su efecto puede tener un impacto medible en la edad adulta”, ha explicado.
De hecho, dado que entre el 25 y el 30 por ciento de los pacientes con EPOC no son fumadores, en estos casos ganan peso factores de riesgo como el desarrollo de los pulmones y la aparición de infecciones respiratorias en la infancia. Por ello, el Dr. Ancochea recomienda “realizar planes de colaboración que involucren a investigadores de la salud, tanto neonatal como pediátrica, con investigadores en Neumología de adultos y epidemiólogos para desarrollar acciones de investigación e intervención sanitaria que evidencien el impacto de la salud infantil en las enfermedades evolutivas respiratorias de la vida adulta”.
La transición del niño asmático a la adolescencia y la edad adulta
Durante la mesa de Pediatría también se ha destacado la “complicada” transición del niño con asma de difícil control a la adolescencia y a la etapa adulta. “El problema de esta transición es la propia adolescencia, que es una etapa de la vida completamente distinta a la infancia y a la edad adulta. Hasta este momento, el control de la medicación, de la sintomatología y de las revisiones del niño lo llevaban los padres, pero cuando ya es adolescente se da cuenta de que es él mismo quien tiene que saber si se encuentra mal, quien tiene que decidir si toma o no la medicación y quien tiene que acordarse de tomarla, porque no aprueba que sus padres estén encima de él. A la vez, tampoco quiere que sus compañeros, que son sus iguales y su referente, sepan que tiene una enfermedad”, ha comentado la Dra. Elena Alonso, de la Unidad de Neumología Infantil y Trastornos del Sueño del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles.
Elena Alonso, neumóloga infantil del Rey Juan Carlos de Móstoles; Antolín López Viña, neumólogo del Puerta de Hierro; y los moderadores de la mesa, Salomé Albi, del 12 de Octubre, y Salvador Díaz Lobato, del Ramón y Cajal.
“Además, el neumólogo pediátrico que le ha seguido desaparece y aparece el neumólogo de adultos, al que no conoce de nada y trabaja de forma completamente diferente. Es una época complicada, no tanto por la medicación, sino por la propia edad”, ha añadido. Debido a todos estos cambios, los especialistas proponen un circuito asistencial conjunto, en el que la última consulta en Pediatría y la primera en Neumología del adulto sean llevadas a cabo por el pediatra y el neumólogo a la vez. “Las consultas conjuntas, que ya se hacen en las unidades de fibrosis quística, serían lo ideal. Habitualmente, el pediatra se encarga de darle al neumólogo de adultos toda la información y le presenta al paciente, pero lo hace por buena voluntad, no porque esté protocolizado”, ha comentado la Dra. Alonso.
Posteriormente, y siguiendo esta línea, el Dr. Antolín López Viña, médico adjunto del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, ha recomendado que las primeras revisiones con el neumólogo de adultos se hagan con el adolescente solo, sin la presencia de sus padres, y que se fijen objetivos y pactos con el joven para que se involucre en el abordaje de su enfermedad.
NO HAY DATOS CONCLUYENTES SOBRE EL CIGARRILLO ELECTRÓNICO
Identifican fenotipos en tabaquismo para personalizar la terapia
“Solo el cinco por ciento de quienes intentan dejar de fumar por sí solos lo consigue. Por eso, si desean hacer un intento serio, es recomendable que busquen ayuda”. Así lo ha afirmado el Dr. José Ignacio de Granda Orive, neumólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre y ponente en la mesa sobre Tabaquismo celebrada en el XXI Congreso de NEUMOMADRID.
José Ignacio de Granda Orive; la enfermera Alicia Gómez; Marta Arroyo y Segismundo Solano, moderadores de la mesa; y Carlos Jiménez Ruiz.
