Llega la primavera, y con ella, la época de polinización de las gramíneas, el olivo, el plátano de sombra y el plántago. ¿Qué debo saber si soy asmático y alérgico?

 

El asma es una enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias cuyos síntomas se desencadenan, en los pacientes alérgicos por la exposición a estímulos, como los pólenes. Esta inflamación afecta principalmente a los bronquios pero se extiende incluso a la nariz, manifestándose como rinitis. Por lo tanto, debemos evitar el contacto con dichos alérgenos y aquí te damos algunas recomendaciones1:

 

– Conoce la concentración de polen existente. En España, existe una Red de Aerobiología (http://www.uco.es/real/) con muchas estaciones colectoras que dan información detallada sobre la cantidad y tipo de polen en casi todas las zonas. Además, existen diferentes aplicaciones móviles que informan sobre las concentraciones de los pólenes al instante, por ejemplo: Polen Control, Alergoalarm o Alerta Polen.

 

– Cierra las ventanas de casa, en las horas de mayor concentración de polen, para evitar que entren las partículas del exterior.

 

– Evita montar en moto, bicicleta o descapotables. Utiliza filtros antipolen en el coche.

 

– Instala aparatos de aire acondicionado con filtros.

 

– Evita salir a la calle los días de máxima concentración polínica, sobre todo en los días secos, soleados y ventosos. Si es imprescindible salir, utiliza mascarillas con filtro.

 

– Evita salir a zonas de abundante vegetación.

 

– Selecciona lugares de vacaciones libres de pólenes como playas.

 

– Evita o disminuye las actividades al aire libre durante las primeras horas de la mañana y la última hora de la tarde.

 

– Evita cortar el césped, estar cerca del césped recién cortado o tumbarte sobre la hierba.

 

– Dúchate y cámbiate de ropa después de hacer una actividad al aire libre.

 

– Seca la ropa en una secadora, mejor que al aire libre, ya que el polen se acumula en ella.

 

– Utiliza gafas de sol al salir al exterior.

   

1.- GEMA para pacientes. Recomendaciones sobre asma. [Internet] [citado 14 de marzo de 2017]. Disponible en: http://www.gemasma.com/