El pasado jueves 14 de abril, con motivo del XXI Congreso Neumomadrid, se llevó a cabo la Mesa de enfermería que nos presentaba una visión integral de la espirometría. Todo el que trabaje en el ámbito de la neumología, sabe qué es una espirometría, cómo se realiza, cuáles son sus indicaciones, cómo se interpreta…pero, ¿se realiza igual en Atención Primaria que en el ámbito laboral?, ¿cuáles son las particularidades de la espirometría en pediatría?, ¿se interpreta de la misma manera en el laboratorio de función pulmonar que en el domicilio? Para dar respuesta a ello, enfermer@s que realizan diariamente espirometrías, nos mostraron sus peculiaridades en cada uno de los ámbitos en los que se lleva a cabo, aportándonos una visión muy interesante más allá de definiciones y aproximándonos al día a día de la espirometría en la práctica clínica diaria.

En primer lugar se nos presentó la espirometría en el laboratorio de función pulmonar, quizá el ámbito más conocido por todos dentro de la enfermería respiratoria, explicando las indicaciones, realización de la prueba, tipo de pacientes que se atienden, y en definitiva, dando una visión general de las pruebas de función pulmonar.

En cuanto al ámbito pediátrico, se explicó el uso del FEV 0,5 o 0,75 o técnicas para facilitar la colaboración de los niños.

Un escenario desconocido donde se realiza la espirometría es el de la salud laboral, donde el objetivo de la espirometría cambia, así como la población a la que se atiende. De la misma manera, en Atención Primaria, existen particularidades en cuanto al motivo por el que se realiza y además, nos explicaron la utilidad del COPD6 en la consulta.

Por último, se nos habló del uso de la espirometría en el ámbito del domicilio en pacientes transplantados, en este caso, una de las peculiaridades es el cálculo del valor de referencia de cada paciente, así como la importancia de instruir en cómo realizarla.

Se realizó también un taller de terapia inhalada con la colaboración de Sandoz, en el que se reflexionó sobre qué sabemos los profesionales sobre el uso de inhaladores y la importancia que esto tiene para la optimización del tratamiento inhalado. Se repasaron los diferentes dispositivos, incidiendo en las particularidades de cada uno; y se presentó el nuevo dispositivo Forspiro.

Por último, se llevó a cabo la presentación de póster del área de enfermería; hay que destacar el importante incremento del número de póster presentados con respecto al congreso del año pasado y el elevado nivel y calidad de los mismos, así como la variedad de iniciativas llevadas a cabo en el ámbito de la enfermería respiratoria y la existencia de una enfermería especializada, formada e implicada en la neumología madrileña. Desde la mesa de enfermería se animó a participar en el Grupo de trabajo de enfermería de Neumomadrid, que necesita nutrirse de nuevas ideas y experiencias.

Deja un comentario

Popup por defecto