El Dr. De Granda ha comentado que, en la actualidad, los especialistas tratan de individualizar la terapia antitabáquica según una serie de características de los pacientes –lo que podría ser denominado como fenotipos en tabaquismo– para encontrar el tratamiento más efectivo. “Por un lado, están las características clínicas del paciente, entre las que se incluyen el grado de tabaquismo, la dependencia por la nicotina que presente el fumador (en función del tiempo que lleve fumando) o su motivación para dejar de fumar, por ejemplo, y que condicionan si una persona tiene más o menos posibilidades de abandonar el hábito tabáquico.También se han visto diferencias en el genotipo por modificaciones en polimorfismos de receptores de la dopamina o proteínas a nivel cerebral que influyen en la facilidad o en la dificultad que tiene cada individuo para dejar de fumar”, ha detallado.
Lo más novedoso en la búsqueda del tratamiento a medida es la determinación de los metabolitos de la nicotina:“Los metabolizadores lentos tienen más facilidad para dejar de fumar que los rápidos. Hay estudios que aconsejan utilizar vareniclina en metabolizadores normales y usar terapia sustitutiva con nicotina en lentos”, ha explicado el neumólogo del 12 de Octubre. “Esto, unido a las características fenotípicas y clínicas, puede establecer un perfil muy determinado de paciente asociado al tratamiento que le va mejor. Hay, incluso, estudios con imágenes cerebrales que resaltan puntos del cerebro activos que pueden dar lugar a especificar mucho más el tratamiento”, ha señalado el Dr. De Granda.
Por su parte, el Dr. Carlos A. Jiménez Ruiz, director de la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Dirección General de Salud Públicade la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha hablado de nuevos tratamientos en desarrollo para el tabaquismo, entre los que ha destacado “moléculas en fase de investigación que actúan a nivel del sistema nervioso central facilitando que disminuya el síndrome de abstinencia por la nicotina”.
Además, se ha referido a los estudios que se han hecho hasta el momento para comprobar si el cigarrillo electrónico es eficaz para dejar de fumar: “Los resultados son negativos. No hay evidencia científica de que el cigarrillo electrónico ayude a dejar de fumar, aunque ahora se está realizando un gran estudio en este sentido, pero todavía no disponemos de datos concluyentes”.
“En la actualidad, tenemos tratamientos del tabaquismo eficaces y seguros. Es imprescindible que cuando alguien quiera dejar de fumar le pida consejo al neumólogo y que sea este especialista quien le dé las pautas y le facilite el apoyo psicológico necesario, además del tratamiento farmacológico, que le ayudará a combatir los síntomas del síndrome de abstinencia y a dejar de fumar de forma efectiva”, ha recalcado el Dr. Jiménez Ruiz.
AUNQUE ES UNA ENFERMEDAD PREVENIBLE Y CURABLE
España no dispone de un Plan Nacional de Tuberculosis
El 24 de marzo se ha conmemorado el Día Mundial de la Tuberculosis. Este año, el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido ‘Unidos para poner fin a la tuberculosis’, un llamamiento a la colaboración y al diálogo entre los gobiernos, las comunidades, la sociedad civil y el sector privado, más allá de las fronteras. La iniciativa ha contado con el apoyo de NEUMOMADRID.
La mortalidad por tuberculosis ha descendido en todo el mundo un 47 por ciento desde 1990, sobre todo desde que se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el año 2000. Se estima que 43 millones de muertes se han evitado entre 2000 y 2014, gracias al diagnóstico y tratamiento eficaz y, también, gracias a los esfuerzos de la OMS y de las sociedades científicas. Además, la incidencia global de la enfermedad ha disminuido un promedio de un 1,5 por ciento anual desde el año 2000 y es actualmente un 18 por ciento más baja que entonces.
“Estos datos ofrecen una luz de esperanza en una enfermedad donde la mayoría de los casos son curables”, afirma la Dra. Sarai Quirós, coordinadora del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infeccionas y Tuberculosis de NEUMOMADRID. La tasa de éxito terapéutico a nivel mundial era del 86 por ciento en 2013, manteniéndose constante desde 2005. La excepción es la tuberculosis multirresistente que solo se ha conseguido tratar con éxito en un 50 por ciento de los casos globalmente. Pero el número mundial de nuevos casos según el último informe de la OMS de 2015 es superior al de años anteriores, por primera vez desde 2007. La tuberculosis sigue siendo una de las mayores amenazas para la salud pública mundial y, junto con la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Según la OMS, en 2014 fallecieron 1,5 millones de personas (1,1 millones VIH-negativas y 0,4 millones VIH-positivas) como consecuencia de la tuberculosis (890.000 hombres, 480.000 mujeres y 140.000 niños).
