¡Basta ya de muertes por asma! Día Mundial del asma 2020

El martes 5 de mayo de 2020 se celebra el Día Mundial del asma, que como cada año, se celebra el primer martes de cada mes de mayo. Es un evento anual organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) para concienciar a los más de 235 millones de personas que padecen esta enfermedad a nivel mundial.

 

El lema que ha escogido este año la GINA es “Basta ya de muertes por asma” (Enough Asthma Deaths) para remarcar la importancia de reducir la mortalidad de la enfermedad que, concretamente en España, se estima en torno a 1.000 muertes al año, según el estudio de la Global Burden Disease (GBD), de la carga mundial de las enfermedades de la Universidad de Washington.

 

Este año 2020, el día Mundial del Asma se va a celebrar bajo unas circunstancias especiales, debido al confinamiento por la pandemia por el coronavirus. Los enfermos que sufren enfermedades respiratorias crónicas, como es el caso del asma, son población de riesgo, ya que las vías respiratorias, y en concreto, el pulmón, es uno de los órganos que más se ve afectado por este virus. Es por esto, que es muy importante la prevención en toda la población, pero más si cabe, en estos enfermos, para evitar contagios, y extremar las medidas de higiene con lavado de manos frecuente y uso de mascarillas.

 

La infección por COVID-19, como cualquier otro virus, puede agravar los síntomas del asma, sobre todo en aquellos enfermos que presentar un mal control de la enfermedad, siendo la causa principal del mal control la falta de adherencia al tratamiento. Por lo tanto, en este momento, el cumplimiento terapéutico presenta, aún más, una especial relevancia en los pacientes asmáticos ya que, está demostrado que, evita agudizaciones o crisis, visitas a urgencias, ingresos hospitalarios y muertes.

 

Dra. Silvia Sánchez Cuéllar.

Coordinadora del Grupo de Trabajo de Asma de Neumomadrid.