En 2014 se notificaron a la OMS seis millones de nuevos casos, una cifra que supone solo el 63 por ciento de los casos estimados, quedando sin diagnóstico y, por ende, sin tratamiento ni control epidemiológico el 37 por ciento del total de los nuevos casos a nivel mundial. El 58 por ciento del total de los nuevos casos proceden de las regiones de Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental y el 28 por ciento de África, que soporta más del doble de la media mundial de carga de la enfermedad. Especial atención merecen los nuevos casos de tuberculosis multirresistente, de los que solo la cuarta parte (123.000) del total estimado (480.000) fue detectada y notificada.
Para mejorar estas carencias, la OMS propone “subsanar las deficiencias en la detección y el tratamiento de la enfermedad, corregir los déficits de financiación y elaborar nuevos instrumentos”. Esta organización estima que, para poder llevar a cabo las intervenciones ya existentes para el control de la tuberculosis, existe un déficit de financiación que ascendió en 2015 a 1.400 millones de dólares. Todas estas propuestas sugeridas por la OMS cuentan con el apoyo de NEUMOMADRID y con el de la Red Contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS), colectivo formado a partir de la iniciativa de la la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Cruz Roja Española e Ibsen Comunicación. La Red TBS agrupa a entidades sociales, colegios profesionales, sociedades científicas, instituciones públicas y empresas privadas, con el objetivo de llevar adelante una campaña de sensibilización sobre la enfermedad. “Esta iniciativa y los especialistas implicados en el tratamiento de la enfermedad llevan años reivindicando al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el desarrollo de un Plan Nacional de Tuberculosis que aborde y coordine todas las acciones necesarias para poner fin a la epidemia”, comenta la Dra. Quirós.
La estrategia ‘Fin a la Tuberculosis’ de la OMS, aprobada en 2014, es el referente para que, de aquí a 2030, disminuya la mortalidad un 90 por ciento (con respecto al 2015) y un 80 por ciento los nuevos casos, así como que se produzca una reducción en los costes del manejo de la enfermedad. Para alcanzar las metas propuestas, será necesario desarrollar nuevos métodos diagnósticos, fármacos y vacunas, y que estén disponibles en los países donde son más necesarios, bajo una cooperación internacional sobre control y vigilancia epidemiológica. Este año serán revisadas las nuevas pautas de tratamiento recientemente introducidas, tanto para tuberculosis sensible como para la multirresistente, más breves y menos tóxicas, desarrolladas a raíz de ensayos clínicos o estudios observacionales. Además, se están realizando ensayos clínicos con 15 vacunas experimentales, especialmente dirigidas a adolescentes y adultos, y con ocho fármacos nuevos en fases avanzadas de desarrollo clínico. Por primera vez en seis años, se están realizando ensayos de fase I con un fármaco antituberculoso experimental, el TBA-354.
“El Grupo de Trabajo de Enfermedades Infeccionas y Tuberculosis de NEUMOMADRID se pone a disposición de las instituciones para elaborar un Plan Nacional que aúne esfuerzos y hace un llamamiento para prestar la atención que se merece esta enfermedad, que sigue siendo una epidemia a nivel mundial, traducido a través de campañas de divulgación y de un incremento en la financiación destinada”, concluye la Dra. Quirós.
NEUMOMADRID CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO
El neumólogo, importante aliado para dormir bien
NEUMOMADRID se ha unido a la conmemoración del Día Mundial del Sueño, el 18 de marzo, una iniciativa de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM) que este año ha elegido el lema ‘Dormir bien es un sueño alcanzable’. El neumólogo es un importante aliado para conseguir esa meta: “Cualquier persona debería plantearse visitar a este especialista cuando presenta síntomas que impiden el sueño, como el ronquido habitual acompañado de pausas en la respiración (apneas) observadas por la pareja, familiares, amigos o vividas por el mismo paciente; insomnio con dificultad para iniciar el sueño y/o mantener el sueño continuo; necesidad de orinar varias veces durante la noche; boca seca; sudoración, y sensación de sueño no reparador que provoca sensación de cansancio al despertar y somnolencia diurna excesiva”, detalla la doctora María Fernanda Troncoso, coordinadora del Grupo de Trabajo de Sueño y Ventilación de NEUMOMADRID.
La especialista explica que las enfermedades respiratorias asociadas al sueño más frecuentes son las relacionadas con distintos grados de obstrucción de la vía aérea superior, que van desde el ronquido, el síndrome de aumento de resistencia de la vía aérea superior (SRAVAS) y el síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS). Otras entidades menos frecuentes relacionadas son el síndrome de hipoventilación-obesidad (conocido como síndrome de Pickwick) en la obesidad mórbida y el síndrome de apnea central relacionado con la insuficiencia cardiaca.
En la actualidad, el neumólogo dispone de un amplio abanico de terapias para solucionar estos problemas. “En primer lugar, se indican medidas generales y conservadoras a todos los pacientes, como las higiénico-dietéticas enfocadas a cambios en el estilo de vida. Es importante dormir las horas necesarias para asegurar un correcto descanso nocturno, dejar de fumar y evitar el alcohol y los medicamentos sedantes. Es importante la realización de ejercicio físico, llevar una dieta sana y perder peso hasta llegar a su peso ideal. También se recomienda tratamiento postural evitando dormir boca arriba, ya que esta posición agrava las apneas”, señala la Dra. Troncoso.
El tratamiento específico más eficaz es la CPAP (presión positiva continua en la vía aérea), dirigido a aliviar los síntomas. “Consiste en un equipo que genera una presión continua en la vía aérea superior para evitar su colapso a través de una mascarilla en la cara”, indica la neumóloga. “Como tratamientos alternativos están el dispositivo de avance mandibular (DAM), que se recomienda en pacientes con apnea leve a moderada o en los que no toleran la CPAP o buscan un tratamiento alternativo, y el tratamiento quirúrgico a nivel otorrinolaringológico, maxilofacial o cirugía bariátrica”, añade la doctora.
“Tras iniciar el tratamiento, el paciente presenta un sueño más continuo y reparador, no ronca y no se despierta con la boca seca, no presenta despertares con necesidad de orinar, se nota descansado y mejoran los síntomas diurnos, como la somnolencia excesiva durante el día”, afirma la Dra. Troncoso.
Una terapia para cada paciente
Además de las terapias para enfermedades respiratorias del sueño señaladas anteriormente, se están desarrollando otros dispositivos con nuevas modalidades de ventilación, como la servoventilación adaptativa para el síndrome de apnea central (SAC), con la que se están realizando estudios a largo plazo para confirmar su eficacia.
“Como alternativa novedosa para tratar el SAC, se ha empezado a comercializar la terapia de estimulación del nervio frénico, cuya implantación es muy similar a la de un marcapasos cardiaco. Este ‘marcapasos’ envía un impulso eléctrico para mover el diafragma cuando detecta que el paciente no respira”, señala la especialista.
“Otro tratamiento relativamente novedoso, y que puede ser útil para la apnea obstructiva, es la electro-estimulación del nervio hipogloso, aunque todavía está pendiente de ser validado. Al estimular este nervio y activar los músculos dilatadores de la faringe, como el geniogloso, permite mantener permeable la vía aérea durante el sueño”, concluye la Dra. Troncoso.
ORGANIZADA POR SEPAR CON MOTIVO DEL AÑO DE LA EPOC Y EL TABACO
NEUMOMADRID ya tiene finalistas para la I Liga Nacional de Debates Científicos para MIR
Con motivo del año SEPAR de la EPOC y el Tabaco, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha organizado la I Liga Nacional de Debates Científicos para Médicos MIR de Neumología, patrocinada por Rovi. Esta competición se desarrolla en dos fases: la primera, ya en marcha, es la autonómica, en la que se están celebrando debates entre equipos formados por dos MIR de tercer y cuarto año seleccionados por diferentes hospitales; en la segunda, los mejores 14 equipos representarán a su sociedad autonómica en la gran final que se celebrará en julio en Ávila.
NEUMOMADRID ya tiene a sus finalistas para la fase nacional: Walther Iván Girón y Adriana Manrique, residentes del Hospital Universitario 12 de Octubre. El jurado de la eliminatoria madrileña ha estado compuesto por Carlos Álvarez, vocal del Comité Científico; Juan Manuel Díez, director de Comunicación; Paz Vaquero, coordinadora del Grupo de Tabaco; y Myriam Calle, antigua coordinadora del Grupo de EPOC. Héctor Milián, vocal de Residentes, ha ejercido de moderador.
Walther Iván Girón y Adriana Manrique representarán a NEUMOMADRID en la final nacional.
Los residentes debatieron por parejas sobre temas diversos de EPOC y tabaco. Al principio, todas las parejas compitieron entre ellas, obteniendo puntuaciones en cada debate por parte del jurado. Después, se enfrentaron las dos parejas con mejor puntuación en dos debates, resultando ganador el equipo del 12 de Octubre. El acto fue clausurado por Sagrario Mayoralas, presidenta de NEUMOMADRID.
“Durante la liga reinó un ambiente formidable entre los asistentes. Los residentes valoraron la actividad muy positivamente. Fue un acto pionero, con buena acogida. Esperamos que nuestros representantes hagan un gran papel en la fase nacional y se traigan el primer premio”, ha comentado Héctor Milián. Los participantes de la fase autonómica con los miembros del jurado.
EN UNA NUEVA ‘TARDE CON EL EXPERTO’ DE NEUMOMADRID
Los neumólogos madrileños se actualizan en fibrosis quística
La sede de NEUMOMADRID ha acogido una nueva ‘Tarde con el experto’ que, en esta ocasión, ha consistido en una actualización en fibrosis quística. Con el objetivo de dar una visión general, la sesión contó con varios protagonistas. Primero, Marta Ruiz de Valbuena expuso un resumen de las características genéticas de la fibrosis quística con las distintas clases de mutaciones y la posibilidad del diagnóstico por cribado neonatal, y de cómo se realiza la confirmación definitiva del diagnóstico.
Después, Mª Isabel Barrio recordó la afectación clínica de la enfermedad, deteniéndose en las manifestaciones respiratorias, con actualizaciones del tratamiento para el manejo de infecciones y colonizaciones, y repasó los tratamientos indicados, tanto sistémicos como inhalados, y su forma de administración. Estos fármacos consiguen una mejoría de aclaramiento mucociliar y los nuevos tratamientos correctores de la proteina CFTR suponen un gran avance, ya que no son tratamientos sintomáticos sino que actúan en el principal defecto a nivel celular, con lo que se espera que en los próximos años cambie el pronóstico de la enfermedad”, detalla Barrio.
Por último, la rehabilitadora María Rosario Urbez y el fisioterapeuta Paul Burham realizaron un recuerdo detenido sobre la importancia de la fisioterapia respiratoria y el ejercicio en estos pacientes, aportando las técnicas actuales en este campo.
Esta Página Web usa cookies y otras tecnologías propias y de terceros para hacer funcionar de manera correcta y segura nuestra página web y personalizar su contenido. También las usamos para analizar la navegación de los usuarios y poder ajustar la publicidad a sus gustos y preferencias. Política de Cookies
Esta Página Web usa cookies y otras tecnologías propias y de terceros para hacer funcionar de manera correcta y segura nuestra página web y personalizar su contenido. También las usamos para analizar la navegación de los usuarios y poder ajustar la publicidad a sus gustos y preferencias.
Con estas cookies podemos personalizar los anuncios mostrados en función a tus gustos, preferencias y navegación por nuestro sitio además de mostrarte publicidad en sitios de terceros.